Resumen:
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[ES] El sector del transporte es el responsable de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto
invernadero en la UE y de un cuarto de las emisiones en España. La contaminación de este sector
aumenta cada año, ...[+]
[ES] El sector del transporte es el responsable de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto
invernadero en la UE y de un cuarto de las emisiones en España. La contaminación de este sector
aumenta cada año, por lo que una reducción en las emisiones tendrá un gran impacto a nivel
general. Con el aumento de la población mundial y el consumo, la movilidad eléctrica se sitúa
como una de las potenciales soluciones a este problema.
El vehículo eléctrico es cada día una realidad más tangible que permite la transición energética
a las fuentes de energía renovable con el fin de reducir las emisiones contaminantes y
contribuyendo así, a un desarrollo sostenible. Para que estos transportes pueden ser algo común
en un futuro, se ha de tener una infraestructura importante de electrolineras por todo el
territorio (al igual que ya se tienen gasolineras).
En este trabajo se elabora una metodología para estimar las ubicaciones óptimas para la
instalación de puntos de recarga autoabastecidos con fuentes renovables (solar PV y eólica),
mediante la modalidad de autoconsumo con excedentes, utilizando softwares de información
geográfica (GIS). En este caso concreto se ha utilizado QGis y se ha realizado el
dimensionamiento de una electrolinera estándar en uno de los puntos óptimos de la zona
interurbana y otra de la zona extraurbana. Los dimensionamientos han sido realizados utilizando
la herramienta de software HOMER.
Para realizar el proyecto, primero se han recogido datos geográficos de radiación solar,
velocidad del viento y ubicaciones de gasolineras. Posteriormente, se han obtenido mapas con
las ubicaciones que cumplen con los requisitos establecidos como necesarios para que se pueda
obtener una energía suficiente para que las electrolineras sean útiles.
Con esta información se han obtenido las potenciales ubicaciones de electrolineras abastecidas
por energía solar fotovoltaica y eólica, utilizando como apoyo la red eléctrica para cuando no
haya generación a partir de renovables y enviando los excedentes a la red, para compensación
o venta de energía. Después se ha realizado un dimensionamiento del sistema de generación de
energía renovable, así como un análisis económico y de viabilidad, apoyándose en el software
HOMER.
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[EN] Transport sector is responsible for more than a third of greenhouse gas emissions in the EU and
a quarter of emissions in Spain. Pollution in this sector is increasing every year, so a reduction in
emissions will ...[+]
[EN] Transport sector is responsible for more than a third of greenhouse gas emissions in the EU and
a quarter of emissions in Spain. Pollution in this sector is increasing every year, so a reduction in
emissions will have a major impact on a general level. With the increase in world population and
consumption, electric mobility is one of the potential solutions to this problem.
The electric vehicle is becoming a more tangible reality that allows the energy transition to
renewable energy sources in order to reduce polluting emissions and thus contribute to
sustainable development. In order for these transports to be common in the future, it is
necessary to have an important infrastructure of electroliners throughout the territory (as
already have gas stations).
In this work a methodology is developed to estimate the optimal locations for the installation of
recharging points self-sufficient with renewable sources (solar PV and wind), through the
modality of self-consumption with surplus, using geographic information software (GIS). In this
specific case QGis has been used and the sizing of an electroliner has been carried out and the
sizing of a standard electroliner has been carried out in one of the optimal points of the
interurban zone and another one of the extra-urban zone. The sizings have been made using the
HOMER software tool.
To carry out the project, geographic data on solar radiation, wind speed and gas station locations
have first been collected. Subsequently, maps have been obtained with locations that meet the
requirements set out as necessary so that sufficient power can be obtained for the electroliners
to be useful.
With this information the potential locations of electroliners supplied by photovoltaic and wind
energy have been obtained, using as support the electricity grid for when there is no generation
from renewables and sending the surplus to the grid, for compensation or sale of energy. Then
a sizing of the renewable energy generation system has been carried out, as well as an economic
and feasibility analysis, all based on the HOMER software.
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