- -

Percepciones sobre la violencia contra la niñez y la adolescencia en Bolivia. Una visión sistémica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Percepciones sobre la violencia contra la niñez y la adolescencia en Bolivia. Una visión sistémica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez León, Paloma es_ES
dc.contributor.author Losantos, Edith Marcela es_ES
dc.contributor.author Guillén, Natalie es_ES
dc.contributor.author Andrade, Carla es_ES
dc.coverage.spatial east=-63.58865299999999; north=-16.290154; name=Bolivia es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-29T06:50:00Z
dc.date.available 2021-10-29T06:50:00Z
dc.date.issued 2021-10-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175795
dc.description.abstract [EN] This qualitative research analyzes the phenomenon of the violence against children from both, the perspective of children, their parents and child- protection services. Focus groups with children and parents; and interviews to teachers, health personnel and first line child-protection workers were conducted, with the purpose to develop an integral understanding of violence against children. Results show that family and school play an ambivalent role showing both, protection and aggression answers which makes difficult to identify violence patterns Violence against children and youth, children`s rights, protection services, Bolivia. Morerover, families fear they will loose authority with their children; despite of legally recognize children and youth as subject of law, the perspective of seeing them as objects of law still prevails. Violence is recognized as a multi-dimensional phenomenon but institutional response is one-dimension; pushing for presenting formal denounces despite the lack of effectiveness of this in the reduction of violence. More research about the complexity of inter-institutional relationships to respond to child maltreatment is needed to understand how to implement more effective responses to reduce it. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este estudio cualitativo analiza el fenómeno de la violencia contra la niñez y la adolescencia a partir de la percepción de niñas, niños, adolescentes y el entorno de protección formal e informal. Se recogió información primaria a través de grupos focales con niñas, niños, adolescentes y padres de familia; y entrevistas a profesores, personal de salud y funcionarios de los servicios de primera línea del sistema formal de protección, en los nueve departamentos de Bolivia. Con el propósito de ofrecer una lectura integral y sistémica del fenómeno de la violencia infantil, en el presente artículo se entretejen los resultados obtenidos tomando en cuenta el ámbito familiar, el escolar, el normativo-institucional y el societal, desde la percepción de los diferentes participantes del estudio. Entre los principales hallazgos se tiene que la familia y la escuela juegan un rol ambivalente de protección y agresión que contribuye a la impunidad de la violencia infantil, que ambas instituciones funcionan de manera antagónica antes que complementaria en cuanto a la protección de la niñez y la adolescencia. Que hay un temor adulto a la inversión de jerarquías, que a pesar de reconocer legalmente a la niñez y adolescncia como sujetos de derecho aún prevalece la perspectiva de verlos como objetos de derecho, que la violencia es reconocida como un fenómeno multidimensional pero su abordaje es unidimensional y que se insiste en la importancia de denunciar a pesar del descreimiento por la efectividad de la denuncia.  Se necesita más investigación sobre la complejidad de las relaciones interinstitucionales para responder al maltrato infantil con respuestas efectivas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Violence against children and youth es_ES
dc.subject Children's rights es_ES
dc.subject Protection services es_ES
dc.subject Bolivia es_ES
dc.subject Violencia contra la niñez y adolescencia es_ES
dc.subject Derechos de la infancia es_ES
dc.subject Sistema de protección es_ES
dc.title Percepciones sobre la violencia contra la niñez y la adolescencia en Bolivia. Una visión sistémica es_ES
dc.title.alternative Perceptions about violence against children and youth in Bolivia. A systemic vision es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2021.14086
