Resumen:
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[ES] Los sistemas de recomendación tienen una fuerte presencia en plataformas web, el comercio electrónico, las plataformas de medios, las noticias o cualquier plataforma que tenga como objetivo impulsar la participación ...[+]
[ES] Los sistemas de recomendación tienen una fuerte presencia en plataformas web, el comercio electrónico, las plataformas de medios, las noticias o cualquier plataforma que tenga como objetivo impulsar la participación del usuario ofreciendo de contenido personalizado para el usuario. Estos sistemas recopilan información del usuario y la utilizan para ofrecer experiencias personalizadas, minimizando la sobrecarga de contenido y proporcionando el contenido más relevante para el usuario. Los modelos de estado del arte para los sistemas de recomendación han variado durante los últimos años. Los modelos han pasado de métodos de factorización matricial a grandes redes neuronales artificiales.
Esta tesis tiene como objetivo explorar estos modelos basados redes neuronales aplicados en una empresa de moda, H&M. Siendo una de las grandes marcas de moda, podemos beneficiarnos de las recomendaciones personalizadas de los usuarios para mejorar las ventas y el compromiso del usuario con la marca. H&M ha estado utilizando métodos de factorización matricial en el pasado. Estos métodos no pueden captar relaciones temporales como tendencias o temporadas, ni la evolución temporal en las preferencias de moda de un cliente. Trabajaremos con modelos específicos basados en redes que pueden capturar dicha información.
Los datos provienen del mercado sueco de H&M y consisten en interacciones web. Evaluaremos nuestros modelos con métricas tradicionales y de diversidad. Es fundamental para H&M evaluar elementos como la personalización del usuario y las métricas de diversidad en las recomendaciones ofrecidas. No siempre es mejor recomendar el artículo más vendido, sino recomendar artículos que aumenten la participación del usuario, lo que se traduce en mejores ventas.
Los resultados indican que los modelos neuronales capturan estas relaciones temporales y se benefician de ellas, con un rendimiento mejor que los métodos anteriores utilizados en H&M.
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[EN] Recommender systems have a strong presence in today's web platforms, e-commerce, media content, news, or any platform that aims to boost user engagement through user personalized content offerings. These systems collect ...[+]
[EN] Recommender systems have a strong presence in today's web platforms, e-commerce, media content, news, or any platform that aims to boost user engagement through user personalized content offerings. These systems collect user information and use it to deliver personalized experiences, minimizing the overload of content while providing the most relevant content for the user. The state-of-the-art models for recommendation systems have varied during the last years. Models have transitioned from matrix factorization methods to neural-based models using large artificial neural networks.
This thesis aims to explore such neural-based models on a big fashion retailer, H&M. As one of the biggest fashion retailers in the world, we can benefit from user personalized recommendations to improve sales and user engagement with the brand. H&M has been using matrix factorization methods in the past. Still, these methods can not catch temporal relations such as trends or seasons, neither the time evolution in a customer fashion preferences. We will work with specific neural-based models that can capture such information.
The data comes from the Swedish market for H&M consists of web interactions. We will evaluate models with both traditional and diversity metrics. It is essential to H&M to assess elements such as user personalization, diversity and diversity metrics in the recommendations offered. It is not always best to recommend the bestseller article, but instead recommend articles that boost user engagement, which translate into better selling.
Results indicate neural models capture such temporal relations and benefit from them, performing better than the previous methods used at H&M.
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