- -

Estudio de ampliación de capacidad y restauración ambiental del encauzamiento del río Segura entre la AP 7 y el puente de la carretera CV 91 (T.T. M.M. de Formentera del Segura y Rojales, Alicante)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio de ampliación de capacidad y restauración ambiental del encauzamiento del río Segura entre la AP 7 y el puente de la carretera CV 91 (T.T. M.M. de Formentera del Segura y Rojales, Alicante)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Marco Segura, Juan Bautista es_ES
dc.contributor.advisor Eguíbar Galán, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.author Hernández Cabrera, Bibiano es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.7355042531324485; north=38.08524004260694; name=C. Cdad. de las Artes y de las Ciencias, 45, 03170 Rojales, Alicante, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-24T14:25:39Z
dc.date.available 2021-09-24T14:25:39Z
dc.date.created 2021-07-27
dc.date.issued 2021-09-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/173289
dc.description.abstract [ES] Descripción El plan de defensas contra las crecidas del río Segura, redactado en 1987 por la Confederación Hidrográfica, constaba de 12 presas y el encauzamiento integral del río, desde Murcia hasta su desembocadura. Así como las presas han funcionado adecuadamente, logrando un nivel suficiente de protección en Murcia, la crecida del 12 de septiembre de 2019 ha demostrado notables deficiencias en el encauzamiento. Aparte, el encauzamiento es ambientalmente muy cuestionable, eliminando los sotos y meandros, rectificando y artificializando el cauce y eliminando todo el ecosistema ripario. Además se trata de un canal telescópico de capacidad irregular y que decrece hacia aguas abajo, En particular, el tramo aguas abajo del puente de la autopista AP ¿ 7 tiene una capacidad del 50 % de la capacidad hidráulica aguas arriba. Si la capacidad del cauce aguas arriba es de 500 ¿ 540 m3/s., aguas abajo no es posible superar los 340 m3/s. En dicho tramo, y hasta el puente de la carretera CV-91, existen varios estrangulamientos que corresponden al azud de Formentera del Segura, al puente histórico del S XVIII de Rojales y un estrechamiento a la salida del encauzamiento de esta última población. A partir del puente de la CV ¿ 91 la capacidad se duplica y ya no se precisa intervención. Parece necesaria la intervención en ese tramo con dos objetivos, incrementar y homogeneizar la capacidad hidráulica y renaturalizar el río. El encauzamiento actual es un canal trapecial en tierras, cuya línea de agua se sitúa entre 2 y 3 m. por encima del llano de inundación. Notiene sentido incrementar la capacidad en base a seguir elevando la línea de agua, más y más sobre el terreno. Cuando se produce la rotura de las márgenes, el río se desborda con fuerza arrasándolo todo como quedó demostrado en 2019. La solución que se propone desarrollar es un ensanchamiento del cauce, en base a una sección compuesta de planta irregular, desplazando lateralmente los diques de contención, y renaturalizando el cauce mayor. Al tiempo es necesario un by-pass en forma de colector cubierto para el puente de Rojales y su entorno que están protegidos por su valor patrimonial. Alcance El trabajo comprenderá el diseño completo en planta, alzado y perfil de las actuaciones. Se realizará el diseño y cálculo hidráulico, mecánico y constructivo un corredor verde, con una sección compuesta y la renaturalización del cauce mayor de planta irregular. Al mismo tiempo, se realizará el diseño del By-Pass del Puente de Rojales, con una estructura enterrada de tipo colector, como un marco enterrado de hormigón armado. Para dicha estructura se realizará su diseño geométrico e hidráulico así como constructivo. No se incluye el cálculo estructural ni geotécnico del marco. Objetivos Docentes El objetivo docente que se persigue es el dominio de la concepción y diseño integral de una obra hidráulica. Índice El contenido del estudio y método será el siguiente. 1. Análisis de la capacidad actual. Cálculo de las curvas de remanso y línea de agua, detectando los tramos críticos del río. 2. Diseño en planta de la solución. 3. Comprobación de su capacidad hidráulica y cálculo de la línea de agua. 4. Diseño del colector de by-pass del puente de Rojales, con un marco enterrado de hormigón armado. 5. Evaluación de las interferencias con las infraestructuras, prolongación del encauzamiento de Rojales y adaptación de los puentes. 6. Renaturalización del cauce. 7. Evaluación económica de las intervenciones. Bibliografía No ha lugar. Plan de trabajo Se comenzará por determinar las condiciones hidráulicas e hidrológicas actuales determinando la capacidad necesaria para homogeneizar la funcionalidad del tramo. De seguido se diseñará la sección ¿verde¿, y su trazado en planta. Se comprobará el funcionamiento con una modelación hidráulica unidimensional HEC-2. Al tiempo se realizará el diseño a es_ES