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez León, P.; Losantos, EM.; Guillén, N.; Andrade, C. (2021). Percepciones sobre la violencia contra la niñez y la adolescencia en Bolivia. Una visión sistémica. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(21):19-30. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14086 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14086 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 19 es_ES
dc.description.upvformatpfin 30 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 21 es_ES
dc.identifier.eissn 21747210
dc.relation.pasarela OJS\14086 es_ES
dc.description.references - Acosta, D. (2017). La reproducción del machismo y su influencia en la violencia basada en género, en el asentamiento humano Nuevo Indoamérica del distrito La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad-2017. (Tesis de licenciatura). Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo. es_ES
dc.description.references - Aramburu, S. (2017). ¿Del enfoque tutelar al niño como sujeto de derechos?: Análisis de la concepción de niñez en los discursos legislativos. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148989 es_ES
dc.description.references - Arellano, F. y Morales, M. (2020). Abordaje de las Violencias desde la Perspectiva Sistémica: Cinco Reflexiones. Integración Académica en Psicología, 8 (23), 88-96. es_ES
dc.description.references - Bácares, C. (2018). Los derechos de los niños, niñas y adolescentes: una reflexión sobre las resistencias, fenómenos y actores que los modulan, determinan y aplazan en América Latina. Infancias Imágenes, 18(1), 51-67. https://doi.org/10.14483/16579089.13116 es_ES
dc.description.references - Barajas, L., y Prada, L. (2017). La familia y el contexto y su relación con el Comportamiento Disciplinario de los estudiantes de Básica Secundaria y Media del colegio Isidro Caballero Delgado, Barrio Zapamanga Iii, Del Municipio De Floridablanca, Santander, Colombia. 2015. (Tesis). Lima: Universidad Norbert Wiener. es_ES
dc.description.references - Barragán, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. Guía para la formulación y ejecución de Proyectos de Investigación. La Paz: PIEB. es_ES
dc.description.references - Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32, 513-531. Cornell University. https://doi.org/10.1037/0003-066X.32.7.513 es_ES
dc.description.references - Burela, A.; Piazza, M.; Alvarado, G.; Gushiken, A.; y Fiestas, F. (2014). Aceptabilidad del castigo físico en la crianza de los niños en personas que fueron víctimas de violencia física en la niñez en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31, 669-675. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2014.314.116 es_ES
dc.description.references - Cano, D., Pallero, A., Mariscotti, S., y Busco, F. (2019). Repensando modalidades de intervención instituidas. Problemáticas de Violencia de Género y Maltrato Infantil en un contexto hospitalario. En 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas-Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. es_ES
dc.description.references - de Dinechin, P. (2016). La promoción de los derechos del niño: un discurso sin adversarios. Pensar-Revista de Ciências Jurídicas, 21(2), 675-691. https://doi.org/10.5020/2317-2150.2016.v21n2p675 es_ES
dc.description.references - Gantiva, C.; Bello, J; Vanegas, E.; y Sastoque, Y. (2009). Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 127-134. es_ES
dc.description.references - Gil, I. (2017). El desempleo y el miedo a las represalias frenan a 7 de cada 10 mujeres víctimas a la hora de denunciar. Recuperado de: https://fundacionadecco.org/ desempleo-miedo-las-represalias-frenan-7-10-mujeres-victimas-lahoradenunciar/ es_ES
dc.description.references - González-Baltazar, A., y García, S. (2016). Cotidianidad y violencia en las escuelas primarias de la región otomí de Temoaya: hacia un proyecto de interculturalidad para la paz y la convivencia escolar. Ra Ximhai, 12(3), 101-115. https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.06.ag es_ES
dc.description.references - Gracia, J. (2015). Una Mirada Interseccional sobre la Violencia de Género contra las Mujeres Mayores (An Intersectional Perspective on Gender-based Violence against Older Women). Oñati Socio-Legal Series, 5(2). es_ES
dc.description.references - Grinberg, J. (2016). Los Suárez y las instituciones del sistema de protección de la infancia: Un análisis sobre las formas contemporáneas de gobierno de las familias en contextos de desigualdad y pobreza. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 631-643. es_ES
