[ES] El proyecto plantea la implementación en tiempo real de un convertidos de audio a MIDI para guitarra eléctrica. Esto permitirá usar cualquier guitarra eléctrica como controladora MIDI en softwares de producción musical ...[+]
[ES] El proyecto plantea la implementación en tiempo real de un convertidos de audio a MIDI para guitarra eléctrica. Esto permitirá usar cualquier guitarra eléctrica como controladora MIDI en softwares de producción musical y sintetizar otro instrumento en tiempo real.
En un primer paso se plantea la detección monofónica, nota a nota. Para ello será necesario realizar un análisis tiempo-frecuencia para la estimación continua de la frecuencia fundamental junto con los momentos de entrada y salida, así como elementos como glisandos o vibratos. Se plantea el estudio de distintas aproximaciones e implementaciones algorítmicas que minimicen la latencia introducida en la detección.
Si los resultados son satisfactorios, se plantea un segundo paso para abordar la detección polifónica en la que ya se tocan varias cuerdas a la vez. En este caso se deberán modificar los algoritmos para ir estableciendo candidatos de frecuencias fundamentales (notas individuales de cada cuerda).
Se emplearán el software MATLAB para una aproximación inicial, con el posterior paso a C++ e implementación como un plug-in VST capaz de ser incorporado en cualquier software de audio anfitrión.
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[EN] This project proposes a real-time implementation of an audio-to-MIDI convert for electric guitar. This will allow using any electric guitar as a MIDI controller in music production software and synthesize another ...[+]
[EN] This project proposes a real-time implementation of an audio-to-MIDI convert for electric guitar. This will allow using any electric guitar as a MIDI controller in music production software and synthesize another instrument in real-time.
As a first step, monophonic detection will be faced, note by note. This will require a time-frequency analysis for continuous estimation of the fundamental frequency, and the detection of the starting and ending time of the notes, as well as elements such as glissandos or vibratos. Different approximations and algorithmic implementations that minimize the latency introduced in detection will be investigated.
If the results are satisfactory, a second step will be taken to address polyphonic detection, where several strings are played at once. In this case the algorithms must be modified to establish candidates of fundamental frequencies (individual notes of each string).
MATLAB software will be used for an initial approximation, with the subsequent C++ implementation as a VST plug-in capable of being incorporated into any host audio software.
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