dc.description.abstract [EN] The plan of defenses against the floods of the Segura River, written in 1987 by the Hydrographic Confederation, consisted of 12 dams and the integral channeling of the river, from Murcia to its mouth. Just as the dams have functioned properly, achieving a sufficient level of protection in Murcia, the flood of September 12, 2019 has demonstrated notable deficiencies in the channeling. Besides, the channeling is environmentally very questionable, eliminating the groves and meanders, rectifying and artificializing the channel and eliminating the entire riparian ecosystem. In addition, it is a telescopic channel of irregular capacity and decreasing downstream, In particular, the downstream section of the AP ¿ 7 motorway bridge has a capacity of 50% of the upstream hydraulic capacity. If the capacity of the upstream riverbed is 500 ¿ 540 m3/s., downstream it is not possible to exceed 340 m3/s. In this section, and up to the bridge of the CV-91 road, there are several bottlenecks that correspond to the azud of Formentera del Segura, to the historical bridge of the S XVIII of Rojales and a narrowing at the exit of the channeling of this last village. From the bridge of the CV ¿ 91 the capacity is doubled and no intervention is needed. It seems necessary to intervene in this section with two objectives, to increase and homogenize the hydraulic capacity and to renaturalize the river. The current channeling is a trapezoidal channel in land, whose water line is located between 2 and 3 m. above the flood plain. It makes no sense to increase capacity by continuing to raise the water line, more and more on the ground. When the banks break, the river overflows with force, destroying everything as was demonstrated in 2019. The solution that is proposed to develop is a widening of the channel, based on a section composed of irregular plant, laterally displacing the containment dikes, and renaturalizing the main channel. At the same time it is necessary a by-pass in the form of a covered collector for the Rojales bridge and its surroundings that are protected by their heritage value. Scope of the study: The work will include the complete design in plan, elevation and profile of the performances. The design and hydraulic, mechanical and constructive calculation will be carried out in a green corridor, with a composite section and the renaturalization of the main channel of irregular plant. At the same time, the design of the Rojales Bridge By-Pass will be carried out, with a buried collector-type structure, such as a buried reinforced concrete frame. For this structure will be made its geometric and hydraulic design as well as constructive. The structural or geotechnical calculation of the framework is not included. Teaching Objectives The educational objective pursued is the mastery of the conception and integral design of a hydraulic work. Index The content of the study and method will be as follows. 1. Analysis of current capacity. Calculation of the backwater and water line curves, detecting the critical sections of the river. 2. In-plant design of the solution. 3. Checking its hydraulic capacity and calculating the water line. 4. Design of the by-pass collector of the Rojales bridge, with a buried frame of reinforced concrete. 5. Evaluation of interference with infrastructures, prolongation of rojales channeling and adaptation of bridges. 6. Renaturalization of the riverbed. 7. Economic evaluation of interventions. Bibliography There is no place. Work plan It will begin by determining the current hydraulic and hydrological conditions by determining the capacity necessary to homogenize the functionality of the section. Then the "green" section will be designed, and its layout in plan. Operation will be checked with one-dimensional HYDRAULIC MODELING HEC-2. At the same time, the environmental design of the channeling will be carried out. Knowing the hydraulic conditions imposed downstream of the azud and the Ro es_ES
dc.format.extent 178 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Encauzamiento es_ES
dc.subject Diques es_ES
dc.subject Renaturalización es_ES
dc.subject Curvas de remanso es_ES
dc.subject Seciones hidráulicas compuestas es_ES
dc.subject Puentes es_ES
dc.subject By-pass. es_ES
dc.subject Channeling es_ES
dc.subject Dikes es_ES
dc.subject Renaturing es_ES
dc.subject Backwater curves es_ES
dc.subject Composite hydraulic setions es_ES
dc.subject Bridges es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA HIDRAULICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Civil-Grau en Enginyeria Civil es_ES
dc.title Estudio de ampliación de capacidad y restauración ambiental del encauzamiento del río Segura entre la AP 7 y el puente de la carretera CV 91 (T.T. M.M. de Formentera del Segura y Rojales, Alicante) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente - Institut Universitari d'Enginyeria de l'Aigua i Medi Ambient es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Cabrera, B. (2021). Estudio de ampliación de capacidad y restauración ambiental del encauzamiento del río Segura entre la AP 7 y el puente de la carretera CV 91 (T.T. M.M. de Formentera del Segura y Rojales, Alicante). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/173289 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141848 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem