- -

La Innovación Social en las Empresas Colombianas mediante la gestión del Diseño

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Innovación Social en las Empresas Colombianas mediante la gestión del Diseño

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jiménez-Ibáñez, Emilio es_ES
dc.contributor.author Jorda-Albiñana, Begoña es_ES
dc.contributor.author Gonzalez-del-Rio, Jimena es_ES
dc.contributor.author Magal-Royo, Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-10T04:35:35Z
dc.date.available 2021-11-10T04:35:35Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176724
dc.description.abstract [EN] Social innovation, (SI) emerges in any country as a part of companies and services development which improve users` social needs in their immediate environment. This involve a new processes¿ and methodologies¿ adaptation in the creation of new products and services for society. It is including planning and design management directly connected with empowerment of the agents involved, like final, users, designers and companies. Social innovation and empowerment needs a catalysing agent that becomes a channel for knowledge creation point out to guide companies in the development of new products with social nature. The application of techniques based on Design Thinking are the starting point o f a new design management model adapted to the problems of companies that want to innovate taking in account the society, the environment and the individual necessities itself. The article reflects about to propose a new model of integrated tutoring for the management of Design and social innovation, (MYPIMEs) enterprises and how it has been successfully implemented in Colombian companies. es_ES
dc.description.abstract [ES] La innovación social, (IS) surge en cualquier país del mundo como parte del progreso realizado por las empresas y servicios que buscan mejorar las necesidades sociales del usuario en su entorno más próximo. Ello ha implicado adaptar los procesos y metodologías en la creación de nuevos productos y servicios para la sociedad, donde la planificación y gestión del diseño necesita de un empoderamiento dirigido. La innovación social y el empoderamiento necesitan de un agente catalizador que se convierta en un facilitador del conocimiento creado y que oriente a las empresas en la creación de nuevos productos y servicios de carácter social. La aplicación de técnicas basadas en el Design Thinking son el punto de partida para la creación de un modelo adaptado a la problemática de las empresas que quieren innovar en el ámbito de lo socialmente responsable para la sociedad, el entorno y el individuo en sí. El artículo reflexiona sobre la necesidad de plantear un nuevo modelo de tutorización integrada para la gestión del Diseño y la innovación social en empresas, (MYPIMEs) y de qué manera ha podido implementarse con éxito en empresas colombianas. es_ES
dc.description.sponsorship Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN (Colombia) y al grupo de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universitat Politécnica de Valencia UPV (España). La investigación presentada en este artículo es parte de trabajo realizado en la tesis doctoral denominada Análisis y desarrollo de un modelo de tutorización integral basado en el Design Thinking orientado a la innovación estratégica en empresas colombianas defendida en la Universitat Politécnica de Valencia UPV. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Publicaciones DYNA es_ES
dc.relation.ispartof Dyna Management es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Innovación social es_ES
dc.subject Empoderamiento es_ES
dc.subject Gestión del diseño es_ES
dc.subject Design Thinking es_ES
dc.subject MIPYME es_ES
dc.subject Colombia es_ES
dc.subject Social innovation es_ES
dc.subject Empowerment es_ES
dc.subject Design management es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title La Innovación Social en las Empresas Colombianas mediante la gestión del Diseño es_ES
dc.title.alternative Social innovation in colombian companies through design management es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.6036/MN9227 es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez-Ibáñez, E.; Jorda-Albiñana, B.; Gonzalez-Del-Rio, J.; Magal-Royo, T. (2019). La Innovación Social en las Empresas Colombianas mediante la gestión del Diseño. Dyna Management. 7(1):1-12. https://doi.org/10.6036/MN9227 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.6036/MN9227 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2340-6585 es_ES
dc.relation.pasarela S\395864 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES
dc.contributor.funder Escuela de Administración de Negocios, Colombia es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem