- -

La LOMLOE y sus controversias ante la ausencia de un pacto educativo en España

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

La LOMLOE y sus controversias ante la ausencia de un pacto educativo en España

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Novella-García, Carlos es_ES
dc.contributor.author Cloquell-Lozano, Alexis es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.74922; north=40.46366700000001; name=España es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-29T06:59:12Z
dc.date.available 2021-10-29T06:59:12Z
dc.date.issued 2021-10-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175797
dc.description.abstract [EN] For years, the Spanish educational system has been immersed in an apparent process of social and political agreement within the framework of education, whose educational pact would provide a stable system, which apparently does not finish germinating. In this article we intend to reflect on the educational pact in Spain and the LOMLOE. To do this, we have analyzed the social and political debate that the law itself has raised throughout its process, from its proposal in the Council of Ministers to its approval in the Congress of Deputies. Using a qualitative analytical methodology, from critical hermeneutics, we have analyzed the diaries of Congress sessions and the 1,168 amendments presented. Likewise, we collect the assessments that social agents have made on the processing and approval of this new educational law. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde hace años, el sistema educativo español está sumergido en un aparente proceso de acuerdo social y político en el marco de la educación, cuyo pacto educativo proporcionaría un sistema estable, que al parecer no termina de germinar. En este artículo pretendemos reflexionar sobre el pacto educativo en España y la LOMLOE. Para ello, hemos analizado el debate social y político que ha suscitado la propia ley en todo su proceso, desde su propuesta en el Consejo de Ministros hasta su aprobación en el Congreso de los Diputados. Con una metodología cualitativa analítica, desde la hermenéutica crítica, hemos analizado los diarios de sesiones del Congreso y las 1.168 enmiendas presentadas. Asimismo, recogemos las valoraciones que los agentes sociales han realizado sobre la tramitación y aprobación de esta nueva ley educativa.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject LOMLOE es_ES
dc.subject Ley educativa es_ES
dc.subject Sistema educativo es_ES
dc.subject Enmiendas es_ES
dc.subject Pacto educativo es_ES
dc.subject Educational law es_ES
dc.subject Educational system es_ES
dc.subject Amendments es_ES
dc.subject Educational pact es_ES
dc.title La LOMLOE y sus controversias ante la ausencia de un pacto educativo en España es_ES
dc.title.alternative The LOMLOE and its controversies in the absence of an educational pact in Spain es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2021.15519
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Novella-García, C.; Cloquell-Lozano, A. (2021). La LOMLOE y sus controversias ante la ausencia de un pacto educativo en España. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(21):31-43. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.15519 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2021.15519 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 43 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 21 es_ES
dc.identifier.eissn 21747210
dc.relation.pasarela OJS\15519 es_ES
dc.description.references - Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) (2020). La 'Ley Celaá' amenaza a los centros de educación especial. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, Recuperado el 25 noviembre de 2020, de http://ancee.es/la-ley-celaa-amenaza-a-los-centros-de-educacion-especial es_ES
dc.description.references - Boletín Oficial de las Cortes Generales, 25 de noviembre de 2020. Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (621/000012). Recuperado el 26 de noviembre de 2020, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f19685f1-0260-4926-b043-768d82ed09e0/bocg-d-14-113-983-senado.pdf es_ES
dc.description.references - Cámara, G. (2007). Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España. Revista de educación, 344, 61-82. es_ES
dc.description.references - Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). (2020). CSIF exige que la reforma de la ley educativa se tramite con la participación del profesorado. Recuperado el 26 de noviembre, de https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/295923 es_ES
dc.description.references - Congreso de los Diputados. (2017). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 7 de junio de 2017. Recuerado el 7 de marzo de 2021, de https://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-252.PDF es_ES
dc.description.references - Congreso de los Diputados. (2020a). Boletín Oficial de las Cortes Generales. Enmiendas e índice de enmiendas al proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado el 26 de octubre 2020, de http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu14&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-14-A-7-2.CODI.%29#(P%C3%A1gina1) es_ES
dc.description.references - Congreso de los Diputados. (2020b). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 15 de octubre de 2020. Recuperado el 26 de octubre de 2020, de http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/DiaSes/Com es_ES
dc.description.references - Congreso de los Diputados. (2020c). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 13 de noviembre de 2020. Recuperoado el 25 de noviemrbe de 2020, de http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-220.PDF es_ES
dc.description.references - Congreso de los Diputados. (2020d). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 19 de noviembre de 2020. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/PL/DSCD-14-PL-64.PDF es_ES
dc.description.references - Cruz, M. (2019). Dar (se) cuenta. Barcelona: ED Libros. es_ES
dc.description.references - Díez, E. J. y Moreno, A. (2018). Un pacto educativo para la educación pública. Revista Con-ciencia social: Segunda Época, 1, 129-138. es_ES
dc.description.references - Europapress (2020). La ley Celaá divide a la comunidad educativa. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ley-celaa-divide-comunidad-educativa-aplausos-fin-lomce-preocupacion-falta-acuerdo-20200303194152.html es_ES
dc.description.references - Europapress (2021). El Parlamento Europeo admite a trámite cinco solicitudes de amparo contra la Ley Celaá. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de https://www.europapress.es/eseuropa/noticia-parlamento-europeo-admite-tramite-cinco-solicitudes-amparo-contra-ley-celaa-20210317132109.html es_ES
dc.description.references - Fernández, M. (2009). El inaplazable pacto por la Educación en España. Revista de Educación Inclusiva, 2 (2), 1-26. es_ES
dc.description.references - Fundación Encuentro (1997). Declaración conjunta en favor de la educación. Madrid: Fundación Encuentro. es_ES
dc.description.references - Gairín, J. (2020). La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente? Revista Avances en Supervisión Educativa, 33, 1-21. es_ES
dc.description.references - Gortázar, L. y Moreno, J. M. (2017). Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España . Revista Educación, Política y Sociedad, 2 (2), 9-37. es_ES
dc.description.references - Larrosa, F. (2011). El Pacto de Estado en la política educativa española es necesario y posible . Revista Iberoamericana de Educación, 55 (4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5541577 es_ES
dc.description.references - Lorente, M. (2018). Historia de los pactos educativos en España. Revista Cuadernos de Pedagogía, 488, 55-60. es_ES
dc.description.references - Lucas, A. (20 de noviembre de 2020). La RAE pide que la Ley Celaá "no ponga en peligro el uso del español en ningún territorio del Estado". El Mundo. Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de https://www.elmundo.es/cultura/2020/11/19/5fb6efa721efa0d94c8b45ac.html es_ES
dc.description.references - O'Donnell, G., y Schmitter, P. C. (2013). Transitions from authoritarian rule: Tentative conclusions about uncertain democracies. Baltimore: JHU Press. es_ES
dc.description.references - Plataforma Concertados. (2020). La prisa del Gobierno por aprobar la LOMLOE es signo de déficit democrático. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de http://www.cofapa.net/la-plataforma-concertados-alerta-la-prisa-del-gobierno-por-aprobar-la-lomloe-es-signo-de-d%C3%A9ficit es_ES
dc.description.references - Popkewitz, T. S. (2003). Partnerships, the social pact, and changing systems of reason in a comparative perspective. En B. M. Franklin, M. N. Bloch, y T. S. Popkewitz, Educational Partnerships and the State: The Paradoxes of Governing Schools, Children, and Families. (pp. 27-54) New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781403982643_2 es_ES
dc.description.references - Puelles, M. (2007). ¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso. Revista de educación, 344, 23-40. es_ES
dc.description.references - Puelles, M. (2016). Reflexiones sobre cuarenta años de Educación en España o la irresistible seducción de las leyes. Revista Historia y Memoria de la educación, 3, 14-44. es_ES
dc.description.references - Puelles, M. y Menor, M. (coords.) (2018). El Artículo 27 de la Constitución. El cuaderno de quejas. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references - Sevilla, D. (2016). La difícil traslación a una política de gobierno de un acuerdo constitucional forzado. La Unión de Centro Democrático y su malograda Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) de 1980. Revista Historia y Memoria de la Educación, 3, 45-70. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14813 es_ES
dc.description.references - Vozpopuli (2020). La 'Ley Celaá' condena la educación especial a la extinción: "Aumentará el acoso escolar". Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://www.vozpopuli.com/espana/ley-celaa-educacion-especial-acoso-escolar_0_1407760464. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record