Resumen:
|
[ES] En las últimas décadas del siglo XIX, Italia sufría las consecuencias negativas del encadenamiento causado por la falta de aspiraciones ideales y el rechazo al pasado con perspectivas de futuro. Ante ello, se produce ...[+]
[ES] En las últimas décadas del siglo XIX, Italia sufría las consecuencias negativas del encadenamiento causado por la falta de aspiraciones ideales y el rechazo al pasado con perspectivas de futuro. Ante ello, se produce un juicio de modernización caracterizado por el crecimiento productivo que junto al ansia de intervención en la realidad de las masas sociales y el elogio a técnica y la vida moderna incita a la publicación del Manifiesto Futurista en 1909 de la mano de Filippo Tommaso Marinetti. Profundizando en la relación entre la disciplina musical y arquitectónica, el trabajo trata en primer lugar de indagar en el terreno teórico a través de los numerosos manifiestos publicados, desde el manifiesto fundacional de Marinetti, hasta las distintas réplicas técnicas surgidas en cada disciplina. Nos centraremos, pues, en el «Manifiesto de la Arquitectura Futurista» de Antonio Sant'Elia (1914) y en «El Arte de los rumores» (1913), de Luigi Russolo. Y en segundo lugar, para contrastar y verificar las analogías teóricas, el trabajo se vuelca en el estudio comparado de producciones concretas en ambas disciplinas, poniendo en paralelo un proyecto arquitectónico y una pieza musical creados por los mismos protagonistas teóricos: la Città Nuova (1914) y Il risveglio di una città (1913), respectivamente, con cronología muy pareja.
[-]
[EN] In the last decades of the 19th century, Italy was suffering from the negative consequences of the shackling caused by the lack of ideal aspirations and the rejection of the past with prospects for the future. This ...[+]
[EN] In the last decades of the 19th century, Italy was suffering from the negative consequences of the shackling caused by the lack of ideal aspirations and the rejection of the past with prospects for the future. This led to a modernisation process characterised by productive growth, which, together with the desire to intervene in the reality of the social masses and the praise of technology and modern life, prompted the publication of the Futurist Manifesto in 1909 by Filippo Tommaso Marinetti. In order to delve deeper into the relationship between the musical and architectural disciplines, the work first attempts to explore the theoretical terrain through the numerous manifestos published, from Marinetti¿s founding manifesto to the various technical replicas that have emerged in each discipline. We will therefore focus on Antonio Sant'Elia's "Manifesto of Futurist Architecture" (1914) and Luigi Russolo's The Art of Rumours (1913). And secondly, in order to contrast and verify the theoretical analogies, the work turns to the comparative study of concrete productions in both disciplines, putting in parallel an architectural project and a musical piece created by the same theoretical protagonists: the Città Nuova (1914) and Il risveglio di una città (1913), respectively, with very similar chronology.
[-]
|