Resumen:
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[ES] Descripción
La Vega Baja del Segura, presenta un relieve inverso, con su cauce elevado sobre el llano de inundación. El espacio lateral deprimido situado por la derecha, está drenado por el azarbe de Hurchillo, que ...[+]
[ES] Descripción
La Vega Baja del Segura, presenta un relieve inverso, con su cauce elevado sobre el llano de inundación. El espacio lateral deprimido situado por la derecha, está drenado por el azarbe de Hurchillo, que discurre paralelo al río Segura hasta su confluencia en Bigastro. En esta situación recibe losa caudales procedentes de todas las ramblas por la derecha del valle, desde Murcia hasta Bigastro. En particular, recibe las aguas de la Rambla de la Boquera de Tabala. En esta cuenca de 109 km2. De extensión se halla proyectada una gran presa de laminación, cuyos caudales hay que entregar al río Segura.
Entre el 12 y el 14 de septiembre de 2019, se registraron unas lluvias extraordinarias de más de 400 mm. Y el azarbe de Hurchillo se desbordó en toda su trayectoria, en el contexto de la inundación generalizada de toda la Vega Baja.
Este encauzamiento, entre la rambla de Tabala y el cruce bajo la acequia de Alquibla, en lo que es Comunidad Autónoma de Murcia, es un azarbe convencional sin diques de defensa, pero a partir de dicho punto, al igual que sucede con el encauzamiento del río Segura, se encuentra sobreelevado respecto del llano de inundación, de modo que cuando desborda, las aguas irrumpen con violencia rompiendo los diques de defensa, y no pueden retornar. Al tiempo, los caudales de desbordamiento del río Segura, no se pueden incorporar. Además, el encauzamiento actual es un canal trapecial en tierras, cuya línea de agua se sitúa entre 2 y 3 m. por encima del llano de inundación, que ha eliminado por completo el ecosistema ripario. No tiene sentido incrementar la capacidad en base a seguir elevando la línea de agua, más y más sobre el terreno.
El estudio que se propone, plantea la ampliación de la capacidad hidráulica del azarbe, para recoger en primer lugar los caudales laminados por la presa de Tabala, así como los caudales de crecida de la cuenca propia, incluídos todos los barrancos de la margen derecha del valle, hasta incorporarlos al río Segura. En el segundo tramo, a partir del cruce bajo la acequia de Alquibla, ya en la Comunidad Valenciana, la solución que se desea implementar es un encauzamiento verde, formado por una sección compuesta. Un cauce ordinario o menor a lo largo de la traza del actual azarbe, para recoger el drenaje ordinario y pequeñas crecidas y un cauce mayor, desplazando lateralmente los diques y renaturalizando el conjunto.
El encauzamiento igualmente ha de resolver los cruces con las carreteras CV-9121, CV-925 y CV-95, cuyos puentes y edificaciones contiguas restringen notablemente el paso del agua.
Alcance
El trabajo comprenderá el diseño completo en planta, alzado y perfil de las actuaciones. Se realizará el diseño y cálculo hidráulico, mecánico y constructivo delos dos primeros tramos, en la región de Murcia con un encauzamiento convencional. El diseño de los tramos en Comunidad valenciana será un corredor verde, con una sección compuesta y la renaturalización del cauce mayor de planta irregular.
Se diseñará la resolución de los cruces de las carreteras CV-9121, CV-925 y CV-95, incluyendo el trazado y geometría de los puentes, carreteras, encauzamiento y accesos.
No se incluye el cálculo estructural de los puentes, ni los firmes.
Objetivos Docentes
El objetivo docente que se persigue es el dominio de la concepción y diseño integral de una obra hidráulica.
Índice
El contenido del estudio y método será el siguiente.
1. Estudio de la situación actual, así como los condicionantes hidrológicos, ambientales, hidráulicos, urbanísticos e infraestructurales.
2. Determinación hidrológica de los caudales y la capacidad de diseño de encauzamiento.
3. Estudio de soluciones. Diseño hidráulico de las secciones tipo, planta y perfil longitudinal en planta de la solución.
4. Comprobación de su capacidad hidráulica, cálculo de la línea de agua.
5. Diseño hidráulico y constructivo de las obras de cruce con las
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