Resumen:
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[ES] El presente trabajo consiste en un análisis y propuestas de mejora de una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de miel ubicada en Minglanilla (Cuenca).
Este trabajo se desarrolla a lo largo ...[+]
[ES] El presente trabajo consiste en un análisis y propuestas de mejora de una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de miel ubicada en Minglanilla (Cuenca).
Este trabajo se desarrolla a lo largo de 11 Capítulos. Tras una Introducción, en la que se define el alcance del trabajo, en el Capítulo 2 Antecedentes, nos aproximamos al sector y a su terminología, describiendo los principales procesos que se llevan a cabo durante la recolección de la miel, las características de ésta como principal producto obtenido en la apicultura, así como otros productos derivados de esta actividad y producciones alternativas. El estudio del sector a nivel internacional y nacional nos permite tener una visión más completa de sus características básicas y parámetros relevantes (censos apícolas, niveles de producción y de precios, canales de comercialización para el productor, etc.). También nos aproximamos a la empresa objeto de estudio.
Para determinar los principales factores ambientales generales que impactan en mayor o menor grado en la empresa, se ha utilizado como herramienta el modelo PESTEL. Por otro lado, el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter nos ha ayudado a identificar el atractivo del sector en el que opera la empresa en términos de fuerzas competitivas. El estudio del entorno continúa con un análisis de la competencia directa, donde hemos identificado los diferentes grupos estratégicos y cuáles son las características que los definen, para una vez acabado el estudio de la empresa, identificar en qué grupo estratégico compite la misma. Finalizamos este capítulo con un análisis de los mercados, identificando las principales características del consumo de miel en nuestro país así como de los diferentes agentes de la cadena de distribución, que constituyen los segmentos de mercado para las empresas de producción y comercialización de miel. Todo ello ha sido desarrollado en el Capítulo 3 Análisis del Entorno.
Continuamos con un análisis interno de la empresa en cuestión. El propósito global de la organización ha sido expresado a través de su visión, misión, valores y objetivos, conceptos que se describen en el Capítulo 4 Estrategia de la empresa, y que permiten proyectar la imagen actual y futura que la empresa desea alcanzar.
En el Capítulo 5 Análisis de Operaciones y Procesos se ha profundizado en los principales recursos con los que cuenta la empresa, así como el tipo de distribución en planta, las operaciones que definen su actividad representadas a través de diagramas de flujo, las principales fuentes de aprovisionamiento y la logística, tanto interna como externa, que desarrolla la empresa. Después hemos realizado una descripción del sistema de información, con el objeto de tener una visión general de la importancia que tienen los flujos de información dentro de la empresa así como el nivel de aprovechamiento del mismo para el proceso de toma de decisiones. Concluimos este capítulo evaluando el nivel de implantación de herramientas de gestión de la calidad y su adecuación a las exigencias y requerimientos de cara a atender las necesidades y expectativas de los mercados.
A lo largo del Capítulo 6 Análisis de la Organización y de los Recursos Humanos, hemos analizado la estructura organizativa, utilizando el organigrama como instrumento derepresentación de los aspectos fundamentales de la empresa objeto de estudio, localizando las unidades que conforman dicha estructura, sus relaciones, las características de dependencia y las funciones básicas de cada puesto de trabajo. También se realiza un análisis de los requerimientos de los puestos de trabajo y de las capacidades de las personas que los ocupan.
Se han estudiado las relaciones de intercambio entre la empresa y sus clientes a lo largo del Capítulo 7 Análisis de Marketing, lo que nos ha permitido determinar el enfoque bajo el cual la empresa desarrolla dicho intercambio y las acciones llevadas a cabo con el fin de atraer a su público objetivo. Se analizan, a través de los instrumentos adecuados en cada caso, el conjunto de variables comerciales (producto, precio, promoción y distribución) que utiliza la empresa para obtener la respuesta esperada en el mercado.
En el Capítulo 8 Análisis Económico-Financiero hemos utilizado un conjunto de técnicas y herramientas (métodos de análisis vertical, métodos de análisis horizontal y ratios) para estudiar la situación económico financiera de la empresa, lo que nos ha permitido realizar un diagnóstico de la situación desde el punto de vista patrimonial, económico y financiero, así como plantear propuestas para la mejora de dicha situación.
Habiéndose realizado todo el análisis anterior, en el Capítulo 9 Análisis DAFO/CAME, los aspectos estratégicos clave que caracterizan a la empresa desde las perspectivas externa e interna han sido identificados a través del Análisis DAFO. Tras éste, se ha realizado un Análisis CAME, a partir del cual hemos definido cómo podría la empresa corregir sus debilidades, afrontar las amenazas, mantener/mejorar sus fortalezas y explotar la oportunidades, y que nos ha permitido identificar diferentes alternativas en cuanto a Propuestas de Mejora.
En el último capítulo del TFC, Capítulo 10 Identificación y Evaluación de Propuesta de Mejora, se ha descrito la Propuesta de Mejora que la Dirección de la empresa ha decidido acometer a más corto plazo, su calendario de ejecución y sus beneficios, y hemos evaluado la viabilidad de dicha propuesta, utilizando diferentes herramientas de análisis estático y dinámico.
Por tanto, una vez finalizado el trabajo y habiéndose identificado todos aquellos puntos fuertes y débiles, se ha planteado una batería de propuestas de mejora, de las que la empresa ha seleccionado una. Podemos decir que la propuesta seleccionada será viable y generadora de valor añadido, y que se ajusta a sus capacidades y expectativas tanto a nivel técnico como económico.
Las principales limitaciones encontradas a la hora de realizar el trabajo han sido fundamentalmente:
- La realización de previsiones a medio y largo plazo por los cambios constantes en la coyuntura económica general.
- La dificultad para obtener datos sectoriales actualizados, de diferentes fuentes, tanto a nivel nacional como internacional.
- Dificultad para extraer información suficientemente estructurada sobre la empresa, sobre todo en lo relativo a los capítulos de Estrategia, Operaciones, Organización y Recursos Humanos y Marketing.
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