Abstract:
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[ES] El uso de materiales plásticos en la industria de la automoción ha sufrido una continua evolución,
experimentando un aumento exponencial en este sector. Los condicionantes que han marcado este
auge de los plásticos ...[+]
[ES] El uso de materiales plásticos en la industria de la automoción ha sufrido una continua evolución,
experimentando un aumento exponencial en este sector. Los condicionantes que han marcado este
auge de los plásticos son su ligereza, ya que el descenso en el peso del vehículo repercute en un menor
consumo de combustible, y por lo tanto menor emisión de CO2, y su facilidad de procesado, que hacen
que este tipo de materiales adquieran una gran rentabilidad económica y una mejora medioambiental.
Entre los materiales plásticos que más destacan se encuentran el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)
y el PC (Policarbonato), a partir de los cuales se han desarrollado mezclas ABS/PC que satisfacen un
amplio abanico de propiedades gracias a su buena sinergia. El principal inconveniente de este tipo de
material es su reciclado, ya que se trata de residuos no degradables y que ocupan volúmenes muy
elevados dada su baja densidad.
En el presente trabajo se busca estudiar cómo afecta la incorporación de ABS/PC (mezcla de 15% ABS
y 85% de PC) reciclado al material virgen, para ello se han realizado diversas mezclas en las que se ha
ido aumentando la proporción de material reciclado progresivamente. El objetivo es promover la
utilización de material reciclado en la industria, demostrando que este tipo de materiales técnicos
conserva buenas propiedades tanto térmicas como mecánicas hasta el fin de su vida útil, y con ello
reducir los residuos de materiales plásticos en automoción y favorecer la economía circular, al mismo
tiempo que se produce una mejora económica debido al bajo coste del material reciclado.
Las técnicas utilizadas para llevar a cabo la caracterización de los materiales han sido la Calorimetría
Diferencial de Barrido (DSC) y el Análisis Térmico Dinámico Mecánico (DMTA) cuyos resultados se
recogen en los Apartados 5.1 y 5.2.
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[EN] The use of plastic materials in the automotive industry has undergone continuous evolution. The
determining factors that have marked this boom in plastics are its lightness, since the decrease in the
weight of the ...[+]
[EN] The use of plastic materials in the automotive industry has undergone continuous evolution. The
determining factors that have marked this boom in plastics are its lightness, since the decrease in the
weight of the vehicle has an impact on lower fuel consumption, and therefore lower CO2 emissions,
and its ease of processing, which make this type of materials acquired a great economic profitability
and an environmental improvement.
Among the plastic materials that stand out most in the automotive industry are ABS (Acrylonitrile
Butadiene Styrene) and PC (Polycarbonate), from which ABS / PC mixtures have been developed that
satisfy a wide range of properties thanks to their good synergy. The main drawback of this type of
material is its recycling, since it is non-degradable waste that occupies very high volumes given its low
density.
In this work we seek to study how the incorporation of ABS / PC (mixture of 15% ABS and 85% of PC)
recycled to virgin material affects. Various mixtures have been made in which the proportion of
recycled material has been increased progressively. The objective is to promote the use of recycled
material in industry, demonstrating that this type of technical material retains good thermal and
mechanical properties until the end of its useful life, thereby reducing the waste of plastic materials in
the automotive industry and favoring the circular economy, while producing an economic
improvement due to the low cost of the recycled material.
The techniques used to carry out the characterization of the materials have been Differential Scanning
Calorimetry (DSC) and Mechanical Dynamic Thermal Analysis (DMTA), the results of which are
collected in Sections 5.1 and 5.2.
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