Resumen:
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[ES] Con el paso de los años, el transporte se ha convertido en uno de los sectores que mayor contribución hace a la contaminación ambiental, y por ende al cambio climático. Por ello, las ciudades se han enfocado a modificar ...[+]
[ES] Con el paso de los años, el transporte se ha convertido en uno de los sectores que mayor contribución hace a la contaminación ambiental, y por ende al cambio climático. Por ello, las ciudades se han enfocado a modificar los sistemas de movilidad buscando alternativas más sostenibles. La micromovilidad es una de las más recientes ramas de estudio con las cuales se quiere mitigar dicho efecto negativo; esta se refiere al uso de vehículos de movilidad personal (VMP) como bicicletas, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, que reemplazan total o parcialmente los viajes en coches particulares, y a su vez, son una solución a los problemas de la primera y la última milla del transporte público. Para favorecer el uso de estos modos, ingenieros y planificadores urbanos han enfocado sus esfuerzos en proveer los elementos necesarios para garantizar la circulación cómoda y segura. Sin embargo, debido a la rápida acogida, constante evolución y adaptación a la infraestructura existente, son pocas las evaluaciones que se han realizado para verificar que las medidas implementadas son adecuadas. Por esta razón, el presente Trabajo de Fin de Máster estudia las maniobras de encuentro y adelantamiento que ocurren entre los usuarios de VMPs durante su circulación, mediante un patinete instrumentado capaz de registrar cuantitativamente tales movimientos, en distintas tipologías de carriles para ciclistas. En paralelo, se realiza la valoración cualitativa frente a la ocurrencia de estas maniobras por medio de encuestas a los usuarios en la ciudad de Valencia, España. Como resultado, se identifica que las tipologías de infraestructura ciclista segregada causan que disminuya la distancia lateral de separación entre usuarios ante la ocurrencia del encuentro. Por lo tanto, el ancho de la sección trasversal debe ser ampliada para mayor comodidad y seguridad de los mismos, ya que, a la vez, es el tipo de carril preferido. Además, no se observa variabilidad significativa entre el comportamiento de los conductores bicicletas y patinetes eléctricos, y no se ve influenciado por la presencia del sistema móvil de mediciones.
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[EN] Over the years, the transport sector has become one of the most significant contributors to the environmental pollution, and thus to climate change. For this reason, cities started to modify their mobility systems ...[+]
[EN] Over the years, the transport sector has become one of the most significant contributors to the environmental pollution, and thus to climate change. For this reason, cities started to modify their mobility systems looking for more sustainable alternatives. Micromobility is one of the most recent study fields, which is expected to mitigate this negative impact. This concept is referred to the use Personal Mobility Vehicles (PMV) such as bicycles, electric bicycles, scooters and others, which have started to replace the trips made with private vehicles and have also been helpful to fulfill public transportation¿s first and last mile problem. To encourage the usage of these modes, engineers and urban planners have focused their efforts on providing all the required elements to ensure a safe and comfortable driving. However, due to the rapid acceptation, constant evolution and adaptation to existing infrastructure, few evaluations have been done in order to verify whether the measures that have been implemented are appropriate. For this reason, this Master's Thesis studies the encounter and overtaking maneuvers that occur between VMP users during their driving, by means of an instrumented scooter that quantitatively records such movements, in different types bike lanes. In parallel, a qualitative assessment is carried out against the occurrence of these maneuvers through online surveys in the city of Valencia, Spain. As a result, it is identified that segregate cyclist infrastructure reduces the lateral separation between users during the meeting maneuvers. Therefore, width form the cross section should be increased, in order to provide more safeness and comfort, since it is also the preferred lane type. In addition, it is not observed a significant difference between bike and scooter drivers¿ behavior, and it is not influenced by the presence of the moveable measurement system.
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