Resumen:
|
[ES] Los procesos de fabricación son muy sensibles a la gestión de los recursos involucrados (máquinas, materias primas, piezas), de tal forma que una mejora en dicha gestión
repercute positivamente en la eficiencia de ...[+]
[ES] Los procesos de fabricación son muy sensibles a la gestión de los recursos involucrados (máquinas, materias primas, piezas), de tal forma que una mejora en dicha gestión
repercute positivamente en la eficiencia de los mismos. Este TFG se enmarca en dicha
problemática, siendo su origen el trabajo desarrollado en el marco de una práctica en
empresa.
En la fábrica de Renault (Valladolid) existen unos carretilleros encargados de mover
referencias (piezas) desde un almacén hasta los distintos contenedores donde se usan para la producción de vehículos. Hasta este momento las referencias se movían por tiempo,
es decir periódicamente se recargaban los contenedores de piezas al margen de las que
se hubieran consumido en la fabricación de vehículos. Este modo, es altamente ineficiente para una planta de producción, ya que puede implicar el uso de recursos (carretillas,
piezas) cuando estos no son necesarios.
Con este marco de problema, se le ha propuesto a Órbita Ingeniería, el desarrollo de
un proyecto con objetivo dotar a los carretilleros de un sistema de control de las referencias que tiene que ir descargando en la línea, a través de un mecanismo de alarma que le
indique en tiempo real las necesidades de suministro en la factoría de montaje vehículos
de Renault en Valladolid.
Este trabajo de fin de grado, que se desarrolla en el ámbito de prácticas en empresa
realizadas en Órbita Ingeniería, se centrará en el desarrollo de la parte back-end (implementado en c#) de este proyecto. Este back-end generará las alarmas que serán visualizadas en un front-end (no forma parte del presente TFG), a partir de la información del
estado de la producción.
Con el objeto de realizar una toma de decisiones que maximice la eficiencia del uso
de las carretillas y los suministros, este sistema de control de referencias necesitará interactuar con otros sistemas de planta, principalmente:
PLC’s de fabricación, los cuales ofrecerán una instantánea del proceso de
fabricación (vehículo en producción, piezas consumidas en cada fase)
Plan de producción: información accedida a través de servicios web (WCF y
HTTP) para la consulta de información sobre los vehículos en la línea de montaje y
que gestione las unidades según referencias que se van montando en la línea para
proceder a su recarga
Acceso a bases de datos SQL que permitan la consulta con los sistemas previos de
Renault. Estas tecnologías, junto con el objetivo del mismo, conforman un TFG de
carácter aplicado, y orientado a proporcionar soluciones TI en procesos
industriales.
[-]
[EN] Resource management involved in the context of factories (machines, pieces . . . ) are
highly sensitive in a way that an improvement in this management can positively affect the efficiency of these processes. This ...[+]
[EN] Resource management involved in the context of factories (machines, pieces . . . ) are
highly sensitive in a way that an improvement in this management can positively affect the efficiency of these processes. This end of degree project will be focused on this
problem, being the foundation of this project developed in the context of an internship.
Inside the Renault Factory (Valladolid) there are some employees who are in charge
of the restock of references (car pieces) which will be moved from a warehouse to the containers where they will be used. Until now, the pieces were moved periodically, not
taking into consideration the amount of pieces that were left in the containers. This way, it
is highly inefficient for a production plant because it implies to use resources (restockers,
pieces) when they are not necessary.
With this problem in mind, It was proposed to Órbita Ingeniería (company where
the internship is done) , the development of a project with the objective of giving the
restockers a pieces control system, wich using an alarm mechanism will indicate in real
time the supply needs on the Renault factory in Valladolid. This end of degree project will
be focused on the development of the back-end (implemented using c#) of this project.
This back-end will generate alarms which will be visualized using a front-end (which is
not part of this TFG), using the information of the mounting line.
With the objective of optimize the decision making of the restock, this system will
need to communicate with other systems of the plant:
fabrication PLC’s, which will offer an image of the fabrication process (vehicle in
production and pieces consumed in each phase).
Production plan: information accessed through web services (WCF and HTTP) to
consult the information about the vehicles in the assembly line and manage the
units of each reference that will be used to proceed to it’s restock.
Access to SQL databases which will allow the system query for previous states of
the line. This technologies, along with the goal of them, conform a TFG of applied
character, and with the objective of providing IT solutions in industrial processes.
[-]
|