dc.description.references - Holt, S., Buckley, H., & Whelan, S. (2008). The impact of exposure to domestic violence on children and young people: A review of the literature. Child abuse & neglect, 32(8), 797-810. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2008.02.004 es_ES
dc.description.references - Ita, A., Muñoz, L. y Zárate, L. (2017). La actuación docente ante situaciones de violencia entre el alumnado. Músico cajamarquino., 3(5), 7. es_ES
dc.description.references - Itoiz, R. (2019). Percepción de la violencia de género. Un análisis comparativo intergeneracional. (Tesis de licenciatura). Navarra: Universidad Pública de Navarra. es_ES
dc.description.references - Larrea, N. J. (2019). Modalidades locales de protección de la infancia "con derechos vulnerados": la interinstitucionalidad y sus tensiones. Questión, 62. https://doi.org/10.24215/16696581e161 es_ES
dc.description.references - Ley 548 del 17 de julio de 2014. Código Niña, Niña y Adolescente. Estado Plurinacional de Bolivia. es_ES
dc.description.references - Losantos, M. (2017). Podemos dejar la calle: ¿pero la calle nos dejará a nosotros? Voces de niños, niñas y adolescentes sobre su permanencia en las calles. La Paz: Universidad Católica Boliviana "San Pablo". es_ES
dc.description.references - Martins, E., & Szymanski, H. (2004). A abordagem ecológica de Urie Bronfenbrenner em estudos com famílias. Estudos e pesquisas em Psicologia, 4(1), 0-0. es_ES
dc.description.references - Miranda, J. (2019). Determinantes del consumo de alcohol: una aproximación empírica para Bolivia-2017. Cuadernos del CIMBAGE, 2(21), 145-172. es_ES
dc.description.references - Miraz, P. (2017). Violencia machista y menores: efectos en los niños a causa del tipo de educación parental recibida (Tesis Doctoral). Coruña: Universidade da Coruña es_ES
dc.description.references - Morais, M. (2016). ¿El Nuevo Código Niña, Niño y Adolescente: ¿reflejo de la convención sobre los derechos del niño? En Aportes al Código Niña. Niños y Adolescente Ley 548. Cochabamba: UCB - UNICEF. es_ES
dc.description.references - Moreno, I., Calderón, M., Ocampo, Z., y Urdaneta, D. (2018). Desafíos de la integración familia-escuela en un colegio oficial de Bogotá: un análisis desde las representaciones sociales de padres y estudiantes. Praxis, 14(1), 25-39. https://doi.org/10.21676/23897856.2538 es_ES
dc.description.references - Nahuel-di-Napoli, P. (2018). Una mirada a las investigaciones cualitativas sobre jóvenes, conflictos y violencia en las escuelas secundarias de América Latina. EntreDiversidades, (10), 9-38. https://doi.org/10.31644/ED.10.2018.a01 es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.31644/ED.10.2018.a01 es_ES
dc.description.references - Nazar, A., Salvatierra, B., Salazar, S., & Solís, R. (2018). Violencia física contra adolescentes y estructura familiar: magnitudes, expresiones y desigualdades. Estudios demográficos y urbanos, 33(2), 365-400. https://doi.org/10.24201/edu.v33i2.1650 es_ES
dc.description.references - OMS (2021). Violence against women prevalence estimates. Global, regional and national prevalence estimates for intimate partner violence against women and global and regional prevalence estimates for non-partner sexual violence against women. Geneva: World Health Organization, on behalf of the United Nations Inter-Agency Working Group on Violence Against Women Estimation and Data (UNICEF, UNFPA, UNODC, UNSD, UNWomen). Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO es_ES
dc.description.references - Pinheiro, P. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Nueva York: Naciones Unidas. es_ES
dc.description.references - Quapper, C. y Pàmpols, C. (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio. Análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona). es_ES
dc.description.references - Sagot, M. (2000). Ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en América Latina: estudios de caso de diez países. Costa Rica: Panamerican Association. es_ES
dc.description.references - Soto, C., Campos, J. y Morales, L. (2017). La conspiración del silencio: el bullying en el Perú. Músico cajamarquino., 3(5), 60. es_ES
dc.description.references - UNICEF. (1990). Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF Argentina. es_ES
dc.description.references - UNODC. (2016). III informe regional de consumo de drogas de la región andina. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem