- -

Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lorenzo Cueva, Covadonga es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-22T08:54:03Z
dc.date.available 2021-11-22T08:54:03Z
dc.date.issued 2021-11-19
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177345
dc.description.abstract [EN] In 1971, Juan Navarro Baldeweg began a stay at the Center for Advanced Visual Studies at the Massachusetts Institute of Technology, where he developed a series of interventions oriented to the urban regeneration of the Charles River. The proposals included devices to record information of the levels of air pollution; an ecological artificial system, designed for the reforestation of the river banks, and an artificial ecosystem that reproduced fragments of landscapes from different locations. This article proposes the revision of these utopian proposals, through drawings and photomontages, which constitute the basis of his artistic interests, since then, oriented to installations and architectural projects through systems that tend towards the dematerialization of the object; subordinating the physical matter to the disposition of energies and exploring, therefore, natural phenomena in their phenomenological aspects. es_ES
dc.description.abstract [ES] En 1971, Juan Navarro Baldeweg comienza una estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde desarrollará una serie de intervenciones orientadas a la recuperación del entorno natural del Charles River. Las propuestas incluyeron unos dispositivos de apoyo informativo que registraban el nivel de contaminación atmosférica; un sistema artificial ecológico pensado para la reforestación de los márgenes del río y un ecosistema artificial que reproducía fragmentos de paisajes de diversas localizaciones. El artículo analiza estas propuestas utópicas nunca construidas, a partir de sus dibujos y fotomontajes, ya que constituyen la base de sus intereses artísticos, que desde entonces se reorientarían hacia instalaciones en el medio a partir de sistemas que tendieran hacia la desmaterialización del objeto; subordinando la materia física frente a la disposición de energías e indagando, por tanto, sobre los procesos naturales en sus aspectos fenomenológicos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Navarro Baldeweg es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Environment es_ES
dc.subject Urban ecosystems es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Medio ambiente es_ES
dc.subject Ecosistemas urbanos es_ES
dc.title Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente es_ES
dc.title.alternative The utopian proposals of Juan Navarro Baldeweg for the Charles River project (1971-1972). Urban ecosystems for the transformation of the environment es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.12659
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lorenzo Cueva, C. (2021). Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):168-181. https://doi.org/10.4995/ega.2021.12659 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.12659 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 168 es_ES
dc.description.upvformatpfin 181 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 43 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\12659 es_ES
dc.description.references BOLÍVAR MONTESA, C., 2017. El dibujo manual como herramienta transversal en la obra de Juan Navarro Baldeweg. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 29, pp. 156-169. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7343 es_ES
dc.description.references BOLÍVAR MONTESA, C., 2018. La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 33, pp. 202-214. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394 es_ES
dc.description.references COLMAN, S., 2010, Float On: A Succession of Progressive Architectural Ecologies, Design Ecologies: Essays on the Nature of Design. New York: Princenton Architectural Press. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ-GALIANO, L., 2015. Juan Navarro Baldeweg. Un Zodíaco. Madrid: Arquitectura Viva. es_ES
dc.description.references FULLER, R. B., 1969. Utopia or Oblivion: the Prospects for Humanity. New York: Bantam Books. es_ES
dc.description.references GLUSBERG, J., 1972. Hacia un perfil del arte Latinoamericano. Argentina: CAYC. es_ES
dc.description.references KEPES, G., 1972a. Center for Advanced Visual Studies. Report of the President and the Chancellor 1971-1972. Cambridge, Massachusetts: MIT Institute Archives es_ES
dc.description.references KEPES, G., 1972b. The Artist's Role in Environmental Self-Regulation. Arts and the Environment. New York: George Braziller. es_ES
dc.description.references LORENZO CUEVA, C., 2012. Casa para una intersección: los dibujos de Juan Navarro Baldeweg para el Schinkenchiku Residential Design Competition (1976). EGA. Actas del XIV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, pp. 533-536. es_ES
dc.description.references LORENZO CUEVA, C., 2017a. La influencia de Györg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975). RA. Revista de Arquitectura, 19, pp. 67-78. https://doi.org/10.15581/014.19.67-78 es_ES
dc.description.references LORENZO CUEVA, C., 2017b. La noción de ciudad como ambiente significante. Las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture (ZARCH), 8, pp. 184-199. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201782155 es_ES
dc.description.references MARCOS, Carlos L., 2013. Conversando con... Juan Navarro Baldeweg. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22, pp. 20-37. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1683 es_ES
dc.description.references MARCOS, Carlos L., 2016. Conversando con... Juan Navarro Baldeweg. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23, pp. 17-35. https://doi.org/10.4995/ega.2014.2805 es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ-DÍAZ, J. E.; HIDALGO DELGADO, F., 2016. Una casa para Juan Navarro Baldeweg. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28, pp. 180-189. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6297 es_ES
dc.description.references NAVARRO BALDEWEG, J., 1972a. A vista Across the River, Charles River Project (1971-73), serie 4: projects, box 7, folder 6. Cambridge, Massachusetts: CAVSSC, MIT, Program in Art, Culture & Technology, es_ES
dc.description.references NAVARRO BALDEWEG, J., 1972b. SA1. Seminarios de Análisis y Generación Automática de Formas Arquitectónicas, Cuaderno 2. Madrid: Centro de Cálculo, Universidad de Madrid. es_ES
dc.description.references NAVARRO BALDEWEG, J., 1975. La ciudad como ambiente significante. El medio ambiente como espacio de significación. Madrid: Fundación Juan March. es_ES
dc.description.references ODUM, E. P., 1963. Ecology. New York; Rinehart & Winston. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem