[ES] La catenaria ferroviaria es la estructura aérea de cables situada a lo largo del
trazado de la vía encargada del suministro eléctrico del tren. Dicho suministro se
realiza mediante la interacción del hilo de ...[+]
[ES] La catenaria ferroviaria es la estructura aérea de cables situada a lo largo del
trazado de la vía encargada del suministro eléctrico del tren. Dicho suministro se
realiza mediante la interacción del hilo de contacto con los frotadores del
pantógrafo, mecanismo ubicado en el la parte superior de la locomotora. Debido
a las elevadas velocidades de deslizamiento y a la fuerza de interacción entre
ambos sistemas en contacto, se produce un elevado desgaste tanto en el hilo de
contacto como en los frotadores que finalmente obliga a reemplazar estos
componentes.
En este trabajo se estudia la evolución a largo plazo del desgaste del hilo de
contacto en función de diferentes parámetros operativos como la velocidad del
tren o la fuerza de contacto entre en hilo de contacto y el pantógrafo. Para ello
se emplea el software PACDIN, código desarrollado en Matlab por miembros del
Instituto de Ingeniería Mecánica y Biomecánica de la UPV.
Durante el proyecto se explica cómo se utiliza este software y se analizan los
resultados tras simular con un mismo modelo de catenaria inicial el desgaste del
hilo de contacto después de interaccionar con el pantógrafo. Estos resultados de
desgaste se analizan variando la velocidad de circulación y la fuerza estática de
empuje del pantógrafo sobre el hilo de contacto.
Finalmente se concluye observando cuales son los parámetros más importantes
que influyen en el desgaste del hilo de contacto y así poder estimar la vida útil
del hilo de contacto para distintas condiciones de funcionamiento.
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[EN] The railway catenary is the aerial cable structure located along the track's route
in charge of the train's electricity supply. Said supply is carried out through the
interaction of the contact wire with the rubbers ...[+]
[EN] The railway catenary is the aerial cable structure located along the track's route
in charge of the train's electricity supply. Said supply is carried out through the
interaction of the contact wire with the rubbers of the pantograph, a mechanism
located in the upper part of the train. Due to the high sliding speeds and the
interaction force between both systems in contact, there is high wear on both the
contact wire and the rubbers, which ultimately forces these components to be
replaced.
In this study, the long-term evolution of contact wire wear is studied as a function
of different operating parameters such as train speed or the contact force
between the contact wire and the pantograph. For this, the PACDIN software is
employed, a code developed in Matlab by members of the UPV's Institute of
Mechanical and Biomechanical Engineering.
During the project, it's explained how this software is used and how the results
are analyzed after simulating with the same initial catenary model the wear of the
contact wire after interacting with the pantograph. These wear results are
analyzed by varying the flow speed and the static force of the pantograph on the
contact wire.
It is concluded by observing which are the most important parameters that
influence the wear of the contact wire and estimate the useful life of the contact
wire for different operating conditions.
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