Resumen:
|
[ES] El presente trabajo final de grado consiste, en mostrar la importancia que tiene la
inteligencia de negocios en las empresas, ya que puede ofrecer una gran cantidad de
información valiosa que facilite la toma de ...[+]
[ES] El presente trabajo final de grado consiste, en mostrar la importancia que tiene la
inteligencia de negocios en las empresas, ya que puede ofrecer una gran cantidad de
información valiosa que facilite la toma de decisiones, minimizando el error.
La inteligencia de negocios se está convirtiendo en una parte fundamental de las
empresas. Cada vez más organizaciones se respaldan en los datos para diseñar sus planes
estratégicos, en un mundo tan competitivo donde la diferencia es esencial. La inteligencia
de negocios se puede aplicar en todos los sectores y ámbitos de las empresas.
Las organizaciones tienen enormes cantidades de datos, que en si no aportan mucha
información, hace falta tratar los datos, para extraer la información deseada. A través del
análisis de los datos, las empresas pueden analizar todos sus procesos, ya sean externos o
internos, con el objetivo de tener mayor conocimiento del área estudiada y así poder ser
más eficientes.
Las empresas actualmente están en un entorno muy competitivo, donde la diferencia
marca el destino de la empresa. Por lo tanto, es fundamental tener conocimiento del
entorno y saber actuar en los diferentes campos, por lo que, la inteligencia de negocios te
facilita esa comprensión del entorno, e incluso puede ayudar a mejorar los procesos
internos, por lo tanto, la inteligencia puede llegar a ser una ventaja competitiva.
En el presente trabajo se realizará un análisis inmobiliario, con el objetivo de mostrar la
utilidad de la inteligencia de negocios en este sector. Para ello, en primer lugar, se
describirá el mercado inmobiliario actual y su evolución. Esto permitirá comprender con
mayor facilidad los datos que se trataran en el análisis. Para este análisis se utilizará una
base de datos de un portal inmobiliario.
En el análisis, se aplicarán dos métodos de análisis de datos, por un lado, un método no
supervisado, que se caracteriza por qué no se conoce a priori el objetivo buscado, para
ello se utilizará el método conocido como clustering. Se trata de una técnica que clasifica
un conjunto heterogéneo de elementos en grupos, en función de las similitudes o
diferencias entre ellos, esto permitirá agrupar los individuos de la muestra y ver sus
diferencias. El objetivo de utilizar este método es conocer cuál es la tendencia de
agrupamiento de las viviendas de la base de datos y que características definen cada
grupo, esto permitirá obtener información de las viviendas que se están analizando y por
lo tanto un mayor conocimiento de la base de datos.
Por otro lado, se aplicará un método supervisado, que se caracteriza por que se conoce a
priori el objetivo buscado, para ello se utilizaran diferentes modelos supervisados y se
escogerá el modelo más valido, con el objetivo de predecir el comportamiento de un
atributo. El objetivo es desarrollar modelos de predicción que estimen el valor de un
inmueble en función de sus características
[-]
[EN] The TFG aims to present the need and importance of business intelligence for companies, as a decisive factor that allows the company to optimize all its processes and improve decision-making.
|