Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Arroyo López, María Rosa | es_ES |
dc.contributor.author | Tavárez Fadul, Karla María | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-69.93194538420755; north=18.49771956284281; Santo Domingo, República Dominicana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T08:47:41Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T08:47:41Z | |
dc.date.created | 2021-09-14 | |
dc.date.issued | 2021-11-02 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175885 | |
dc.description.abstract | [ES] La distribución urbana de mercancías ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, principalmente debido al crecimiento del comercio electrónico. Esto ha provocado que en la ciudad aumenten las diversas dificultades relacionadas con esta actividad, presentando efectos negativos en la salud humana, el clima, los ecosistemas, las vías y en la ciudad en sí. Es por esto que, en el siguiente trabajo de fin de máster se plantea dar soluciones, transformando estos factores a partir de medidas y soluciones sostenibles que ayuden a impulsar la movilidad urbana. La ciudad de Santo Domingo de Guzmán, ámbito de estudio, carece de adecuadas medidas para el correcto funcionamiento en la distribución urbanas de mercancías y en las labores de carga y descarga; debido a los innumerables problemas que se han ido acumulando producto de la mala planificación, en consecuencia, de una población que ha crecido descontroladamente. Para promover una distribución sostenible, en el presente estudio, se realiza un diagnóstico de la situación actual en la ciudad, en la que se detectan los principales inconvenientes existentes y las deficiencias que tienen para el desarrollo de la actividad, con el objetivo de darle solución a cada una de ellas. Las propuestas planteadas abarcan cuestiones respecto a infraestructura, gestión y planificación, y normativas, sobresaliendo medidas como; pequeños puntos de recogida, distribución nocturna, plataforma digital para la gestión de las zonas de carga y descarga, capacitación del personal, mantenimiento de camiones en mal estado, entre otros; concluyendo con la valoración de las diferentes alternativas, detectando aquellas más óptimas y viables para su implementación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The distribution of merchandise in the urban context has evolved considerably during recent years, mainly due to growth in electronic commerce. This has resulted in increased difficulties for cities, with negative effects on human health, weather, ecosystems, roads, and overall structure. This capstone research project aims to propose solutions by transforming impactful factors through sustainable measures that will motivate urban mobility. The city subject of this study, Santo Domingo de Guzmán, lacks the proper infrastructure for a functional distribution of merchandise and loading and unloading processes. The latter being a consequence of inadequate planning and a rapid increase in population. In the following study, an assessment of the city¿s current situation has permitted the detection of main issues and deficiencies affecting the development of distribution activities. The goal of this first analysis is to address these situations and ultimately as a result promote sustainable distribution processes. The proposals include solutions for infrastructure, management and planning, and regulations. Some examples of the measures are small pick-up locations, nocturnal distribution, digital platforms for managing loading and unloading, personnel training and timely truck maintenance. In conclusion, each alternative is evaluated thus detecting viability optimization for implementation. | es_ES |
dc.format.extent | 153 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Distribución urbana | es_ES |
dc.subject | Mercancía | es_ES |
dc.subject | Movilidad sostenible | es_ES |
dc.subject | Logística | es_ES |
dc.subject | Movilidad urbana | es_ES |
dc.subject | Comercio electrónico | es_ES |
dc.subject | Carga y descarga. | es_ES |
dc.subject | Urban distribution | es_ES |
dc.subject | Merchandise | es_ES |
dc.subject | Sustainable mobility | es_ES |
dc.subject | Logistics | es_ES |
dc.subject | Urban mobility | es_ES |
dc.subject | Electronic commerce | es_ES |
dc.subject | Loading | es_ES |
dc.subject | Unloading. | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme | es_ES |
dc.title | Estrategias de sostenibilidad para la Distribución Urbana de Mercancías en Santo Domingo (República Dominicana). Diagnóstico de la situación actual y propuestas de mejora. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tavárez Fadul, KM. (2021). Estrategias de sostenibilidad para la Distribución Urbana de Mercancías en Santo Domingo (República Dominicana). Diagnóstico de la situación actual y propuestas de mejora. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/175885 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\140961 | es_ES |