[ES] El objetivo de dicho trabajo es la propuesta de nuevos servicios avanzados y concepto de operaciones en el espacio aéreo de muy bajo nivel (VLL) en el horizonte 2035. Para ello el documento se ha dividido en tres ...[+]
[ES] El objetivo de dicho trabajo es la propuesta de nuevos servicios avanzados y concepto de operaciones en el espacio aéreo de muy bajo nivel (VLL) en el horizonte 2035. Para ello el documento se ha dividido en tres partes, (i) la primera consiste en un análisis estratégico del sector europeo de los drones donde se identifican los principales retos de las actividades comerciales y privadas en diferentes escenarios y que tendrán que ser gestionados por los futuros servicios U-Space. (ii) La segunda parte consistirá en definir los actuales conceptos de operaciones y servicios que ya se encuentran desplegados y sus carencias a la hora de dar servicio a las futura demanda del sector. (iii) Por último, se propondrán los nuevos servicios U3/U4 y se justificará su integración en U-space. Además, se propondrán nuevas normativas que ayudarán a la integración de los drones en función del entorno de operación.
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[EN] The objective of this paper is to propose and describe new advanced U3/U4 services and procedures
that allow the correct integration of drones in the European airspace in the 2035 horizon. The objecti‐
ve of the ...[+]
[EN] The objective of this paper is to propose and describe new advanced U3/U4 services and procedures
that allow the correct integration of drones in the European airspace in the 2035 horizon. The objecti‐
ve of the work is to propose new advanced services that allow the integration of autonomous UAS and
PAVs. For this purpose, the concept of operations model developed by CORUS has been used, which divi‐
des the airspace into three volumes where different U‐space services are offered. This paper elaborates
on the management of these volumes by creating two sub‐volumes for the segregation of autonomous
UAS operations and urban air mobility (AUM). The best options for facilitating communication, navigation
and surveillance in these environments are also discussed. Finally, a large‐scale architecture of the future
U‐space is proposed and responsibilities between the different USSP service providers are established.
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[CA] L’objectiu d’este document és proposar i descriure nous servicis i procediments avançats U3/U4 que
permeten la correcta integració dels drones en l’espai aeri europeu en l’horitzó 2035. L’ojetivo del treball
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[CA] L’objectiu d’este document és proposar i descriure nous servicis i procediments avançats U3/U4 que
permeten la correcta integració dels drones en l’espai aeri europeu en l’horitzó 2035. L’ojetivo del treball
és proproner nous servicis avançats que permeten la integració d’UAS autònoms i PAVs. Per a això s’ha
usat el model de concepte d’operacions desenrotllat per CORUS, el qual dividix l’espai aeri en tres volums
on s’oferixen diferents servicis U‐space. Este document aprofundix en la gestió dels dits volums per mitjà
de la creació de dos subvolums per a la segregació de les operacions d’UAS autònoms i la mobilitat aèria
urbana (AUM) . També es plantegen les millors opcions per a facilitar les comunicació, navegació i vigilància
en eixos entorns. Finalment es proposa una arquitectura a gran escala del futur U‐ space i s’establixen
responsabilitats entre els diferents proveïdors de servicis USSP.
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