[EN] Screendance, a fusion of choreography with film
language, uses photographic framing and editing to edit the body and
its movement. We analyze the use of long shots in early recordings
to show the full body and ...[+]
[EN] Screendance, a fusion of choreography with film
language, uses photographic framing and editing to edit the body and
its movement. We analyze the use of long shots in early recordings
to show the full body and choreography. In classical editing, full
shots and close-ups alternate to reveal parts of the action.
Micro-
choreographies
are shot with close-ups of dancing hands or faces.
Some screendance pieces pursue abstraction with shallow depth of
field and extreme close-ups of parts of the body that perceptually
evolve into textures or abstract lines. Shot duration and reading time,
camera angle and shot size contribute to the recognition of human
form or the perception of moving abstract masses.
[-]
[ES] La videodanza, una fusión del lenguaje audiovisual con la coreografía, utiliza el encuadre fotográfico y el montaje para editar el cuerpo y su movimiento. Analizamos el plano entero o general usado para mostrar el ...[+]
[ES] La videodanza, una fusión del lenguaje audiovisual con la coreografía, utiliza el encuadre fotográfico y el montaje para editar el cuerpo y su movimiento. Analizamos el plano entero o general usado para mostrar el cuerpo y la coreografía enteros, y las composiciones coreográficas en gran plano general donde el cuerpo individual se convierte en fragmento de un conjunto coreografiado. El montaje clásico alterna planos generales y de detalle para destacar partes de la acción. Las micro-coreografías hacen bailar a manos o rostros filmados en primer plano. Ciertas videodanzas buscan la abstracción con el desenfoque y los planos de detalle extremos sobre partes del cuerpo que pasan a ser percibidas como texturas y líneas abstractas. La brevedad y el tiempo de lectura del plano, el ángulo de cámara y tamaño de plano influyen en el reconocimiento de la forma humana o la percepción de masas abstractas en movimiento.
[-]
|