Resumen:
|
[ES] La actividad de los puertos es clave para el desarrollo del comercio mundial. En España, la actividad de los puertos aporta casi el 20% del PIB del sector del transporte, lo que supone el 1,1% del PIB español. La ...[+]
[ES] La actividad de los puertos es clave para el desarrollo del comercio mundial. En España, la actividad de los puertos aporta casi el 20% del PIB del sector del transporte, lo que supone el 1,1% del PIB español. La ubicación que posee nuestro país lo convierte en un lugar estratégico para el transporte marítimo internacional y como plataforma logística del sur de Europa, se trata del 11º país con mayor conectividad marítima. De los 46 puertos marítimos de titularidad estatal que posee España, el Puerto de Valencia es el 21º puerto con mayor conectividad marítima del mundo. Gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia (¿APV¿) y localizado en la fachada Mediterránea al este de la ciudad de Valencia está, se trata del primer y último puerto de escala de los principales servicios marítimos interoceánicos de línea regular del Mediterráneo Occidental, por la que transitan las principales líneas interoceánicas.
A lo largo de los últimos años el Puerto de Valencia ha experimentado un fuerte crecimiento en el tráfico de contenedores que lo ha llevado a alcanzar el 88% de su capacidad máxima en la actualidad. Para hacer frente a esta situación, la Autoridad Portuaria de Valencia en su Plan Director y Estratégico previó la construcción de la ¿Ampliación Norte del Puerto de Valencia¿ con el fin de dotar de mayor capacidad para el tráfico de contenedores al Puerto de Valencia y así permitir el crecimiento del tráfico de contenedores. Fue en 2018 cuando la APV licitó la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la ampliación Norte del Puerto de Valencia. Un año después, el 27 de septiembre de 2019 el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó la selección de la oferta presentada por Terminal Investment Limited (¿TiL¿) para llevar a cabo dicho proyecto de inversión.
El objetivo del presente Trabajo Final de Máster es la aplicación de la metodología MEIPOR para la evaluación de la oferta presentada por TiL para llevar a cabo el proyecto de inversión portuaria ¿construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la ampliación Norte del Puerto de Valencia¿.
[-]
[EN] Port activity is key to the development of world trade. In Spain, the activity of the ports contributes almost 20% of the GDP of the transport sector, which represents 1.1% of the Spanish GDP. The location of our ...[+]
[EN] Port activity is key to the development of world trade. In Spain, the activity of the ports contributes almost 20% of the GDP of the transport sector, which represents 1.1% of the Spanish GDP. The location of our country makes it a strategic place for international maritime transport and as a logistics platform in southern Europe, it is the 11th country with the greatest maritime connectivity. Of the 46 state-owned maritime ports owned by Spain, the Port of Valencia is the 21st port with the greatest maritime connectivity in the world. Managed by the Valencia Port Authority (¿APV¿) and located on the Mediterranean façade to the east of the city of Valencia, it is the first and last port of call for the main interoceanic liner shipping services in the Western Mediterranean, for the one that transits the main interoceanic lines.
Over the last few years, the Port of Valencia has experienced strong growth in container traffic, which has led it to reach 88% of its current maximum capacity. To face this situation, the Valencia Port Authority in its Strategic and Master Plan envisaged the construction of the "North Expansion of the Port of Valencia" in order to provide greater capacity for container traffic to the Port of Valencia and thus allow container traffic growth. It was in 2018 when the PAV put out to tender the construction and operation, under an administrative concession, of the new container terminal of the North expansion of the Port of Valencia. One year later, on September 27, 2019, the Board of Directors of the Port Authority of Valencia approved the selection of the offer presented by Terminal Investment Limited (¿TiL¿) to carry out said investment project.
The objective of this Master's Final Project is the application of the MEIPOR methodology for the evaluation of the offer presented by TiL to carry out the port investment project ¿construction and operation, under an administrative concession, of the new container terminal of the North extension of the Port of Valencia ¿.
[-]
|