Resumen:
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[ES] El juego y la interacción social son indispensables para el desarrollo personal del ser humano en todas las etapas de su vida y, por tanto, un derecho. Sin embargo, en la actualidad los productos lúdicos accesibles ...[+]
[ES] El juego y la interacción social son indispensables para el desarrollo personal del ser humano en todas las etapas de su vida y, por tanto, un derecho. Sin embargo, en la actualidad los productos lúdicos accesibles son muy escasos, encontrándose un nicho de mercado muy interesante para explorar y desarrollar.
Con el fin de ampliar el alcance de los juegos de mesa convencionales y mejorar aspectos relativos a su accesibilidad, se plantea un estudio de los juegos de mesa desde el punto de vista del diseño inclusivo, para definir unas pautas que permitan innovar en su diseño y explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en artes gráficas.
Tras investigar sobre los condicionantes relacionados con la accesibilidad que afectan a los usuarios de los juegos de mesa, y los diferentes agentes y fases que forman parte de su proceso de producción; se han definido unos parámetros de diseño inclusivo para realizar un análisis cuantitativo de una selección de juegos de mesa; buscando clarificar en qué medida está trabajada la parte gráfica de dichos productos y las carencias que presentan en accesibilidad.
A raíz de los resultados y la información recopilada, se han planteado unas pautas de diseño inclusivo que servirán como herramienta de trabajo para los diseñadores e ilustradores que participan en la fase de producción de los juegos de mesa.
En resumen, este trabajo de investigación engloba diferentes conocimientos adquiridos durante el máster abarcando accesibilidad, diseño de producto y comunicación gráfica.
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[EN] Play and social interaction are essential for the personal development of the human being in all stages of his life and, therefore, a right. However, currently accessible recreational products are very scarce, finding ...[+]
[EN] Play and social interaction are essential for the personal development of the human being in all stages of his life and, therefore, a right. However, currently accessible recreational products are very scarce, finding a very interesting market niche to explore and develop.
In order to broaden the scope of conventional board games and improve aspects related to their accessibility, this project proposes a study of board games from the point of view of inclusive design to define guidelines that allow innovation in their design and explore the possibilities offered by new technologies in Graphic Arts.
After investigating the conditions related to accessibility that affect board games¿ users, and the different agents and phases that are part of their production process; inclusive design parameters have been defined to perform a quantitative analysis of a selection of board games; seeking to clarify if the graphic part of these products is duly developed and display the deficiencies they present in accessibility.
As a result of the outcomes and the information collected, some inclusive design guidelines are proposed that will serve as a working tool for designers and illustrators who participate in the production phase of board games.
In summary, this project encompasses the knowledge acquired during the master's degree, dealing with accessibility, product design and graphic communication.
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