Resumen:
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[ES] En la última década, muchas empresas tecnológicas de éxito han visto crecer exponencialmente los usuarios de plataformas que conectan a proveedores de servicios y consumidores. Entre los servicios se encuentran ...[+]
[ES] En la última década, muchas empresas tecnológicas de éxito han visto crecer exponencialmente los usuarios de plataformas que conectan a proveedores de servicios y consumidores. Entre los servicios se encuentran transporte por carretera, entrega de comida o alquiler de alojamiento,
entre otras.
Emparejar intereses es algo en lo que los sistemas de publicación/suscripción (pub/sub) están especializados. En resumen, los usuarios dicen cuáles son sus intereses, que se almacenan en algún lugar como suscripciones para futuras coincidencias. Independientemente, otros usuarios pueden publicar algún contenido que posiblemente coincida con un subconjunto de las suscripciones. Finalmente, los suscriptores correspondientes reciben una copia de la publicación coincidente. Lo bueno es que los sistemas de publicación/suscripción no tienen necesariamente
un servidor centralizado, por lo que se evita la necesidad de tener una única empresa que actúe
como intermediaria.
Diariamente, muchas personas utilizan su coche de 5 plazas para desplazamientos de una sola persona, lo que genera más atascos y es poco eficiente energéticamente. Teniendo esto en cuenta, el proyecto tiene como objetivo construir una plataforma en la que la comunidad de la EPFL pueda aprovechar un sistema descentralizado de pub/sub para optimizar el uso del coche compartido en los desplazamientos hacia/desde el campus de la EPFL.
Para ello, se diseñará e implementará una aplicación móvil (Android), con el fin de conectar a los proveedores de servicios (conductores) y a los consumidores (pasajeros) a través de un pub/sub middleware (Kafka Apache, implementado a través de Spring Boot). Los conductores anunciarán su ruta, fecha y hora de salida, mientras que los riders mencionan las rutas en las que están interesados junto con más filtros (calendario o restricciones de tiempo). Ambos reciben notificaciones cuando hay una coincidencia. Por último, una confirmación recíproca cierra el trato.
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[EN] In the last decade, many successful tech companies saw a tremendous growth in users of platforms that connect service providers and consumers. Services include ride-hailing, food delivery or lodging rental, among ...[+]
[EN] In the last decade, many successful tech companies saw a tremendous growth in users of platforms that connect service providers and consumers. Services include ride-hailing, food delivery or lodging rental, among others.
Matching is one thing that publish/subscribe (pub/sub) systems do well. In a nutshell, users tell what are their interests, which are stored somewhere as subscriptions for future matching.
Independently, other users may publish some content that possibly matches a subset of the subscriptions. Finally, the corresponding subscribers receive a copy of the matching publication. The nice thing is that publish/subscribe systems do not necessarily have a centralized server, therefore obviating the need of having a single company acting as intermediary.
Many people use their 5-places car for the daily commute of one single person, which is not environmental-friendly (more traffic jams, not energy efficient). Considering this, the project aims to build a platform where the EPFL community can take advantage of a decentralized pub/sub system for optimizing the carpooling when commuting to/from EPFL campus.
For this purpose, an Android mobile application will be designed and implemented, so as to connect service providers (drivers) and consumers (riders) through a pub/sub middleware (Kafka Apache, implemented via Spring Boot). Drivers will announce their route, date and departure time, whereas riders mention the routes in which they are interested along with more filters (calendar or time restrictions). Both receive notifications once there is a match. Finally, a reciprocal confirmation step seals the deal.
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