Resumen:
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[ES] La narrativa transmedia es una forma integrada de expresión donde convergen diferentes medios aprovechando los contenidos generados adaptados a diferentes canales. Esta forma de comunicación, cada vez más popular, se ...[+]
[ES] La narrativa transmedia es una forma integrada de expresión donde convergen diferentes medios aprovechando los contenidos generados adaptados a diferentes canales. Esta forma de comunicación, cada vez más popular, se inserta en las estrategias de marketing para crear un universo narrativo que se traslada del cine a la televisión, a los juegos, a la publicidad, etc. En el caso de los museos, una primera aproximación permite comprobar que se empieza a utilizar la narrativa transmedia en un intento de adaptarse al público, especialmente jóvenes, caracterizados por ser grandes consumidores de tecnologías online y audiencia de determinados productos audiovisuales como series o videojuegos así como participantes activos en las redes sociales. Asimismo, la narrativa transmedia se aprovecha como vía para generar contenidos y nutrir otros productos culturales ante hechos extraordinarios como ha sido el virus SARS-S2 y su padecimiento la COVID-19.
En este nuevo entorno museo, la exposición sigue siendo el principal portador de la narrativa, pero ya no es el único canal, antes y después de la exposición; la publicidad en los medios sociales, las visitas autoguiadas online demandadas por los visitantes durante la exposición, así como las actividades de educación pública, los productos creativos incluso la interpretación teatral desarrollada en conjunto con la exposición se han convertido en parte de la narrativa del museo. Por ello, este Trabajo Final de Master se plantea analizar, desde una visión integral el proyecto transmedia, y utilizando la técnica del estudio del caso como metodología, el desarrollo narrativo teórico, la experiencia, las audiencias y los medios aplicados al caso del Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida de China.
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[EN] Museums are adapting to the public and to the needs of adapting to the private virtual format due to the high consumption of technology in general¿as well as to important events such as the COVID-19. Therefore, museums ...[+]
[EN] Museums are adapting to the public and to the needs of adapting to the private virtual format due to the high consumption of technology in general¿as well as to important events such as the COVID-19. Therefore, museums apply the form of transmedia narratives to communicate culture. Transmedia narratives are a popular form of expression and marketing strategy in the film, television, gaming and advertising industries today.
The narrative elements of each media platform echo each other to build a unified narrative channel of the museum and to realize the diverse dissemination of museum information. In the new environment of transmedia museum storytelling, the exhibition is still the main carrier of the narrative, but it is no longer the only channel, before and after the exhibition, social media advertising, self-guided tours used by visitors during the exhibition, as well as public education activities, creative products and theatrical performance developed in conjunction with the exhibition have become part of the museum narrative. This thesis analyzes the theory and application of transmedia narratives by studying the case of "The Palace Museum in the Forbidden City of Beijing", using typical data collection and graphic analysis techniques.
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