Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lorenzo Cueva, Covadonga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T08:54:03Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T08:54:03Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/177345 | |
dc.description.abstract | [EN] In 1971, Juan Navarro Baldeweg began a stay at the Center for Advanced Visual Studies at the Massachusetts Institute of Technology, where he developed a series of interventions oriented to the urban regeneration of the Charles River. The proposals included devices to record information of the levels of air pollution; an ecological artificial system, designed for the reforestation of the river banks, and an artificial ecosystem that reproduced fragments of landscapes from different locations. This article proposes the revision of these utopian proposals, through drawings and photomontages, which constitute the basis of his artistic interests, since then, oriented to installations and architectural projects through systems that tend towards the dematerialization of the object; subordinating the physical matter to the disposition of energies and exploring, therefore, natural phenomena in their phenomenological aspects. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En 1971, Juan Navarro Baldeweg comienza una estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde desarrollará una serie de intervenciones orientadas a la recuperación del entorno natural del Charles River. Las propuestas incluyeron unos dispositivos de apoyo informativo que registraban el nivel de contaminación atmosférica; un sistema artificial ecológico pensado para la reforestación de los márgenes del río y un ecosistema artificial que reproducía fragmentos de paisajes de diversas localizaciones. El artículo analiza estas propuestas utópicas nunca construidas, a partir de sus dibujos y fotomontajes, ya que constituyen la base de sus intereses artísticos, que desde entonces se reorientarían hacia instalaciones en el medio a partir de sistemas que tendieran hacia la desmaterialización del objeto; subordinando la materia física frente a la disposición de energías e indagando, por tanto, sobre los procesos naturales en sus aspectos fenomenológicos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Navarro Baldeweg | es_ES |
dc.subject | Technology | es_ES |
dc.subject | Environment | es_ES |
dc.subject | Urban ecosystems | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Medio ambiente | es_ES |
dc.subject | Ecosistemas urbanos | es_ES |
dc.title | Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente | es_ES |
dc.title.alternative | The utopian proposals of Juan Navarro Baldeweg for the Charles River project (1971-1972). Urban ecosystems for the transformation of the environment | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.12659 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lorenzo Cueva, C. (2021). Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):168-181. https://doi.org/10.4995/ega.2021.12659 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.12659 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 168 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 181 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 43 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12659 | es_ES |
dc.description.references | BOLÍVAR MONTESA, C., 2017. El dibujo manual como herramienta transversal en la obra de Juan Navarro Baldeweg. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 29, pp. 156-169. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7343 | es_ES |
dc.description.references | BOLÍVAR MONTESA, C., 2018. La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 33, pp. 202-214. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394 | es_ES |
dc.description.references | COLMAN, S., 2010, Float On: A Succession of Progressive Architectural Ecologies, Design Ecologies: Essays on the Nature of Design. New York: Princenton Architectural Press. | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ-GALIANO, L., 2015. Juan Navarro Baldeweg. Un Zodíaco. Madrid: Arquitectura Viva. | es_ES |
dc.description.references | FULLER, R. B., 1969. Utopia or Oblivion: the Prospects for Humanity. New York: Bantam Books. | es_ES |
dc.description.references | GLUSBERG, J., 1972. Hacia un perfil del arte Latinoamericano. Argentina: CAYC. | es_ES |
dc.description.references | KEPES, G., 1972a. Center for Advanced Visual Studies. Report of the President and the Chancellor 1971-1972. Cambridge, Massachusetts: MIT Institute Archives | es_ES |
dc.description.references | KEPES, G., 1972b. The Artist's Role in Environmental Self-Regulation. Arts and the Environment. New York: George Braziller. | es_ES |
dc.description.references | LORENZO CUEVA, C., 2012. Casa para una intersección: los dibujos de Juan Navarro Baldeweg para el Schinkenchiku Residential Design Competition (1976). EGA. Actas del XIV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, pp. 533-536. | es_ES |
dc.description.references | LORENZO CUEVA, C., 2017a. La influencia de Györg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975). RA. Revista de Arquitectura, 19, pp. 67-78. https://doi.org/10.15581/014.19.67-78 | es_ES |
dc.description.references | LORENZO CUEVA, C., 2017b. La noción de ciudad como ambiente significante. Las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture (ZARCH), 8, pp. 184-199. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201782155 | es_ES |
dc.description.references | MARCOS, Carlos L., 2013. Conversando con... Juan Navarro Baldeweg. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22, pp. 20-37. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1683 | es_ES |
dc.description.references | MARCOS, Carlos L., 2016. Conversando con... Juan Navarro Baldeweg. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23, pp. 17-35. https://doi.org/10.4995/ega.2014.2805 | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ-DÍAZ, J. E.; HIDALGO DELGADO, F., 2016. Una casa para Juan Navarro Baldeweg. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28, pp. 180-189. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6297 | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO BALDEWEG, J., 1972a. A vista Across the River, Charles River Project (1971-73), serie 4: projects, box 7, folder 6. Cambridge, Massachusetts: CAVSSC, MIT, Program in Art, Culture & Technology, | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO BALDEWEG, J., 1972b. SA1. Seminarios de Análisis y Generación Automática de Formas Arquitectónicas, Cuaderno 2. Madrid: Centro de Cálculo, Universidad de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO BALDEWEG, J., 1975. La ciudad como ambiente significante. El medio ambiente como espacio de significación. Madrid: Fundación Juan March. | es_ES |
dc.description.references | ODUM, E. P., 1963. Ecology. New York; Rinehart & Winston. | es_ES |