Resumen:
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[ES] Desde los inicios de la actividad auditora, se ha ido percibiendo que la gran parte
del mercado está absolutamente dominado por las grandes auditoras. Muchos
estudios han demostrado que el mercado de auditoría está ...[+]
[ES] Desde los inicios de la actividad auditora, se ha ido percibiendo que la gran parte
del mercado está absolutamente dominado por las grandes auditoras. Muchos
estudios han demostrado que el mercado de auditoría está altamente
concentrado. Según el libro de García Benau et al. (1998) tan solo hay que ir
hacia atrás en el tiempo y comprobar que desde los orígenes de la actividad
auditora las grande firmas de auditoría multinacionales conocidas actualmente
como las Big Four, adquirieron ya un papel muy importante debido a que en el
momento en que se instalaron en nuestro país, la actividad auditora en España
era casi nula. Tras los años a pesar de la implantación de nuevas firmas de
auditoría en nuestro país, las grandes firmas ya contaban con un gran factor
diferenciador que mantienen hoy en día, tenían imagen de marca y además
contaban con unos conocimientos, know how y más recursos que las nuevas
firmas no podían contar. Este grado de concentración influye negativamente en
la estructura del mercado, es decir, alejándolo de un mercado de competencia
perfecta.
El elevado grado de concentración del mercado de la auditoría conduce a una
situación de peligro o temor en la sociedad a que vuelva a desaparecer una de las
grandes auditoras, como ocurrió con Arthur Andersen. En caso de producirse tal
hecho de nuevo sería un duro golpe que desestabilizaría el mercado.
La preocupación es tan alarmante que la Unión Europea a través del Green Paper
expone tal temor, determinando los motivos que han causado tan altos niveles de
concentración en el mercado. Además de proponer posibles soluciones para
reducir el nivel de concentración que existe en el mercado de auditoría.
El objetivo de este trabajo es medir la concentración del mercado de auditoría y
su evolución. Con la finalidad de profundizar en los factores que explican la
concentración de la auditoría, se va a proceder a realizar un estudio sobre si
factores como el nivel de facturación de las empresas auditadas y el sector al que
éstas pertenecen nos aportan capacidad explicativa sobre la concentración y
distribución del mercado de auditoría español.
Previamente se estudiará el marco legal e institucional, así como los cambios
acaecidos en el mismo en la última década y las consecuencias provocadas por
dichos cambios o por la introducción de nuevas obligaciones o derechos en la
actividad de auditoría. Estos cambios producidos pueden haber afectado a la
concentración del sector y en las estrategias seguidas por las firmas de auditoría.
Visto el marco teórico necesario para el estudio, se va a proceder a realizar un
estudio empírico sobre la concentración del sector a través de los indicadores
que más habitualmente se emplean para la medición de la concentración de un
sector. Eso nos determinará la estructura del sector, el cual nos permitirá
concluir si el mercado de auditoría está muy alejado de lo que se conoce como un
mercado de competencia perfecta, si presenta una estructura de mercado
definida como oligopolio. A partir de los resultados obtenidos se deducirán que
consecuencias puede suponer a la economía. A la luz de todo ello, por último, se
pretende aportar una serie de reflexiones acerca de la viabilidad de las
soluciones potenciales que han sido marcadas por la Unión Europea a través del
Green Paper.
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