Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Canós Marín, Antoni Josep | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Redondo, Gabriel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T15:30:59Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T15:30:59Z | |
dc.date.created | 2021-09-23 | |
dc.date.issued | 2021-11-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/176783 | |
dc.description.abstract | [ES] Desde la década de los años 50, el mundo de los espectáculos audiovisuales no ha dejado de evolucionar en lo relativo a las tecnologías de iluminación. El software y la gran mayoría de los elementos de control digitales y analógicos han sufrido un cambio rápido sobre todo en las últimas dos décadas, contribuyendo decisivamente a que los artistas puedan mostrar nuevos espectáculos, más dinámicos y más entretenidos para el público. La iluminación se ha convertido en algo a tener muy cuenta en un show, tanto es así que en algunos festivales multitudinarios el presupuesto en iluminación se ve superado al de sonido. Hoy en día no se puede concebir un gran espectáculo musical sin una gran inversión en material y equipos de iluminación. En este trabajo analizaremos los elementos de iluminación y control más relevantes que encontramos en los escenarios y mesas de control de grandes escenarios musicales, así como el método de control y programación más usado actualmente. Además, se explicará la importancia de la figura del técnico o ingeniero de iluminación en relación con estas tecnologías y el trabajo que desempeña. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Since the 1950s, the world of audiovisual shows has not stopped evolving in terms of lighting, technologies of lighting elements, such as digital and analog software and control elements have undergone a rapid change, especially in the last two decades. Over the years, new technologies have been imposed in terms of importance and relevance when artists can show new shows, more dynamic and more entertaining for the public. Lighting has become something to be considered in a show, so much so that in some massive festivals the lighting budget is exceeded that of sound. Nowadays, a great musical spectacle cannot be conceived without a great investment in material and lighting equipment. In this work we will analyze the evolution of some of the most relevant lighting elements, as well as the most relevant and most used lighting and control methods today. | es_ES |
dc.format.extent | 45 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Iluminación escénica | es_ES |
dc.subject | Control de iluminación escénica | es_ES |
dc.subject | DMX | es_ES |
dc.subject | MA Lighting | es_ES |
dc.subject | Stage lighting | es_ES |
dc.subject | Instalaciones audiovisuales | es_ES |
dc.subject.classification | TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen-Grau en Enginyeria de Sistemes de Telecomunicació, So i Imatge | es_ES |
dc.title | Estudio de las principales tecnologías de control de iluminación espectacular escénica | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información - Institut Universitari d'Aplicacions de les Tecnologies de la Informació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Redondo, G. (2021). Estudio de las principales tecnologías de control de iluminación espectacular escénica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/176783 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\144669 | es_ES |