Resumen:
|
[ES] La imagen del San Rafael de la Parroquia del Cristo de las Mercedes en Marines, Valencia, es una escultura de postguerra tallada en el año 1959 atribuida a Francisco Sambonet. Su uso es procesional y devocional, ya ...[+]
[ES] La imagen del San Rafael de la Parroquia del Cristo de las Mercedes en Marines, Valencia, es una escultura de postguerra tallada en el año 1959 atribuida a Francisco Sambonet. Su uso es procesional y devocional, ya que anualmente es sacada en procesión en la romería de las fiestas del municipio. Presenta un mal estado de conservación debido a que, tanto su estructura como su policromía, se encuentran plagadas de numerosas alteraciones: abrasiones, desgastes, pérdidas de diferentes estratos, manchas de adhesivo, suciedad superficial, y ataques biológicos. Todo ello fruto de los actos de devoción y de una conservación mejorable.
En este trabajo se ha realizado un estudio técnico de la morfología de la pieza, además de un análisis detallado de las diferentes patologías que presenta la obra, tanto en su estructura como en su policromía, atendiendo la necesidad de ser intervenida de cara a la recuperación de su estado y lectura originales, y asegurando así la perdurabilidad de la pieza en futuros actos procesionales.
[-]
[EN] The image of San Rafael of the Parish of Cristo de las Mercedes in Marines, Valencia, is a postwar sculpture carved in 1959 attributed to Francisco Sambonet. Its use is processional and devotional since it is annually ...[+]
[EN] The image of San Rafael of the Parish of Cristo de las Mercedes in Marines, Valencia, is a postwar sculpture carved in 1959 attributed to Francisco Sambonet. Its use is processional and devotional since it is annually taken in procession in the pilgrimage of the festivities of the municipality. The image presents a bad state of conservation because its structure and its polychromy are plagued by numerous alterations: abrasions, wear and tear, loss of different layers, adhesive stains, superficial dirt, and biological attacks. All of this is the result of acts of devotion and improvable conservation.
In this work, we have realized a technical study of the morphology of the piece, as well as, a detailed analysis of the different pathologies that the work presents in its structure and polychromy. Taking into account the need to be intervened to recover its original state and reading, and thus ensure the durability of the piece in future processional acts.
[-]
|