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Selfie ante literam. La autorepresentación del dibujante en la Description de l’Égypte y el nacimiento del romanticismo en las vedute arquitectónicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Selfie ante literam. La autorepresentación del dibujante en la Description de l’Égypte y el nacimiento del romanticismo en las vedute arquitectónicas

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dc.contributor.author Puche Fontanilles, Josep Maria es_ES
dc.contributor.author Lara Ayala, Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-22T08:49:06Z
dc.date.available 2021-11-22T08:49:06Z
dc.date.issued 2021-11-19
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177343
dc.description.abstract [EN] The allure of the vedute, those picturesque depictions of buildings, monuments and towns which were so fashionable during the XVIII and XIX centuries, goes well beyond their aesthetic value. They represent a paramount source of knowledge, since they do not provide ex-ternos information uniquely, namely on the appearance of a particular building or landscape at a particular moment, but also in-ternos information, i.e. on how they were perceived by their contemporaries (Puche et alii 2017) and even on the draugtsman’s self-perception. In this work, the self-perception of the draughtsmen who joined Napoleon’s expedition to Egypt will be examined. In the course of that mission, not only a monument and its surroundings, but also the documentation process itself and the associated adventurous spirit were portrayed systematically for the first time. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las vedute, esas imágenes pintorescas de edificios, monumentos y ciudades típicas de los siglos XVIII y XIX generan una fascinación que va más allá de su valor estético. Son detentoras de una gran fuente de conocimiento pues no sólo nos aportan información externos; la imagen de un determinado edificio o territorio en un momento dado, sino que también nos aporta mucha información internos; como estos eran percibidos (Puche 2017) y, a veces incluso, como se percibían a si mismo los autores de estas vedute. Este es el caso que analizaremos, la visión que se tenían de ellos mismos los dibujantes que acompañaron a Napoleón en su campaña a Egipto y como, por primera vez, de forma seriada, no sólo se representa un monumento, un ambiente, sino también la aventura y el proceso mismo de su documentación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Vedute es_ES
dc.subject Egipto faraónico es_ES
dc.subject Description de l'Égypte es_ES
dc.subject Dibujante es_ES
dc.subject Pharaonic Egypt es_ES
dc.subject Description de l’Égypte es_ES
dc.subject Draugtsman es_ES
dc.title Selfie ante literam. La autorepresentación del dibujante en la Description de l’Égypte y el nacimiento del romanticismo en las vedute arquitectónicas es_ES
dc.title.alternative Selfie ante literam: the draugtsman’s self-representation in the description de l’Égypte, and the birth of Romanticism in architectural vedute es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.13434
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Puche Fontanilles, JM.; Lara Ayala, I. (2021). Selfie ante literam. La autorepresentación del dibujante en la Description de l’Égypte y el nacimiento del romanticismo en las vedute arquitectónicas. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):138-153. https://doi.org/10.4995/ega.2021.13434 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.13434 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 138 es_ES
dc.description.upvformatpfin 153 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 43 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\13434 es_ES
dc.description.references ALBERTI, J.B. 1450: De pictura. Basilea. es_ES
dc.description.references BELZONI, G. 1820: Researches and operations in Egypt and Nubia. Ed. John Murray. Londres. es_ES
dc.description.references FERRARI, S. 2008: Vedutismo, ed. Skira. Ginebra-Milan. es_ES
dc.description.references HAMPIKIAN, N. 2003: Cairo: The Seen and the Unseen in the Description de l'Égypte. Napoleon in Egypt. Ed. Irene A. Bierman, 63-76. es_ES
dc.description.references HARTEN, S. 2003: Rediscovering Ancient Egypt. Bonaparte's Expedition and the Colonial Ideology of the French Revolution. Napoleon in Egypt. Ed. Irene A. Bierman, 33-46. es_ES
dc.description.references LAURONS, H. 1987: Les origines intellectuelles de l'expedition d'Egypte (1698-1789). París-Estambul. es_ES
dc.description.references MONGE, G. 1799: Géométrie descriptive. Leçons données aux écoles normales. París. es_ES
dc.description.references ORTEGA, M.L. 1993: Técnica e imperialismo: la aventura egipcia de Bonaparte (1798-1802) en Técnica e imperialismo, Ordoñez, J y Ortega, M.L. (eds.). 23-48. es_ES
dc.description.references PUCHE, J.M. MACIAS, J.M. SOLÀ-MORALES, P. es_ES
dc.description.references TOLDRÀ, J.M. 2017: Reflexiones sobre dos dibujos de la Torre de los Escipiones de Tarragona. La paradoja de la conceptualidad del dibujo arqueológico. A EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 25, 158-167. es_ES
dc.description.references ROBERTS, D. 1842-49: The Holy Land, Syria, Idumea and Arabia and Egypt and Nubia. Londres. es_ES
dc.description.references VIVANT DENON, D. 1802: Voyage dans la Basse et la Haute Egypte, pendant les campagnes du général Bonaparte. Ed. P. Didot. París es_ES


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