Resumen:
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[ES] Los múltiples servicios ambientales que la biodiversidad aporta a nuestra sociedad hacen necesario y urgente trabajar en su conservación y uso sostenible. La grave pérdida actual de biodiversidad en ecosistemas de ...[+]
[ES] Los múltiples servicios ambientales que la biodiversidad aporta a nuestra sociedad hacen necesario y urgente trabajar en su conservación y uso sostenible. La grave pérdida actual de biodiversidad en ecosistemas de agua dulce debe abordarse desde una perspectiva amplia, integrando a los diferentes actores sociales y sectores económicos, para prosperar hacia un modelo de economía verde y de desarrollo sostenible. El actual deterioro de los ecosistemas da lugar a ecosistemas frágiles y degradados, incapaces de cumplir con los mencionados servicios, poniendo en riesgo el bienestar de la sociedad. A pesar de señaladas evidencias, actualmente la pérdida de diversidad biológica se ha acelerado, viéndose sometida a fuertes presiones y/o grandes riesgos. Ante este preocupante escenario, la Comisión Europea desarrolló en 2020 la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad con horizonte 2030, con el objetivo de proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas, siendo uno de los principales objetivos la restauración de los ecosistemas fluviales.
Dada la trascendencia de la vigente estrategia, el presente trabajo pretende ser un documento de referencia para la adaptación de la Estrategia para la Biodiversidad a escalas territoriales locales. Persiguiendo dicho objetivo, el área seleccionada, ha sido la comarca de La Safor (Valencia), siendo el ecosistema fluvial del río Serpis el sistema en el que se concentrarán los esfuerzos para el cumplimento de mencionada estrategia.
Una vez analizado y caracterizado el sistema fluvial del Serpis, a su paso por La Safor, se han identificado múltiples presiones entre las cuales desatacan la alteración del régimen de caudales, la contaminación difusa y puntual de la masa de agua, la pérdida de conectividad y ocupación de las riberas, la presencia y expansión de especies invasoras y el cambio climático. Todas ellas se tratan de presiones relacionadas con el estado ecológico del río, que hasta hoy día no ha alcanzado en buen estado ecológico que requieren las normativas europeas y nacionales.
A fin de mejorar el estado ecológico del Serpis, bajo las directrices de la Estrategia Europea para la Biodiversidad, este trabajo aborda el diagnóstico del estado del río y la formulación de medidas, tanto técnica como socioeconómicamente viables, acompañadas de los datos ambientales o de diseño esenciales, dirigidas a la eliminación, reducción o mitigación de cada una de las presiones anteriormente señaladas.
Cada una de las medidas presentadas estarán correctamente caracterizadas (justificación, beneficios de su implantación, ubicación, presupuesto estimado y actores implicados, entre otros), ya que en última instancia, todas ellas serán evaluadas bajo un sistema de priorización. De este modo, finalmente, se obtendrá una propuesta priorizada de medidas en el marco del territorio de La Safor, dirigida a la consecución del buen estado ecológico del río Serpis.
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[EN] Biodiversity must be understood as a life insurance for today's society, as it can offer
multiple ecosystem services, such as its capacity to regulate the climate or even mitigate
epidemics. Currently, despite its ...[+]
[EN] Biodiversity must be understood as a life insurance for today's society, as it can offer
multiple ecosystem services, such as its capacity to regulate the climate or even mitigate
epidemics. Currently, despite its recognised benefits, biodiversity is being lost very rapidly
on a planetary scale, giving rise to fragile and degraded ecosystems that are incapable of
providing the aforementioned services, putting the well-being of society at risk. An example
of this is freshwater ecosystems, the loss of which needs to be addressed from a broad
perspective, integrating different social actors and economic sectors to thrive towards a
green economy and sustainable development model.
In this context, an optimal tool that will be essential to recover this biodiversity is the
recently published European Union Biodiversity Strategy 2030, which aims to protect
nature and reverse the degradation of European ecosystems. The European Commission
has proposed several lines of action, with the recovery of freshwater ecosystems being one
of its main goals. Given its transcendence, this Master's Thesis aims to be a reference
document for the adaptation of this strategy to a regional scale. In pursuit of this objective,
the region of La Safor (Valencia) has been selected, being the fluvial ecosystem of the river
Serpis the system in which the actions have been concentrated.
After characterising the fluvial ecosystem of the river Serpis in La Safor, it became clear that
it is in a poor ecological state. Multiple pressures and impacts have been detected in this
river, being the alteration of the flow regime, the diffuse and punctual pollution of the water
body, the loss of connectivity and occupation of the banks, the presence and expansion of
invasive species and the incipient climate change the main pressures identified in this
document. Given that the main objective pursued is the study and establishment of an
action plan aimed both at improving the ecological integrity of the river Serpis and at
adapting the strategy, measures of different natures aimed at eliminating, reducing and/or
mitigating each of the pressures identified have been evaluated.
Finally, eight measures were proposed, ranging from the design of filter strips and artificial
wetlands to reduce point and diffuse pollution of the water body, to the design of riparian
strips aimed at improving the riparian ecosystem or the definition of a strategy for the
permeabilisation of barriers aimed at restoring river connectivity. The measures have been
contextualised in a sufficiently concrete preliminary design to provide the necessary data
to carry out an evaluation that allows a comparison between them in order to establish an
order of prioritisation with regard to their implementation in the region.
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