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El SEO en la empresa periodística: percepciones y elementos clave para su adopción en las redacciones

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El SEO en la empresa periodística: percepciones y elementos clave para su adopción en las redacciones

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dc.contributor.author Lopezosa, Carlos es_ES
dc.contributor.author Trillo-Dominguez, Magdalena es_ES
dc.contributor.author CODINA BONILLA, LLUIS es_ES
dc.contributor.author Cabrera, Marga es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-05T14:08:52Z
dc.date.available 2021-11-05T14:08:52Z
dc.date.issued 2021-02-03 es_ES
dc.identifier.issn 1138-5820 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176348
dc.description.abstract [EN] Introduction. The importance that media professionals give to search engine positioning in journalistic writing and its different dimensions is analyzed. Specifically, the perception of journalism professionals is studied after the recent application of Search Engine Optimization (SEO) strategies in the Diario de Sevilla, a Joly Group cybermedia, with a tradition on paper and that, as of May 2018, created a specific web positioning department that would be its pilot project for the gradual transformation of the rest of its headers. Methodology. For the development of this research, participant observation, semi-structured interviews, and frequency analysis of terms from the company's internal manual on search engine positioning strategies have been applied. Conclusions. All this has made it possible to know the perception that professionals in this sector have of SEO, identify the possibilities of its application in news production, and propose a framework for the location of SEO in a digital newspaper. es_ES
dc.description.abstract [ES] Introducción. Se analiza la importancia que dan los profesionales de los medios de comunicación al posicionamiento en buscadores en una redacción periodística y sus diferentes dimensiones. En concreto, se estudia la percepción de los profesionales del sector periodístico tras la reciente aplicación de estrategias de Search Engine Optimization (SEO) en el Diario de Sevilla, cibermedio del Grupo Joly, con tradición en papel y que, a partir de mayo de 2018, creó un departamento específico de posicionamiento web que sería su proyecto piloto para la paulatina transformación del resto de sus cabeceras. Metodología. Para el desarrollo de esta investigación se ha aplicado la observación participante, las entrevistas semiestructuradas y el análisis de frecuencia de términos del manual interno de la empresa sobre estrategias de posicionamiento en buscadores. Conclusiones y discusión. Todo ello ha permitido conocer la percepción que tienen del SEO los profesionales de este sector, identificar las posibilidades de su aplicación en la producción de noticia y proponer un marco para la ubicación del SEO en un diario digital. es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo es producto del proyecto de Investigación titulado "Narración interactiva y visibilidad digital en el documental interactivo y el periodismo estructurado", referencia RTI2018-095714-B-C21 (MICINN/FEDER),financiado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de la Laguna es_ES
dc.relation.ispartof Revista Latina de Comunicación Social es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Digital news media es_ES
dc.subject SEO es_ES
dc.subject Search Engine Optimization es_ES
dc.subject Online journalism es_ES
dc.subject Website visibility es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title El SEO en la empresa periodística: percepciones y elementos clave para su adopción en las redacciones es_ES
dc.title.alternative SEO in the journalistic company: perceptions and key elements for its adoption in writing es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4185/RLCS-2020-1487 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-095714-B-C21/ES/NARRACION INTERACTIVA Y VISIBILIDAD DIGITAL EN EL DOCUMENTAL INTERACTIVO Y PERIODISMO ESTRUCTURADO/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lopezosa, C.; Trillo-Dominguez, M.; Codina Bonilla, L.; Cabrera, M. (2021). El SEO en la empresa periodística: percepciones y elementos clave para su adopción en las redacciones. Revista Latina de Comunicación Social. (79):27-45. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1487 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1487 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 45 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 79 es_ES
dc.relation.pasarela S\427330 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.contributor.funder European Regional Development Fund es_ES
dc.subject.ods 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles es_ES


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