Abstract:
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[ES] A puertas de la cuarta revolución industrial en la industria de la construcción, la metodología BIM es una herramienta que hoy en día es un presente profesional en muchos países de Europa y el mundo, el resto de ellos ...[+]
[ES] A puertas de la cuarta revolución industrial en la industria de la construcción, la metodología BIM es una herramienta que hoy en día es un presente profesional en muchos países de Europa y el mundo, el resto de ellos lo están adoptando como una alternativa viable en sus procesos de construcción. BIM de las siglas Building Information Modeling es una metodología de trabajo que viene a cambiar la forma de como se conoce a la fecha la industria de la construcción.
Las tecnologías y metodologías avanzadas en la era de la digitalización para la industria de la construcción hacen que el utilizar de correcta manera las herramientas o metodologías, como es la metodología BIM, entrega una ventaja competitiva con respecto a un universo de trabajos con diversos profesionales optando a estos puestos (Arquitectos, Ingenieros, entre otros).
El proceso de estandarizar una industria, cualquiera sea esta, no solo se basa en la evolución del ejercicio de un puesto de trabajo o la implementación de una metodología a una empresa, sino que para que estas nuevas tecnologías den el óptimo resultado esperado, la formación de profesionales aptos para el cargo es fundamental. Esta responsabilidad, como ha sido a lo largo de la historia, recae en los centros de formación técnica y universitaria, son estas instituciones las responsables de formar profesionales con las competencias que el sector industrial en particular la construcción necesita.
Existen al día de hoy centros de formación que no han implementado en su totalidad herramientas o metodologías avanzadas en su formación, dejando al alumno muchas veces hacer estas implementaciones en su formación de forma autónoma. Con esta implementación el alumno aporta a su formación base un plan de estudio extra con nuevas competencias, no siendo lo esperado por un alumno tras haber finalizado su grado o maestría.
El objetivo de este trabajo de investigación es visualizar la brecha educacional existente entre un centro de formación con metodología BIM implementada y uno que aún no realiza esa implementación, logrando diseñar una propuesta de mejora en base a una de las metodologías provenientes de esta era digital en la industria de la construcción, como lo es la metodología BIM, implementándola en el plan de estudio educacional del Master en Planificación y Gestión de la Ingeniería Civil (MAPGIC) impartido por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Esta propuesta de mejora es en modo de recomendación para la cual se analizaron master pertenecientes a la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de España, con formación directa para el grado de ingeniero civil y tras la aplicación de una serie de restricciones encontrar un master con formación BIM que sirva de eje comparativo en la implementación, al master MAPGIC de la UPV.
Con los prototipos de implementación poder llevar estos análisis a una mesa de expertos que verifiquen y aprueben la implementación recomendada, siendo las asignaturas de carácter obligatorio del master los principales parámetros a analizar por que regulan la formación flexible del alumno y no proponen elección de formación. Obteniendo como principal resultado un prototipo de plan de estudio educacional con la base de la implementación BIM, mostrando los principales cambios que se deben efectuar para esta implementación y los recursos humanos y técnicos que se necesitaran para llevar a cabo este prototipo.
La implementación como ejercicio es un proceso evolutivo de larga duración pero que a su vez logra objetivos satisfactorios, el implementar una metodología como es la metodología BIM en el plan de estudios educacional del MAPGIC lograra entregar nuevas competencias a los alumnos de las adquiridas. Estas competencias permitirán al alumno el poder desarrollarse y adaptarse de mejor manera a una era evolutiva constante.
Ver Anexo
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[EN] On the verge of the fourth industrial revolution in the construction industry, the BIM methodology is a tool that today is a professional present in many countries in Europe and the world, the rest of them are adopting ...[+]
[EN] On the verge of the fourth industrial revolution in the construction industry, the BIM methodology is a tool that today is a professional present in many countries in Europe and the world, the rest of them are adopting it as a viable alternative in their construction processes. BIM, from the acronym Building Information Modelling, is a working methodology that is changing the way the construction industry is known to date.
Advanced technologies and methodologies in the era of digitalisation for the construction industry mean that the correct use of tools or methodologies, such as BIM methodology, provides a competitive advantage with respect to a universe of jobs with diverse professionals opting for these positions (Architects, Engineers, among others).
The process of standardising an industry, whatever it may be, is not only based on the evolution of a job or the implementation of a methodology in a company, but for these new technologies to give the optimum results expected, the training of professionals suitable for the position is fundamental. This responsibility, as it has been throughout history, falls on technical and university training centres, as these institutions are responsible for training professionals with the skills that the industrial sector, particularly construction, needs.
Today, there are training centres that have not fully implemented advanced tools or methodologies in their training, often leaving the student to implement them autonomously. With this implementation, the student brings to his or her basic training an extra curriculum with new competences, which is not what is expected by a student after having completed his or her degree or master's degree.
The aim of this research work is to visualise the existing educational gap between a training centre with implemented BIM methodology and one that has not yet implemented it, managing to design a proposal for improvement based on one of the methodologies coming from this digital era in the construction industry, such as the BIM methodology, implementing it in the educational curriculum of the Master in Planning and Management of Civil Engineering (MAPGIC) taught by the Polytechnic University of Valencia (UPV).
This proposal for improvement is in the form of a recommendation for which master's degrees belonging to the School of Roads, Canals and Ports of Spain were analysed, with direct training for the degree of civil engineer and after the application of a series of restrictions to find a master's degree with BIM training that serves as a comparative axis in the implementation, to the MAPGIC master's degree of the UPV.
With the implementation prototypes, these analyses can be taken to a panel of experts to verify and approve the recommended implementation, with the compulsory subjects of the master's degree being the main parameters to be analysed because they regulate the flexible training of the student and do not propose a choice of training. The main result is a prototype educational curriculum based on BIM implementation, showing the main changes that must be made for this implementation and the human and technical resources that will be needed to carry out this prototype.
The implementation as an exercise is an evolutionary process of long duration but which in turn achieves satisfactory objectives. Implementing a methodology such as the BIM methodology in the MAPGIC educational curriculum will deliver new competences to the students. These competencies will allow students to develop and adapt better to a constantly evolving era.
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