Resumen:
|
[ES] El objeto de este trabajo es, la realización de un análisis sobre el desempeño en Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del sector textil español. Para conseguirlo, se va a proceder a realizar una revisión ...[+]
[ES] El objeto de este trabajo es, la realización de un análisis sobre el desempeño en Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del sector textil español. Para conseguirlo, se va a proceder a realizar una revisión bibliográfica, basada en una recopilación de información de interés proveniente de diferentes fuentes, éstas siendo siempre relevantes para el análisis que se está realizado. Una vez hecha la selección de la información a utilizar, se procederá a analizarla y a resumirla y, finalmente, se proseguirá con las conclusiones que se habrán podido extraer del análisis llevado a cabo, en este caso existiendo así la posibilidad de realizar una propuesta de mejora.
A lo largo de este trabajo se van a abordar diferentes elementos que van a permitir la consecución del objeto del mismo. En primer lugar, se va a proporcionar una definición del concepto de RSC, explicando en qué se basa, cuáles son sus objetivos y cómo debe ponerse en práctica. Una vez obtenida la definición está dada, se procederá con la presentación de las diferentes herramientas que están al alcance de las empresas para la realización de la RSC, dando de forma detallada información sobre cada una de ellas. A continuación, se abordará de lleno el factor del sector textil español, donde se presentará una definición de éste y su evolución histórica, destacando algunas de las consecuencias tras la pandemia que se está sufriendo en la actualidad. Finalmente, se desarrollará la información sobre cómo las empresas pertenecientes al sector textil llevan a cabo la RSC, se proporcionarán ejemplos de empresas reales y de sus respectivas iniciativas, lo que permitirá conocer, entender y analizar más claramente su desempeño de la responsabilidad, las implicaciones que esto tiene, además, de las dificultades encontradas para hacerlo.
Se consigue llegar a la conclusión de que el sector textil español tiene un alto compromiso con la RSC, donde las principales actuaciones de ésta se centran en proyectos que tienen por fin la transformación de una cultura consumista hacia una más sostenible, donde la economía, la sociedad y el medioambiente puedan estar en armonía. Sin embargo, las medidas son desiguales dependiendo de cada una de las empresas. Adicionalmente a lo ya mencionado, se consiguen extraer de forma clara cuáles son los beneficios que la RSC aporta, al igual que la importancia que tiene aplicarla al sector textil español.
[-]
[EN] The purpose of this work is to carry out an analysis on the performance in Corporate Social Responsibility of companies in the Spanish textile sector. To achieve this, a bibliographic review will be carried out, based ...[+]
[EN] The purpose of this work is to carry out an analysis on the performance in Corporate Social Responsibility of companies in the Spanish textile sector. To achieve this, a bibliographic review will be carried out, based on a compilation of information of interest from different sources, these being always relevant for the analysis that is being carried out. Once the information to be used has been selected, it will proceed to analyze and summarize it and, finally, continue with the conclusions that may have been drawn from the analysis carried out, in this case thus existing the possibility of making a proposal for improvement. .
Throughout this work, different elements will be addressed that will allow the achievement of its object. First, a definition of the concept of CSR will be provided, explaining what it is based on, what its objectives are and how it should be put into practice. Once the definition has been obtained, we will proceed with the presentation of the different tools that are available to companies to carry out CSR, giving detailed information about each of them. Next, the factor of the Spanish textile sector will be fully addressed, where a definition of it and its historical evolution will be presented, highlighting some of the consequences after the pandemic that is currently being suffered. Finally, information will be developed on how companies belonging to the textile sector carry out CSR, examples of real companies and their respective initiatives will be provided, which will allow to know, understand and analyze more clearly their performance of responsibility, the implications that this has, in addition, the difficulties encountered in doing so.
It is possible to reach the conclusion that the Spanish textile sector has a high commitment to CSR, where the main actions of this are focused on projects that aim to transform a consumer culture towards a more sustainable one, where the economy, the society and the environment can be in harmony. However, the measures are uneven depending on each of the companies. In addition to what has already been mentioned, it is possible to clearly extract the benefits that CSR provides, as well as the importance of applying it to the Spanish textile sector.
[-]
|