- -

Estudios previos sobre diseño inclusivo y accesibilidad en los juegos de mesa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudios previos sobre diseño inclusivo y accesibilidad en los juegos de mesa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Puyuelo Cazorla, Marina es_ES
dc.contributor.advisor González del Rio Cogorno, Jimena es_ES
dc.contributor.author Junco Cañedo, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-14T14:45:32Z
dc.date.available 2021-10-14T14:45:32Z
dc.date.created 2021-09-22
dc.date.issued 2021-10-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174733
dc.description.abstract [ES] El juego y la interacción social son indispensables para el desarrollo personal del ser humano en todas las etapas de su vida y, por tanto, un derecho. Sin embargo, en la actualidad los productos lúdicos accesibles son muy escasos, encontrándose un nicho de mercado muy interesante para explorar y desarrollar. Con el fin de ampliar el alcance de los juegos de mesa convencionales y mejorar aspectos relativos a su accesibilidad, se plantea un estudio de los juegos de mesa desde el punto de vista del diseño inclusivo, para definir unas pautas que permitan innovar en su diseño y explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en artes gráficas. Tras investigar sobre los condicionantes relacionados con la accesibilidad que afectan a los usuarios de los juegos de mesa, y los diferentes agentes y fases que forman parte de su proceso de producción; se han definido unos parámetros de diseño inclusivo para realizar un análisis cuantitativo de una selección de juegos de mesa; buscando clarificar en qué medida está trabajada la parte gráfica de dichos productos y las carencias que presentan en accesibilidad. A raíz de los resultados y la información recopilada, se han planteado unas pautas de diseño inclusivo que servirán como herramienta de trabajo para los diseñadores e ilustradores que participan en la fase de producción de los juegos de mesa. En resumen, este trabajo de investigación engloba diferentes conocimientos adquiridos durante el máster abarcando accesibilidad, diseño de producto y comunicación gráfica. es_ES
dc.description.abstract [EN] Play and social interaction are essential for the personal development of the human being in all stages of his life and, therefore, a right. However, currently accessible recreational products are very scarce, finding a very interesting market niche to explore and develop. In order to broaden the scope of conventional board games and improve aspects related to their accessibility, this project proposes a study of board games from the point of view of inclusive design to define guidelines that allow innovation in their design and explore the possibilities offered by new technologies in Graphic Arts. After investigating the conditions related to accessibility that affect board games¿ users, and the different agents and phases that are part of their production process; inclusive design parameters have been defined to perform a quantitative analysis of a selection of board games; seeking to clarify if the graphic part of these products is duly developed and display the deficiencies they present in accessibility. As a result of the outcomes and the information collected, some inclusive design guidelines are proposed that will serve as a working tool for designers and illustrators who participate in the production phase of board games. In summary, this project encompasses the knowledge acquired during the master's degree, dealing with accessibility, product design and graphic communication. es_ES
dc.format.extent 132 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Diseño inclusivo es_ES
dc.subject Juegos de mesa es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Artes Gráficas es_ES
dc.subject Pautas de diseño es_ES
dc.subject Inclusive Design es_ES
dc.subject Board Games es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject Graphic Arts es_ES
dc.subject Design Guidelines es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería del Diseño-Màster Universitari en Enginyeria del Disseny es_ES
dc.title Estudios previos sobre diseño inclusivo y accesibilidad en los juegos de mesa es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Junco Cañedo, L. (2021). Estudios previos sobre diseño inclusivo y accesibilidad en los juegos de mesa. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174733 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\146024 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem