Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Gómez, Mónica | es_ES |
dc.contributor.advisor | Perez Avellaneda, Alba Lira | es_ES |
dc.contributor.author | Cueva Cañarte, Diana Ximena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T07:56:51Z | |
dc.date.available | 2021-10-20T07:56:51Z | |
dc.date.created | 2021-09-22 | |
dc.date.issued | 2021-10-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175042 | |
dc.description.abstract | [ES] La propagación del virus COVID-19 ha provocado un drástico cambio en el estilo de vida de la población mundial, afectando a aspectos sociales, económicos y culturales. La pandemia ha perjudicado en mayor medida a los pobres y vulnerables, y podría empujar a la pobreza a millones de personas más, especialmente a los países de Latinoamérica. En este contexto, en Ecuador, debido a la pandemia de COVID-19, es probable que la pobreza extrema aumente drásticamente. En este trabajo nos centraremos en el aspecto educativo, donde los cierres de escuelas provocados por el coronavirus causaron que las clases tradicionales en aulas pasen a ser clases virtuales en casa, lo que generó una serie de inconvenientes que permitieran a los alumnos continuar con sus estudios, afectado desproporcionadamente a los niños, niñas y adolescentes, porque no todos tuvieron las oportunidades, herramientas o acceso necesarios para seguir aprendiendo en casa durante la pandemia. Para millones de estudiantes, especialmente en Latinoamérica, el cierre de escuelas no será una interrupción temporal de su educación, sino un final definitivo de la misma. Debido a ello, los problemas de acceso y conectividad a internet, la falta de herramientas tecnológicas y de apoyo educativo en casa, ha provocado la deserción escolar en ciertos alumnos dejando un saldo negativo y una baja en la calidad de la educación. El objetivo principal de esta investigación es analizar aquellos factores sociales, económicos, demográficos, ambientales y tecnológicos que intervienen en la permanencia y continuidad del sistema educativo en el Ecuador en un estado de emergencia sanitaria a través de los datos obtenidos en la Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares del 2019. El estudio se centra en la aplicación de distintas técnicas multivariantes y ha sido estructurado en dos partes: por un lado, la construcción de un índice de pobreza multidimensional basado en recursos no monetarios de los hogares como el equipamiento y servicios básicos, debido a que dicha encuesta carecía de indicadores de pobreza. A continuación, se construirá un indicador de brecha digital de continuidad y permanencia en el sistema educativo para personas de 12 a 17 años que asisten a clases con el objetivo de determinar los factores que inciden en la deserción escolar. Para obtener estos indicadores se aplicarán las siguientes metodologías; Medición de distancia DPM, Análisis discriminante por mínimos cuadrados (PLS-DA), Análisis Clúster y método de evaluación por medio de la Curva ROC. Con la utilización conjunta de las técnicas propuestas, se pretende obtener un indicador que sirva como herramienta de medida, de los factores que pueden afectar a la permanencia y continuidad en el sistema de educación en Ecuador, lo que puede servir para introducir actuaciones de mejora continua en los procesos educativos del mismo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The spread of the COVID-19 virus has caused a drastic change in the lifestyle of the world population, affecting social, economic and cultural aspects. The pandemic has harmed the poor and vulnerable the hardest, and could push millions more into poverty, especially Latin American countries. In this context, in Ecuador, due to the COVID-19 pandemic, extreme poverty is likely to increase dramatically. In this work we will focus on the educational aspect, where the closures of schools caused by the coronavirus caused traditional classes in classrooms to become virtual classes at home, which generated a series of inconveniences that allowed students to continue with their studies , disproportionately affected children and adolescents, because not all had the necessary opportunities, tools or access to continue learning at home during the pandemic. For millions of students, especially in Latin America, the closure of schools will not be a temporary interruption of their education, but a definitive end of it. Due to this, the problems of access and connectivity to the internet, the lack of technological tools and educational support at home, has caused school dropouts in certain students, leaving a negative balance and a decrease in the quality of education. The main objective of this research is to analyze those social, economic, demographic, environmental and technological factors that intervene in the permanence and continuity of the educational system in Ecuador in a state of health emergency through the data obtained in the National Multipurpose Survey of Households of 2019. The study focuses on the application of different multivariate techniques and has been structured in two parts: on the one hand, the construction of a multidimensional poverty index based on non-monetary household resources such as equipment and basic services, due to the fact that said survey lacked poverty indicators. Next, an indicator of the digital gap of continuity and permanence in the educational system will be built for people between 12 and 17 years old who attend classes in order to determine the factors that affect school dropout. To obtain these indicators, the following methodologies will be applied; DPM distance measurement, Discriminant Analysis by Least Squares (PLS-DA), Cluster Analysis and evaluation method by means of the ROC Curve. With the joint use of the proposed techniques, it is intended to obtain an indicator that serves as a measurement tool of the factors that can affect the permanence and continuity in the education system in Ecuador, which can serve to introduce continuous improvement actions in the educational processes of the same. | es_ES |
dc.format.extent | 84 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo de Ecuador | es_ES |
dc.subject | Brecha Digital | es_ES |
dc.subject | Indice de Pobreza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Estado de Emergencia | es_ES |
dc.subject | Técnicas Estadísticas Multivariantes | es_ES |
dc.subject | Modelo PLS-DA | es_ES |
dc.subject | Curva ROC | es_ES |
dc.subject | Ecuador education system | es_ES |
dc.subject.classification | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones-Màster Universitari en Enginyeria D'Anàlisi de Dades, Millora de Processos i Presa de Decisions | es_ES |
dc.title | Análisis de los factores sociales, económicos, demográficos y sostenibles que intervienen en la permanencia y continuidad en el sistema de enseñanza-aprendizaje en un estado de emergencia: Caso de Ecuador | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cueva Cañarte, DX. (2021). Análisis de los factores sociales, económicos, demográficos y sostenibles que intervienen en la permanencia y continuidad en el sistema de enseñanza-aprendizaje en un estado de emergencia: Caso de Ecuador. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/175042 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\137656 | es_ES |