- -

La LOMLOE y sus controversias ante la ausencia de un pacto educativo en España

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

La LOMLOE y sus controversias ante la ausencia de un pacto educativo en España

Show full item record

Novella-García, C.; Cloquell-Lozano, A. (2021). La LOMLOE y sus controversias ante la ausencia de un pacto educativo en España. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(21):31-43. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.15519

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/175797

Files in this item

Item Metadata

Title: La LOMLOE y sus controversias ante la ausencia de un pacto educativo en España
Secondary Title: The LOMLOE and its controversies in the absence of an educational pact in Spain
Author: Novella-García, Carlos Cloquell-Lozano, Alexis
Issued date:
Abstract:
[EN] For years, the Spanish educational system has been immersed in an apparent process of social and political agreement within the framework of education, whose educational pact would provide a stable system, which ...[+]


[ES] Desde hace años, el sistema educativo español está sumergido en un aparente proceso de acuerdo social y político en el marco de la educación, cuyo pacto educativo proporcionaría un sistema estable, que al parecer no ...[+]
Subjects: LOMLOE , Ley educativa , Sistema educativo , Enmiendas , Pacto educativo , Educational law , Educational system , Amendments , Educational pact
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
Revista sobre la infancia y la adolescencia. (eissn: 21747210 )
DOI: 10.4995/reinad.2021.15519
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/reinad.2021.15519
Type: Artículo

Location


 

References

- Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) (2020). La 'Ley Celaá' amenaza a los centros de educación especial. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, Recuperado el 25 noviembre de 2020, de http://ancee.es/la-ley-celaa-amenaza-a-los-centros-de-educacion-especial

- Boletín Oficial de las Cortes Generales, 25 de noviembre de 2020. Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (621/000012). Recuperado el 26 de noviembre de 2020, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f19685f1-0260-4926-b043-768d82ed09e0/bocg-d-14-113-983-senado.pdf

- Cámara, G. (2007). Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España. Revista de educación, 344, 61-82. [+]
- Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) (2020). La 'Ley Celaá' amenaza a los centros de educación especial. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, Recuperado el 25 noviembre de 2020, de http://ancee.es/la-ley-celaa-amenaza-a-los-centros-de-educacion-especial

- Boletín Oficial de las Cortes Generales, 25 de noviembre de 2020. Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (621/000012). Recuperado el 26 de noviembre de 2020, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f19685f1-0260-4926-b043-768d82ed09e0/bocg-d-14-113-983-senado.pdf

- Cámara, G. (2007). Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España. Revista de educación, 344, 61-82.

- Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). (2020). CSIF exige que la reforma de la ley educativa se tramite con la participación del profesorado. Recuperado el 26 de noviembre, de https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/295923

- Congreso de los Diputados. (2017). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 7 de junio de 2017. Recuerado el 7 de marzo de 2021, de https://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-252.PDF

- Congreso de los Diputados. (2020a). Boletín Oficial de las Cortes Generales. Enmiendas e índice de enmiendas al proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado el 26 de octubre 2020, de http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu14&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-14-A-7-2.CODI.%29#(P%C3%A1gina1)

- Congreso de los Diputados. (2020b). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 15 de octubre de 2020. Recuperado el 26 de octubre de 2020, de http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/DiaSes/Com

- Congreso de los Diputados. (2020c). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 13 de noviembre de 2020. Recuperoado el 25 de noviemrbe de 2020, de http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-220.PDF

- Congreso de los Diputados. (2020d). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 19 de noviembre de 2020. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/PL/DSCD-14-PL-64.PDF

- Cruz, M. (2019). Dar (se) cuenta. Barcelona: ED Libros.

- Díez, E. J. y Moreno, A. (2018). Un pacto educativo para la educación pública. Revista Con-ciencia social: Segunda Época, 1, 129-138.

- Europapress (2020). La ley Celaá divide a la comunidad educativa. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ley-celaa-divide-comunidad-educativa-aplausos-fin-lomce-preocupacion-falta-acuerdo-20200303194152.html

- Europapress (2021). El Parlamento Europeo admite a trámite cinco solicitudes de amparo contra la Ley Celaá. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de https://www.europapress.es/eseuropa/noticia-parlamento-europeo-admite-tramite-cinco-solicitudes-amparo-contra-ley-celaa-20210317132109.html

- Fernández, M. (2009). El inaplazable pacto por la Educación en España. Revista de Educación Inclusiva, 2 (2), 1-26.

- Fundación Encuentro (1997). Declaración conjunta en favor de la educación. Madrid: Fundación Encuentro.

- Gairín, J. (2020). La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente? Revista Avances en Supervisión Educativa, 33, 1-21.

- Gortázar, L. y Moreno, J. M. (2017). Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España . Revista Educación, Política y Sociedad, 2 (2), 9-37.

- Larrosa, F. (2011). El Pacto de Estado en la política educativa española es necesario y posible . Revista Iberoamericana de Educación, 55 (4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5541577

- Lorente, M. (2018). Historia de los pactos educativos en España. Revista Cuadernos de Pedagogía, 488, 55-60.

- Lucas, A. (20 de noviembre de 2020). La RAE pide que la Ley Celaá "no ponga en peligro el uso del español en ningún territorio del Estado". El Mundo. Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de https://www.elmundo.es/cultura/2020/11/19/5fb6efa721efa0d94c8b45ac.html

- O'Donnell, G., y Schmitter, P. C. (2013). Transitions from authoritarian rule: Tentative conclusions about uncertain democracies. Baltimore: JHU Press.

- Plataforma Concertados. (2020). La prisa del Gobierno por aprobar la LOMLOE es signo de déficit democrático. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de http://www.cofapa.net/la-plataforma-concertados-alerta-la-prisa-del-gobierno-por-aprobar-la-lomloe-es-signo-de-d%C3%A9ficit

- Popkewitz, T. S. (2003). Partnerships, the social pact, and changing systems of reason in a comparative perspective. En B. M. Franklin, M. N. Bloch, y T. S. Popkewitz, Educational Partnerships and the State: The Paradoxes of Governing Schools, Children, and Families. (pp. 27-54) New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781403982643_2

- Puelles, M. (2007). ¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso. Revista de educación, 344, 23-40.

- Puelles, M. (2016). Reflexiones sobre cuarenta años de Educación en España o la irresistible seducción de las leyes. Revista Historia y Memoria de la educación, 3, 14-44.

- Puelles, M. y Menor, M. (coords.) (2018). El Artículo 27 de la Constitución. El cuaderno de quejas. Madrid: Morata.

- Sevilla, D. (2016). La difícil traslación a una política de gobierno de un acuerdo constitucional forzado. La Unión de Centro Democrático y su malograda Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) de 1980. Revista Historia y Memoria de la Educación, 3, 45-70. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14813

- Vozpopuli (2020). La 'Ley Celaá' condena la educación especial a la extinción: "Aumentará el acoso escolar". Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://www.vozpopuli.com/espana/ley-celaa-educacion-especial-acoso-escolar_0_1407760464.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record