Resumen:
|
[ES] En el presente trabajo final de carrera se ha realizado un estudio sobre la evolución del desempleo en España durante estos últimos años y sus repercusiones en los desempleados. Con ello se intenta averiguar cuáles ...[+]
[ES] En el presente trabajo final de carrera se ha realizado un estudio sobre la evolución del desempleo en España durante estos últimos años y sus repercusiones en los desempleados. Con ello se intenta averiguar cuáles son los colectivos más afectados y vulnerables, y por tanto dar posibles soluciones para poder combatir el desempleo desde la perspectiva de la persona en situación de paro. Las características estudiadas sobre el grupo de desempleados son las preferencias ocupacionales según género, edad, duración en situación de paro y nivel académico.
El desempleo es la situación de la persona activa (en edad de trabajar) cuando no ejerce ningún trabajo remunerado a pesar de su voluntad por efectuarlo. Es decir, se trata de la situación de un trabajador que carece de un puesto de trabajo y su correspondiente salario. La tasa de desempleo por tanto es el número total de desocupados en un determinado territorio. Dicha cifra se obtiene mediante la denominada Encuesta de Población Activa (EPA), que consiste en realizar trimestralmente una serie de preguntas referentes a la historia laboral reciente en ciertos hogares seleccionados, encuestando así a una muestra de 60.000 familias, equivalentes a 180.000 personas.
Existen diferentes tipos de desempleo según las causas que lo ocasionen: Estructural, Cíclico, Friccional y Estacional.
El desempleo a pesar de sus clases genera siempre los mismos efectos: económicos y sociales. Los efectos económicos son el derroche de recursos; y las consecuencias sociales las causadas en los desempleados y en sus familias tras la pérdida de empleo. El desempleo en gran medida no solo afecta a la economía sino que se convierte en una de las principales preocupaciones de la sociedad. Para poder combatir las dificultades económicas de los trabajadores en paro, el sector público pone en uso una serie de medidas tanto económicas como formativas para fomentar labúsqueda de empleo y acabar cuanto antes con el sufrimiento generado tras la pérdida del mismo. Es así como nace el derecho a la prestación por desempleo, y/o en su defecto otras, y la oferta de cursos de formación y orientación profesional.
Con este trabajo se pretende estudiar qué colectivos son los más afectados por el desempleo en estos últimos años y proponer posibles cambios en las prestaciones económicas como formativas que nos ayuden a combatir el desempleo actual desde el punto de vista de la persona desempleada. Todo ello tiene una importante proyección práctica, toda vez que en la actualidad no existe una monografía actualizada y sistemática sobre el ámbito laboral, las prestaciones sociales y su repercusión en el modelo de Estado social recogido en el art. 1.1. de nuestra Constitución. Este trabajo, por ello, es ciertamente original y viene a cubrir una importante laguna doctrinal. Pretende además, mostrar un enfoque crítico y práctico en el complicado entramado de las prestaciones socio-laborales de los diversos colectivos muy vulnerables.
Éste estudio dará comienzo haciendo referencia a una breve definición del término "Desempleo" y explicando sus diferentes tipos.
[-]
|