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Valoración de la eficacia del diseño de marca de las ONG españolas

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Valoración de la eficacia del diseño de marca de las ONG españolas

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dc.contributor.author Tarazona-Belenguer, Nereida es_ES
dc.contributor.author Ampuero-Canellas, Olga es_ES
dc.contributor.author Gonzalez-del-Rio, Jimena es_ES
dc.contributor.author Jorda-Albiñana, Begoña es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-10T04:35:34Z
dc.date.available 2021-11-10T04:35:34Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176723
dc.description.abstract [EN] Currently the brand is a fundamental intangible and therefore achieving an effective design must be considered a priority objective for any organization. This research starts from the identification of the key factors in the design of graphic brands to apply them to the evaluation of the effectiveness degree of a corporate design. Specifically, 273 Spanish NGO brands are analyzed according to the degree of compliance with four criteria (readability, simplicity, association and versatility) and then assess their level of graphic efficiency. The results show that the brands of the NGOs analyzed are located in an intermediate position in terms of efficacy with respect to the measured criteria and that there are opportunities for improvement, especially in the criteria of association and simplicity. It has also been verified that the level of effectiveness of corporate graphics is related to the NGO's annual budget and the type of activity it carries out; but not with the year of creation or with the geographical scope of action. As a key contribution, this work presents a methodology that allows measuring the graphic efficiency of the brands in a sector and assessing the evolution of this efficiency over time. es_ES
dc.description.abstract [ES] Actualmente la marca es un intangible fundamental y por ello conseguir un diseño eficaz debe considerarse un objetivo prioritario para cualquier organización. Esta investigación parte de la identificación de los factores clave del diseño de marcas gráficas para aplicarlos a la valoración del grado de eficacia de un diseño corporativo. En concreto, se analizan 273 marcas de ONG españolas en función del grado de cumplimiento de cuatro criterios (legibilidad, simplicidad, asociación y versatilidad) para después valorar su nivel de eficacia gráfica. Los resultados muestran que las marcas de las ONG analizadas se ubican en una posición intermedia en cuanto a eficacia con respecto a los criterios medidos y que existen oportunidades de mejora, sobre todo en los criterios de asociación y simplicidad. También se ha comprobado que el nivel de eficacia del grafismo corporativo está relacionado con el presupuesto anual de la ONG y el tipo de actividad que desarrolla; pero no con el año de creación ni con el ámbito geográfico de actuación. Como aportación clave, este trabajo presenta una metodología que permite medir la eficacia gráfica de las marcas de un sector y valorar la evolución de esta eficacia a lo largo del tiempo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Politecnica de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof ArDIn: Arte, Diseño e Ingeniería es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Marca es_ES
dc.subject Identidad visual es_ES
dc.subject Diseño gráfico es_ES
dc.subject ONG es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Eficacia es_ES
dc.subject Brand es_ES
dc.subject Visual identity es_ES
dc.subject Graphic design es_ES
dc.subject NGO es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject Efficiency es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Valoración de la eficacia del diseño de marca de las ONG españolas es_ES
dc.title.alternative Assessment of the effectiveness of the Spanish NGOs brand design es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.20868/ardin.2021.10.4529 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tarazona-Belenguer, N.; Ampuero-Canellas, O.; Gonzalez-Del-Rio, J.; Jorda-Albiñana, B. (2021). Valoración de la eficacia del diseño de marca de las ONG españolas. ArDIn: Arte, Diseño e Ingeniería. 10:92-121. https://doi.org/10.20868/ardin.2021.10.4529 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.20868/ardin.2021.10.4529 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 92 es_ES
dc.description.upvformatpfin 121 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-8319 es_ES
dc.relation.pasarela S\431538 es_ES
dc.subject.ods 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación es_ES
dc.subject.ods 08.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos es_ES


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