- -

La extensión de la Agilidad al ámbito docente a través de Scrum y Eduscrum.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La extensión de la Agilidad al ámbito docente a través de Scrum y Eduscrum.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vila-Grau, Juan Luis es_ES
dc.contributor.author Capuz-Rizo, Salvador F. es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-20T21:31:46Z
dc.date.available 2021-11-20T21:31:46Z
dc.date.issued 2021-07-09 es_ES
dc.identifier.issn 2695-5067 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177321
dc.description.abstract [EN] Multitude of works have dealt with the extension and application of Agility in the teaching field. The application of scrum in the classroom as a didactic method, is developed mainly in two ways. A first way implies the teacher directly adapts and adopts the scrum framework to the classroom. A second way involves working with eduScrum, a scrum based model already adopted and standardized to the teaching field. The purpose of this work is to make a first approach to the phenomenon of the expansion of Agility to the educational field. Specifically through the application of scrum as a working method. In the first part of the work, the context that has led to the expansion of Agility to the field of education is drawn. Next, in the second part we present evidence of the expansion of Agility and scrum in the classroom, while the third part introduces scrum and eduscrum, highlighting the main achievements and challenges faced when implementing this approach. Finally, in the fourth part some conclusions are presented. es_ES
dc.description.abstract [ES] Multitud de trabajos que han tratado la extensión y aplicación de la Agilidad en el ámbito educativo, desde diferentes enfoques. La aplicación de scrum en el aula como método didáctico, se desarrolla principalmente de dos maneras. Una primera forma de hacerlo implica que el docente responsable del aula o la asignatura adapta y adopta directamente el marco scrum al aula. Una segunda forma implica trabajar en base a eduScrum, un modelo de scrum que ya ha sido adoptado y estandarizado al ámbito docente. El propósito de este trabajo es realizar una primera aproximación al fenómeno de la expansión de la Agilidad al ámbito docente. En concreto a través de la aplicación de scrum como método de trabajo. En la primera parte del trabajo se dibuja el contexto que ha propiciado la expansión de la Agilidad al ámbito de la educación. A continuación, en la segunda parte se presentan evidencias de la expansión de la Agilidad y scrum en las aulas, mientras que en la tercera parte se introducen scrum y eduscrum, poniendo de manifiesto los principales logros y retos enfrentados a lo hora de implementar ambos enfoques. Finalmente, en la cuarta parte se presentan unas conclusiones. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher AEIPRO es_ES
dc.relation.ispartof Actas del XXV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Agilidad es_ES
dc.subject Educación ágil es_ES
dc.subject Scrum es_ES
dc.subject Eduscrum es_ES
dc.subject Agility es_ES
dc.subject Agile education es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title La extensión de la Agilidad al ámbito docente a través de Scrum y Eduscrum. es_ES
dc.title.alternative THE EXTENSION OF AGILE TO THE TEACHING FIELD THROUGH SCRUM & EDUSCRUM es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vila-Grau, JL.; Capuz-Rizo, SF. (2021). La extensión de la Agilidad al ámbito docente a través de Scrum y Eduscrum. AEIPRO. 2276-2290. http://hdl.handle.net/10251/177321 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename 25th International Congress on Project Management and Engineering (ICPME 2021) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-09,2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Alcoy, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/3047 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 2276 es_ES
dc.description.upvformatpfin 2290 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\448676 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem