Resumen:
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[ES] En este ensayo se reflexiona sobre la importancia que tiene el acceso a la documentación, así como también la difusión de la misma. Cuando se hace mención a la documentación se viene a referir tanto de los propios ...[+]
[ES] En este ensayo se reflexiona sobre la importancia que tiene el acceso a la documentación, así como también la difusión de la misma. Cuando se hace mención a la documentación se viene a referir tanto de los propios bienes culturales como de sus investigaciones e información de las oportunas intervenciones realizadas.
De tal modo, se exponen dos capítulos diferenciados. En primer lugar se plantea una breve recopilación de la historia de la documentación para entender sus antecedentes y su evolución. Tras ello, en la segunda parte, se aborda principalmente la cuestión del acceso a la misma como motor del trabajo, pasando previamente por sus herramientas, usos y receptores. Cabe mencionar que para fundamentar el estudio se ha realizado una encuesta pública sobre la documentación y su acceso y también se ha mantenido contacto con diferentes museos para analizar los procedimientos necesarios para obtener documentación sobre sus obras e intervenciones. Por otro lado se reflexiona sobre la cultura del Open Access y si es un beneficio o un riesgo para el patrimonio cultural.
Por último, a modo de epílogo se expone una revisión crítica sobre la sostenibilidad de la conservación, tanto patrimonial como documental, debido a una acusada sobresaturación de las mismas.
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[EN] The aim of this essay is therefore to reflect on the importance of access to documentation, as well as its diffusion. When documentation is mentioned, it refers both to the cultural assets themselves and to the research ...[+]
[EN] The aim of this essay is therefore to reflect on the importance of access to documentation, as well as its diffusion. When documentation is mentioned, it refers both to the cultural assets themselves and to the research and information on the appropriate interventions carried out.
In this way, two distinct chapters are presented. Firstly, a brief summary of the history of documentation is included in order to understand its antecedents and it evolution. After that, in the second part, the question of access to it as the driving force behind the work is dealt with, previously going through its tools, uses and receptors. It is worth mentioning that a public survey on documentation and access to it has been carried out to support the study, and contact has also been made with different museums to analyse the procedures necessary to obtain documentation on their works and interventions. On the other hand, it reflects on the culture of Open Access and whether it is a benefit or a risk for cultural heritage.
Finally, by way of an epilogue, a critical review is presented on the sustainability of conservation, both patrimonial and documentary, due to a marked over-saturation of the same.
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