[ES] La capacidad cognitiva desde el punto de vista de la memoria y de la concentración se ve afectada por distintos estímulos del entorno. En este trabajo se valora cómo el ruido de fondo propio del entorno universitario ...[+]
[ES] La capacidad cognitiva desde el punto de vista de la memoria y de la concentración se ve afectada por distintos estímulos del entorno. En este trabajo se valora cómo el ruido de fondo propio del entorno universitario (tráfico o ruidos internos, como movimiento de gente fuera del aula) pueden llegar a afectar a esta capacidad. El objetivo del trabajo es conocer la afección del ruido en el desarrollo de tareas, en concreto se evalúa la memoria.
Utilizando unas gafas de realidad virtual se ha llevado a la muestra de estudio a un entorno de aula virtual en la que ha sido sometida a la influencia de diferentes contextos sonoros y lumínicos al mismo tiempo que se ha realizado una prueba que permitiese medir la capacidad de memorización de una lista de palabras. La información recogida ha sido tratada de forma estadística buscando relaciones entre las diferentes variables estudiadas.
Tras el estudio se ha encontrado que es posible mejorar las condiciones de inteligibilidad en el aula mediante la iluminación. En un aula con unas condiciones de inteligibilidad consideradas adecuadas es posible mejorar significativamente los resultados de la prueba de memoria disminuyendo la iluminancia o aumentando la temperatura del color de la iluminación, compensando así las carencias producidas a causa del ruido de fondo.
[-]
[EN] Cognitive capacity from the point of view of memory and concentration is affected by different environmental stimuli. In this TFG we evaluate how the background noise of the university environment (traffic or internal ...[+]
[EN] Cognitive capacity from the point of view of memory and concentration is affected by different environmental stimuli. In this TFG we evaluate how the background noise of the university environment (traffic or internal noises, such as movement of people outside the classroom) can affect this ability. The aim of the work is to know the effect of noise on the development of tasks, in particular the memory is evaluated.
Using virtual reality goggles, the study sample was taken to a virtual classroom environment in which it was subjected to the influence of different sound and light contexts at the same time as a test was carried out to measure the ability to memorize a list of words. The information collected has been treated statistically looking for relationships between the different variables studied.
After the study, it was found that it is possible to improve intelligibility conditions in the classroom by means of lighting. In a classroom with intelligibility conditions considered adequate, it is possible to significantly improve the results of the memory test by decreasing the illuminance or increasing the color temperature of the lighting, thus compensating for the deficiencies caused by background noise.
[-]
|