Resumen:
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[ES] Descripción
El plan de defensas contra las crecidas del río Segura, redactado en 1987 por la Confederación Hidrográfica, constaba de 12 presas y el encauzamiento integral del río, desde Murcia hasta su desembocadura. ...[+]
[ES] Descripción
El plan de defensas contra las crecidas del río Segura, redactado en 1987 por la Confederación Hidrográfica, constaba de 12 presas y el encauzamiento integral del río, desde Murcia hasta su desembocadura. Así como las presas han funcionado adecuadamente, logrando un nivel suficiente de protección en Murcia, la crecida del 12 de septiembre de 2019 ha demostrado notables deficiencias en el encauzamiento.
El encauzamiento del río Segura es un canal telescópico de capacidad irregular y que decrece hacia aguas abajo. En particular, el tramo aguas abajo del puente de la autopista AP ¿ 7 tiene una capacidad del 50 % de la capacidad hidráulica aguas arriba. Si la capacidad del cauce aguas arriba es de 500 ¿ 540 m3/s., aguas abajo no es posible superar los 340 m3/s. El encauzamiento actual es un canal trapecial en tierras, cuya línea de agua se sitúa entre 2 y 3 m. por encima del llano de inundación. No tiene sentido incrementar la capacidad en base a seguir elevando la línea de agua, más y más sobre el terreno. Cuando se supera la capacidad, el río rompe las motas de contención por lugares inesperados y se desborda con fuerza arrasándolo todo como quedó demostrado en 2019.
La solución que se propone es localizar el punto de desbordamiento y generar un cauce extraordinario ambientalmente integrado, un corredor verde que sirva además de infraestructura ambiental. Su trazado, llevaría los caudales de desbordamiento, desde el punto en que se reduce la capacidad del cauce del río en Formentera del Segura, hasta los humedales del entorno del Hondo de Elche.
Alcance
El trabajo comprenderá el diseño completo en planta, alzado y perfil de las actuaciones. Se realizará el diseño y cálculo hidráulico, mecánico y constructivo de los dos primeros tramos, con un encauzamiento convencional. El diseño de los tramos entra las Dayas y el Hondo de Elche será un corredor verde, con una sección compuesta y la renaturalización del cauce mayor de planta irregular.
Se diseñará la resolución de los cruces de las carreteras CV-91,CV-90, CV-901 y CV-859, incluyendo el trazado y geometría de los puentes, carreteras, encauzamiento y accesos.
No se incluye el cálculo estructural de los puentes, ni los firmes.
Objetivos Docentes
El objetivo docente que se persigue es el dominio de la concepción y diseño integral de una obra hidráulica.
Índice
El contenido del estudio y método será el siguiente.
1. Estudio de los condicionantes ambientales, hidráulicos, urbanísticos e infraestructurales.
2. Diseño en planta de la solución.
3. Comprobación de su capacidad hidráulica, diseño de su sección y perfil longitudinal.
4. Cálculo de la línea de agua.
5. Diseño de la obra de toma en el río Segura.
6. Diseño de la reposición de servidumbres, paso bajo las carreteras, CV ¿ 9050, CV ¿ 91, CV ¿ 901 y CV-859, y la reposición de riegos y azarbes de avenamiento.
7. Evaluación ambiental del corredor propuesto.
8. Evaluación económica de las intervenciones.
Bibliografía
No ha lugar.
Plan de trabajo
Se comenzará por determinar las condiciones hidráulicas e hidrológicas necesarias determinando la capacidad necesaria para homogeneizar la funcionalidad del tramo.
De seguido se diseñará la sección ¿verde¿, y su trazado en planta. Se comprobará el funcionamiento con una modelación hidráulica unidimensional HEC-2. Al tiempo se realizará el diseño ambiental del encauzamiento.
A continuación se realizará el diseño hidráulico, funcional, geométrico y constructivo de los cruces de las carreteras CV-91, CV-90, CV-901 y CV-859, así como el sifón del azarbe.
Se concluirá con una valoración de las obras.
Materias relacionadas
Hidráulica, Hidrología, Obras Hidráulicas, Mecánica, Geología, Geotecnia, Carreteras, Impacto Ambiental, Procedimientos de Construcción.
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