Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Llopis Verdú, Jorge | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T09:11:36Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T09:11:36Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/177352 | |
dc.description.abstract | [EN] The G.A.T.E.P.A.C. foundation constitutes a milestone in the process of assimilation of the architecture of the Modern Movement in Spain. Its full integration into the C.I.R.P.A.C., its link to the CIAM congresses, its recognition by European avant-garde circles, and the development of an architectural work fully homologous with that carried out in Europe in the 1930s, represent the foundational moment of the process of implantation of architectural rationalism in our country, whose diffusion would be broken and long postponed because of the Spanish Civil War. The A.C. magazine (Contemporary Activity Documents), the group’s vehicle for the dissemination of information, proposed a way for presenting and diffusing the new architecture that was inspired by the cutting-edge European magazines of the interwar period, the use of photography and the proposal to merge architecture with other plastic arts. This made possible the construction of an image of modern architecture in Spain that was radically different from the characteristic graphic modes of the historicisms and eclecticisms of the time. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La fundación del G.A.T.E.P.A.C. constituye un hito en el proceso de asimilación de la arquitectura del Movimiento Moderno en España. Su plena integración en el C.I.R.P.A.C., su vinculación a los congresos CIAM, su reconocimiento por parte de los círculos de vanguardia europea, y el desarrollo de una obra arquitectónica plenamente homologable con la realizada en Europa en los años 30, representan el momento fundacional del proceso de implantación del racionalismo arquitectónico en nuestro país, cuya difusión se vería quebrada y largamente pospuesta por la Guerra Civil. La revista A.C. (Documentos de Actividad Contemporánea), órgano de difusión del grupo, propuso una forma de presentar y divulgar la nueva arquitectura que se inspiraba en las revistas europeas de vanguardia del periodo de entreguerras, el empleo de la fotografía y la propuesta de fusionar la arquitectura con otras artes plásticas. Ello permitió construir en España una imagen de la modernidad arquitectónica que se diferenciaba radicalmente de los modos gráficos propios de los historicismos y eclecticismos de la época. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | A.C. | es_ES |
dc.subject | G.A.T.E.P.A.C. | es_ES |
dc.subject | Racionalismo | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Rationalism | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Photography | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.title | La imagen como manifiesto: A.C., la revista del G.A.T.E.P.A.C. | es_ES |
dc.title.alternative | Image as a manifesto: A.C., the G.A.T.E.P.A.C. magazine | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.16647 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llopis Verdú, J. (2021). La imagen como manifiesto: A.C., la revista del G.A.T.E.P.A.C. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):248-269. https://doi.org/10.4995/ega.2021.16647 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.16647 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 248 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 269 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 43 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16647 | es_ES |
dc.description.references | BERNAL, A. 2020. Diálogos del arte y la arquitectura a través de la revista Arquitectura (1959-1973). Arte, Individuo y Sociedad, Madrid. nº32(2) 283-298. https://doi.org/10.5209/aris.62882 | es_ES |
dc.description.references | CHIRINO, F., 2005. AC dalle parole alle immagini: el ruolo di Josep Torres Clavé. DC Papers, revista de crítica y teoría de la arquitectura, nº13, pp.102-109. | es_ES |
dc.description.references | COLOMINA, B. 2010. Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Cendeac. | es_ES |
dc.description.references | GARITAONAINDÍA, J. R., 2000. De las muchas fundaciones de GATEPAC Aizpurúa y la exposición de arquitectura y pintura modernas. San Sebastián 1930. Ra. Revista de Arquitectura, nº2, pp.52-61. | es_ES |
dc.description.references | GRANELL, E., REDONDO, E. 2017. Los dibujos de proyecto de J.L. Sert para la fundación Joan Miro de Barcelona. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº30, pp.224-237. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7837 | es_ES |
dc.description.references | LEÓN, Í. L., PÉREZ, J. J., SENDEROS, M., 2020. Los dibujos de Aizpurúa y Labayen; travesía hacia una nueva dimensión. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, nº38, pp.244-261. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13209 | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ, F.J. 2014. El GATEPAC y algunas de sus claves a través de las imágenes fotográficas. Constelaciones. Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.description.references | MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, & GRANELL, E. (2008). AC: la revista del GATEPAC 1931-1937. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO, M.I., 2017. El GATEPAC y su primera difusión internacional: fotografías, documentos y fuentes. En Fotografía y arquitectura moderna en España. Antología de textos. Abada, Madrid. pp.41-48 | es_ES |
dc.description.references | TORRES BALBAS, L., 1923. Tras de una nueva arquitectura. Arquitectura, nº52, pp.263-268. | es_ES |
dc.description.references | VALLESPÍN, A., CABODEVILLA, I. C., CERVERO, N. 2019. Fernando Garcia Mercadal: el dibujo como manifiesto. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, nº36, pp.246-259. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9253 | es_ES |
dc.description.references | VILLANUEVA, M., NAYA, C., 2016. Studio Labayen-Aizpurúa. Un laboratorio experimental neoplasticista. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, nº28, pp.136-145. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6310 | es_ES |