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Análisis de la influencia del medio de presentación de un producto en la percepción del usuario: caso de estudio en teléfonos de sobremesa

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Análisis de la influencia del medio de presentación de un producto en la percepción del usuario: caso de estudio en teléfonos de sobremesa

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dc.contributor.advisor Contero González, Manuel Roberto es_ES
dc.contributor.advisor Palacios Ibáñez, Almudena es_ES
dc.contributor.author Pirault Latete, Simon Louis Hugo es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-27T17:22:39Z
dc.date.available 2021-10-27T17:22:39Z
dc.date.created 2021-09-30
dc.date.issued 2021-10-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175711
dc.description.abstract [ES] Las capacidades de los visores de realidad virtual autónomos (no requieren de su conexión a un PC para su funcionamiento) han ido mejorando en los últimos años, disminuyendo en paralelo su coste de adquisición. Simultáneamente, los dispositivos móviles (smartphones y tables) van mejorando de forma constante sus prestaciones en los últimos años para la visualización de contenidos 3D y aplicaciones de realidad aumentada. Estas capacidades pueden ser suficientes para poder realizar evaluaciones perceptuales del producto por parte de futuros usuarios en fases iniciales del proceso de diseño, eliminando la construcción de prototipos físicos. En este contexto, el TFM pretender realizar un análisis de la influencia del modo de presentación del producto sobre su percepción por parte del usuario mediante el empleo de una serie de escalas semánticas de valoración. Para ello se van a utilizar una selección de teléfonos de sobremesa, de los que se tendrá que obtener un modelado 3D con un texturizado realista que permita su visualización interactiva a través de un visor de realidad virtual autónomo como Oculus Quest2 y en realidad aumentada en un dispositivo móvil. Además, se utilizará como tercer medio de presentación, representaciones fotorrealistas 2D generadas por ordenador. Se desarrollará un trabajo de campo para obtener la valoración por diversos sujetos de las escalas semánticas que permitirán valorar diversos atributos del producto tras haber visualizado el mismo en cada una de las tres formas de presentación antes descritas. Finalmente, a través del correspondiente análisis estadístico se analizará cómo interaccionan las escalas semánticas y los diferentes sistemas de visualización. es_ES
dc.description.abstract [EN] The capabilities of stand-alone virtual reality devices (which do not require connection to a PC for operation) have been improving in recent years, with a parallel decrease in the cost of acquisition. At the same time, mobile devices (smartphones and tablets) have been steadily improving their performance in recent years for viewing 3D content and augmented reality applications. These capabilities may be sufficient to be able to perform perceptual evaluations of the product by future users in early stages of the design process, eliminating the construction of physical prototypes. In this context, this TFM aims to carry out an analysis of the influence of the way the product is presented on its perception by the user using a series of semantic rating scales. For this purpose, a selection of desktop phones will be used, from which a 3D modelling with realistic texturing will have to be done to allow their interactive visualization through a stand-alone virtual reality device such as Oculus Quest2 and in augmented reality on a mobile device. In addition, computer-generated 2D photorealistic representations will be used as a third means of presentation. A field work will be carried out to obtain the evaluation by various subjects of the semantic scales that will allow the assessment of various attributes of the product after having visualized it in each of the three forms of presentation described above. Finally, through the corresponding statistical analysis, how the semantic scales and the different visualization systems interact will be analyse. es_ES
dc.format.extent 106 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Percepción del producto es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Escalas semánticas es_ES
dc.subject Product perception es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Virtual reality es_ES
dc.subject Semantic scales es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Análisis de la influencia del medio de presentación de un producto en la percepción del usuario: caso de estudio en teléfonos de sobremesa es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pirault Latete, SLH. (2021). Análisis de la influencia del medio de presentación de un producto en la percepción del usuario: caso de estudio en teléfonos de sobremesa. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/175711 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\144244 es_ES


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