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Fashion recommender systems with focus on time and seasonability

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Fashion recommender systems with focus on time and seasonability

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dc.contributor.advisor Paredes Palacios, Roberto es_ES
dc.contributor.advisor Hertzberg, Bjorn es_ES
dc.contributor.author Ferrando Huertas, Jaime es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-20T10:56:26Z
dc.date.available 2021-10-20T10:56:26Z
dc.date.created 2021-09-23
dc.date.issued 2021-10-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175074
dc.description.abstract [ES] Los sistemas de recomendación tienen una fuerte presencia en plataformas web, el comercio electrónico, las plataformas de medios, las noticias o cualquier plataforma que tenga como objetivo impulsar la participación del usuario ofreciendo de contenido personalizado para el usuario. Estos sistemas recopilan información del usuario y la utilizan para ofrecer experiencias personalizadas, minimizando la sobrecarga de contenido y proporcionando el contenido más relevante para el usuario. Los modelos de estado del arte para los sistemas de recomendación han variado durante los últimos años. Los modelos han pasado de métodos de factorización matricial a grandes redes neuronales artificiales. Esta tesis tiene como objetivo explorar estos modelos basados redes neuronales aplicados en una empresa de moda, H&M. Siendo una de las grandes marcas de moda, podemos beneficiarnos de las recomendaciones personalizadas de los usuarios para mejorar las ventas y el compromiso del usuario con la marca. H&M ha estado utilizando métodos de factorización matricial en el pasado. Estos métodos no pueden captar relaciones temporales como tendencias o temporadas, ni la evolución temporal en las preferencias de moda de un cliente. Trabajaremos con modelos específicos basados en redes que pueden capturar dicha información. Los datos provienen del mercado sueco de H&M y consisten en interacciones web. Evaluaremos nuestros modelos con métricas tradicionales y de diversidad. Es fundamental para H&M evaluar elementos como la personalización del usuario y las métricas de diversidad en las recomendaciones ofrecidas. No siempre es mejor recomendar el artículo más vendido, sino recomendar artículos que aumenten la participación del usuario, lo que se traduce en mejores ventas. Los resultados indican que los modelos neuronales capturan estas relaciones temporales y se benefician de ellas, con un rendimiento mejor que los métodos anteriores utilizados en H&M. es_ES
dc.description.abstract [EN] Recommender systems have a strong presence in today's web platforms, e-commerce, media content, news, or any platform that aims to boost user engagement through user personalized content offerings. These systems collect user information and use it to deliver personalized experiences, minimizing the overload of content while providing the most relevant content for the user. The state-of-the-art models for recommendation systems have varied during the last years. Models have transitioned from matrix factorization methods to neural-based models using large artificial neural networks. This thesis aims to explore such neural-based models on a big fashion retailer, H&M. As one of the biggest fashion retailers in the world, we can benefit from user personalized recommendations to improve sales and user engagement with the brand. H&M has been using matrix factorization methods in the past. Still, these methods can not catch temporal relations such as trends or seasons, neither the time evolution in a customer fashion preferences. We will work with specific neural-based models that can capture such information. The data comes from the Swedish market for H&M consists of web interactions. We will evaluate models with both traditional and diversity metrics. It is essential to H&M to assess elements such as user personalization, diversity and diversity metrics in the recommendations offered. It is not always best to recommend the bestseller article, but instead recommend articles that boost user engagement, which translate into better selling. Results indicate neural models capture such temporal relations and benefit from them, performing better than the previous methods used at H&M. es_ES
dc.format.extent 61 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Industria de la moda es_ES
dc.subject Moda es_ES
dc.subject Sistema de recomendación es_ES
dc.subject Filtrado colaborativo es_ES
dc.subject Redes neuronales es_ES
dc.subject Redes recurrentes es_ES
dc.subject Recomendación secuencial es_ES
dc.subject Fashion es_ES
dc.subject Recommender system es_ES
dc.subject Collaborative filtering es_ES
dc.subject Recurrent networks es_ES
dc.subject Sequential recommendation es_ES
dc.subject Neural networks es_ES
dc.subject Fashion industry es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital-Màster Universitari en Intel·Ligència Artificial: Reconeixement de Formes i Imatge Digital es_ES
dc.title Fashion recommender systems with focus on time and seasonability es_ES
dc.title.alternative Sistemas de recomendación en la industria de la moda con especial enfoque en el tiempo y la estacionalidad es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrando Huertas, J. (2021). Fashion recommender systems with focus on time and seasonability. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/175074 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\145093 es_ES


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