Abstract:
|
[ES] En un contexto de creciente interés y demanda por parte del consumidor de productos agroalimentarios de proximidad y vinculados al territorio, junto con el reciente auge de la comercialización de alimentos de través ...[+]
[ES] En un contexto de creciente interés y demanda por parte del consumidor de productos agroalimentarios de proximidad y vinculados al territorio, junto con el reciente auge de la comercialización de alimentos de través del comercio electrónico debido a la pandemia, en el presente proyecto se plantea analizar la viabilidad de una plataforma de comercialización de productos de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana a través de internet. La idea surge como una búsqueda de alternativas a la comercialización convencional, caracterizada en los últimos años por una evolución de los márgenes de beneficio decrecientes, que compromete la viabilidad económica de un gran número de pequeñas explotaciones agrarias. Se parte de un análisis del grado de digitalización de las cooperativas a partir de la información y servicios prestados a través de sus webs corporativas, así como redes sociales. Se realizará también una aproximación al posible catálogo de productos que se podrían ofrecer, así como su calendario, ubicación y tipología, diferenciando entre perecederos y no perecederos, para valorar las posibilidades logísticas que se podrían adoptar. Finalmente, se aborda el análisis económico de la propuesta planteada, que se podría basar en la creación de una cooperativa de segundo grado con la finalidad de promover el comercio electrónico de productos de diferentes cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana. De esta forma, se facilita un mayor contacto con el consumidor final acostumbrado a comprar en las grandes superficies y cuya finalidad es desarrollar y potenciar la alimentación saludable y de temporada.
[-]
[EN] In a context of growing interest and consumer demand for local agri-food products linked to the territory, together with the recent boom in the commercialization of food through electronic commerce due to the pandemic, ...[+]
[EN] In a context of growing interest and consumer demand for local agri-food products linked to the territory, together with the recent boom in the commercialization of food through electronic commerce due to the pandemic, in this project it is proposed to analyze the Viability of a platform for the commercialization of products of the agri-food cooperatives of the Valencian Community through the internet. The idea arises as a search for alternatives to conventional marketing, characterized in recent years by an evolution of decreasing profit margins, which compromises the economic viability of a large number of small farms.
It starts from an analysis of the degree of digitization of cooperatives based on the information and services provided through their corporate websites as well as social networks. An approach will also be made to the possible catalog of products that could be offered, as well as their calendar, location and typology, differentiating between perishable and non-perishable, to assess the logistical possibilities that could be adopted.
Finally, the economic analysis of the proposed proposal is addressed, which could be based on the creation of a second-degree cooperative in order to promote electronic commerce of products from different agri-food cooperatives in the Valencian Community. In this way, greater contact with the final consumer who is used to shopping in large stores and whose purpose is to develop and promote healthy and seasonal eating is facilitated.
[-]
|