Resumen:
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[ES] La maniobra de incorporación y cruce en intersecciones tiene una elevada influencia en la operación del tráfico urbano. Además, en estas ubicaciones se producen un gran número de accidentes. Según la Dirección de General de Tráfico (DGT) en el año 2018 el 63% de los accidentes con víctimas se produjeron en zonas urbanas. De estos accidentes, un 46% se produjeron en intersecciones, produciendo un total de 172 fallecido (un 35% del total de muertos en zona urbana). Además, resultaron heridas 36.650 personas (el 48% de los heridos en zona urbana).
Desde el punto de vista de la seguridad vial, las intersecciones o cruces son puntos de conflicto, donde muchos factores se interrelacionan. Uno de los principales factores asociados a las causas de algunos conflictos, es la falta o mala visibilidad que puede presentarse en estas ubicaciones. La distancia de visibilidad en una intersección ha sido analizada mediante modelos teóricos y bajo condiciones ideales establecidas en la normativa. Sin embargo, estas condiciones no son aplicables a la realidad urbana, y deben ser analizadas con mayor profundidad, así como, considerándose determinadas variables que puedan intervenir en las maniobras que conllevan.
Para el estudio de la visibilidad en incorporaciones desde aparcamiento en zona urbana, en el presente trabajo se plantea el uso de dos metodologías. Con el objeto de conocer cómo se aborda el problema de la falta de visibilidad en los accesos desde un punto de vista legal, serán analizadas sentencias judiciales que permitirán identificar que tan comunes son los problemas de visibilidad en los accidentes de tráfico en las ciudades españolas. Con este análisis se pretende entender como el ente legal respectivo, resuelve esta problemática, así como, conocer que fundamentos jurídicos son utilizados para dicho fin.
Realizado el análisis de la componente legal se realizarán observaciones experimentales de las maniobras de cruce e incorporación en accesos con visibilidad reducida en entornos urbanos de la ciudad de Valencia, lo que permitirá la caracterización de las distintas variables implicadas. Una vez caracterizada la visibilidad, se podrán definir modelos generalizados e incorporar criterios de diseño que permitan reducir el nivel de peligrosidad asociado con la maniobra.
Con los resultados del presente TFM se ha caracterizado de la maniobra de incorporación, así como de la visibilidad disponible y necesaria para que los conductores puedan realizar este tipo de maniobras en condiciones suficientes de seguridad. Con los resultados obtenidos podrán proponer una serie de criterios técnicos, así como recomendaciones y/o mejoras permitan a las administraciones competentes diseñar accesos seguros.
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[EN] The maneuver of incorporation and crossing at intersections has a high influence on the operation of urban traffic. In addition, a large number of accidents occur in these locations. According to the General Direction ...[+]
[EN] The maneuver of incorporation and crossing at intersections has a high influence on the operation of urban traffic. In addition, a large number of accidents occur in these locations. According to the General Direction of Traffic (DGT) in 2019, 63% of accidents with victims occurred in urban areas. Of these accidents, 46% occurred at intersections, producing a total of 172 deaths (35% of the total deaths in urban areas). In addition, 36,650 people were injured (48% of those injured in urban areas).
From the point of view of road safety, intersections or crossings are points of conflict, where many factors are interrelated. One of the main factors associated of some conflicts is the lack or poor visibility that can occur in these locations. The visibility distance at an intersection has been analyzed using theoretical models and under an ideal condition established in the regulations. However, these conditions are not applicable to the urban reality, and must be analyzed, as well as, considering certain variables that may intervene in the maneuvers.
For the study of visibility in additions from parking in urban areas, in the present work the use of two methodologies is proposed. To know how the problem of lack of visibility in accesses is addressed from a legal point of view, judicial decisions will be analyzed that will allow to identify how common are visibility problems in traffic accidents in Spanish cities. This analysis is intended to understand how the respective legal entity solves this problem, as well as, to know what legal bases are used for this purpose.
Once the analysis of the legal component has been carried out, experimental observations will be made of the crossing maneuvers and incorporation in accesses with reduced visibility in urban environments of the city of Valencia, which will allow the characterization of the different variables involved. Once visibility is characterized, generalized models can be defined and design criteria incorporated to reduce the level of danger associated with the maneuver.
With the results of this TFM, the incorporation maneuver has been characterized, as well as the visibility available and necessary for drivers to be able to carry out this type of maneuver in sufficient safety conditions. With the results obtained, they will be able to propose a series of technical criteria, as well as recommendations and / or improvements that allow the competent administrations to design safe accesses.
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