Resumen:
|
[ES] "Imágenes ahogadas" surge del contacto con un archivo de diapositivas que gira en torno a la revolución social acaecida en el barrio de Vallecas (Madrid) en las décadas de los años 70, 80 y 90 del siglo XX. A través ...[+]
[ES] "Imágenes ahogadas" surge del contacto con un archivo de diapositivas que gira en torno a la revolución social acaecida en el barrio de Vallecas (Madrid) en las décadas de los años 70, 80 y 90 del siglo XX. A través de la imagen, el trabajo pretende fomentar el reflexión crítica sobre el espacio físico como lugar del común: a partir del archivo en cuestión, se elabora un discurso que transita de lo local a lo global con el fin de profundizar sobre la posibilidad de la imagen como eje articulador de la relación entre el tejido social y el urbanismo de un lugar, como una herramienta transeúnte y como un dispositivo que establezca una alternativa a las estructuras de apropiación y resignificación de imágenes.
Hoy día estamos rodeados de visualidades en forma de datos y metadatos que navegan dentro en un mar fraccionado entre señal y ruido. Todo aquello entendido como señal corresponde al espectro visible y está compuesto por componentes económicos o de poder. En cambio, el ruido corresponde a esas imágenes que bien podría contener un carácter experimenta o social. De esta manera las imágenes pertenecientes a la revolución vecinal de Vallecas quedan relagadas al ocultamiento e invisibilización debido a la carencia de beneficio económico. Pues bien, a pesar de este continuo ahogamiento de las imágenes, seguirán brotando visualidades del mar de datos.
El trabajo desarrolla así una fisicidad práctica alrededor de dispositivos visuales interactivos, a modo de prototipos y con el propósito de analizar, reflexionar y reivindicar posibles discursos a raíz del archivo vallecano en busca de alternativas visuales.
[-]
[EN] "Drowned Images" arises from contact with an archive of slides that revolves around the social revolution that took place in the Vallecas neighborhood (Madrid) in the 70s, 80s and 90s of the 20th century. Through the ...[+]
[EN] "Drowned Images" arises from contact with an archive of slides that revolves around the social revolution that took place in the Vallecas neighborhood (Madrid) in the 70s, 80s and 90s of the 20th century. Through the image, the work aims to promote critical reflection on the physical space as a common place: from the archive in question, a discourse is elaborated transiting from the local to the global in order to deepen the possibility of the image as the articulating axis of the relationship between the social fabric and the urbanism of a place. Therefore as a transient tool and as a device that establishes an alternative to the structures of appropriation and resignification of images.
Today we are surrounded by visualities in form of data and metadata that navigate within a sea divided between signal and noise. Everything understood as a signal corresponds to the visible spectrum and is made up of economic or power components. Instead, noise corresponds to those images that could well contain an experimental or social character. Such that, the images belonging to the Vallecas neighborhood revolution are relegated to concealment and invisibility due to the lack of economic benefit. Well, despite this continuous drowning of images, visualities will continue to emerge from the sea of data.
The work thus develops a practical physicality around interactive visual devices, in the form of prototypes and with the aim of analysing, reflecting on and claiming possible discourses based on the Vallecano archive in search of visual alternatives.
[-]
|