- -

Fórmula para medir el engagement del espectador en YouTube: investigación exploratoria sobre los principales youtubers españoles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fórmula para medir el engagement del espectador en YouTube: investigación exploratoria sobre los principales youtubers españoles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López-Navarrete, Alberto Jesús es_ES
dc.contributor.author Cabrera, Marga es_ES
dc.contributor.author Díez-Somavilla, Rebeca es_ES
dc.contributor.author Calduch-Losa, Ángeles es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-05T14:08:19Z
dc.date.available 2021-11-05T14:08:19Z
dc.date.issued 2021-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176326
dc.description.abstract [ES] Esta investigación exploratoria se centra en la aportación de datos empíricos sobre la interacción en YouTube, aportando una fórmula útil para la medición de la tasa de participación, aplicable mediante los datos públicos de la red social. El objetivo es contribuir con una serie inicial de datos empíricos y los planteamientos generales que impulsen futuras investigaciones relacionadas con YouTube y la interacción del usuario. La aplicación de la fórmula es una oportunidad para realizar estudios comparativos de interacción en YouTube, siempre y cuando se tengan en cuenta las cifras de interactividad ¿ aplauso y conversación¿ y de impacto, datos que la red social de YouTube permite recoger a cualquier usuario. Los resultados, aplicando la fórmula propuesta sobre los principales youtubers españoles, confirman el aumento de la interacción en el usuario español de YouTube. De forma exploratoria, se observa un mayor compromiso en los videos subidos en 2019 frente a videos más antiguos (2009), esto corrobora que la interactividad real del internauta español ya no tiene una baja implicación con el contenido, como concluyeron Gallardo-Camacho y Jorge- Alonso en 2010 y, que, tal y como vaticinaron, sus conclusiones han sufrido cambios en el tiempo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This exploratory research focuses on providing empirical data on the interaction on YouTube, providing a useful formula to measure the engagement rate, applicable through public data from the social network. The aim is to contribute an initial series of empirical data and general approaches that will drive future research in accordance with YouTube and user interaction. The application of the formula is an opportunity to carry out comparative studies of engagement on YouTube, as long as figures of interactivity - applause and conversion - and impact are gathered, data that the YouTube social network affords any user to collect. The results, derived from applying the proposed formula on the main Spanish youtubers, confirm the increase in interaction in the Spanish YouTube user. In an exploratory way, a high engagement ratio is observed in videos uploaded in 2019 compared with that obtained with older videos (2009). This confirms that the real interactivity of the Spanish Internet user no longer has a low involvement with the content, as concluded by Gallardo-Camacho and Jorge-Alonso in 2010 and, as they predicted, their conclusions have changed over time es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Publicaciones Universidad de Alicante es_ES
dc.relation.ispartof Revista Mediterránea de Comunicación es_ES
dc.rights Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.subject Interacción es_ES
dc.subject Tasa de participación es_ES
dc.subject YouTube es_ES
dc.subject Youtuber es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Fórmula para medir el engagement del espectador en YouTube: investigación exploratoria sobre los principales youtubers españoles es_ES
dc.title.alternative Formula for measuring the engagement of the viewer on YouTube: exploratory research on the main Spanish youtubers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.14198/MEDCOM000013 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Navarrete, AJ.; Cabrera, M.; Díez-Somavilla, R.; Calduch-Losa, Á. (2021). Fórmula para medir el engagement del espectador en YouTube: investigación exploratoria sobre los principales youtubers españoles. Revista Mediterránea de Comunicación. 12(1):143-156. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000013 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.14198/MEDCOM000013 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 143 es_ES
dc.description.upvformatpfin 156 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-872X es_ES
dc.relation.pasarela S\425044 es_ES
dc.subject.ods 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es_ES
dc.subject.ods 03.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES
dc.subject.ods 08.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem