- -

La imagen como manifiesto: A.C., la revista del G.A.T.E.P.A.C.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La imagen como manifiesto: A.C., la revista del G.A.T.E.P.A.C.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llopis Verdú, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-22T09:11:36Z
dc.date.available 2021-11-22T09:11:36Z
dc.date.issued 2021-11-19
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177352
dc.description.abstract [EN] The G.A.T.E.P.A.C. foundation constitutes a milestone in the process of assimilation of the architecture of the Modern Movement in Spain. Its full integration into the C.I.R.P.A.C., its link to the CIAM congresses, its recognition by European avant-garde circles, and the development of an architectural work fully homologous with that carried out in Europe in the 1930s, represent the foundational moment of the process of implantation of architectural rationalism in our country, whose diffusion would be broken and long postponed because of the Spanish Civil War. The A.C. magazine (Contemporary Activity Documents), the group’s vehicle for the dissemination of information, proposed a way for presenting and diffusing the new architecture that was inspired by the cutting-edge European magazines of the interwar period, the use of photography and the proposal to merge architecture with other plastic arts. This made possible the construction of an image of modern architecture in Spain that was radically different from the characteristic graphic modes of the historicisms and eclecticisms of the time. es_ES
dc.description.abstract [ES] La fundación del G.A.T.E.P.A.C. constituye un hito en el proceso de asimilación de la arquitectura del Movimiento Moderno en España. Su plena integración en el C.I.R.P.A.C., su vinculación a los congresos CIAM, su reconocimiento por parte de los círculos de vanguardia europea, y el desarrollo de una obra arquitectónica plenamente homologable con la realizada en Europa en los años 30, representan el momento fundacional del proceso de implantación del racionalismo arquitectónico en nuestro país, cuya difusión se vería quebrada y largamente pospuesta por la Guerra Civil. La revista A.C. (Documentos de Actividad Contemporánea), órgano de difusión del grupo, propuso una forma de presentar y divulgar la nueva arquitectura que se inspiraba en las revistas europeas de vanguardia del periodo de entreguerras, el empleo de la fotografía y la propuesta de fusionar la arquitectura con otras artes plásticas. Ello permitió construir en España una imagen de la modernidad arquitectónica que se diferenciaba radicalmente de los modos gráficos propios de los historicismos y eclecticismos de la época. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject A.C. es_ES
dc.subject G.A.T.E.P.A.C. es_ES
dc.subject Racionalismo es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Rationalism es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.title La imagen como manifiesto: A.C., la revista del G.A.T.E.P.A.C. es_ES
dc.title.alternative Image as a manifesto: A.C., the G.A.T.E.P.A.C. magazine es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.16647
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llopis Verdú, J. (2021). La imagen como manifiesto: A.C., la revista del G.A.T.E.P.A.C. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):248-269. https://doi.org/10.4995/ega.2021.16647 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.16647 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 248 es_ES
dc.description.upvformatpfin 269 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 43 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\16647 es_ES
dc.description.references BERNAL, A. 2020. Diálogos del arte y la arquitectura a través de la revista Arquitectura (1959-1973). Arte, Individuo y Sociedad, Madrid. nº32(2) 283-298. https://doi.org/10.5209/aris.62882 es_ES
dc.description.references CHIRINO, F., 2005. AC dalle parole alle immagini: el ruolo di Josep Torres Clavé. DC Papers, revista de crítica y teoría de la arquitectura, nº13, pp.102-109. es_ES
dc.description.references COLOMINA, B. 2010. Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Cendeac. es_ES
dc.description.references GARITAONAINDÍA, J. R., 2000. De las muchas fundaciones de GATEPAC Aizpurúa y la exposición de arquitectura y pintura modernas. San Sebastián 1930. Ra. Revista de Arquitectura, nº2, pp.52-61. es_ES
dc.description.references GRANELL, E., REDONDO, E. 2017. Los dibujos de proyecto de J.L. Sert para la fundación Joan Miro de Barcelona. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº30, pp.224-237. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7837 es_ES
dc.description.references LEÓN, Í. L., PÉREZ, J. J., SENDEROS, M., 2020. Los dibujos de Aizpurúa y Labayen; travesía hacia una nueva dimensión. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, nº38, pp.244-261. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13209 es_ES
dc.description.references LÓPEZ, F.J. 2014. El GATEPAC y algunas de sus claves a través de las imágenes fotográficas. Constelaciones. Universidad de Sevilla es_ES
dc.description.references MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, & GRANELL, E. (2008). AC: la revista del GATEPAC 1931-1937. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. es_ES
dc.description.references NAVARRO, M.I., 2017. El GATEPAC y su primera difusión internacional: fotografías, documentos y fuentes. En Fotografía y arquitectura moderna en España. Antología de textos. Abada, Madrid. pp.41-48 es_ES
dc.description.references TORRES BALBAS, L., 1923. Tras de una nueva arquitectura. Arquitectura, nº52, pp.263-268. es_ES
dc.description.references VALLESPÍN, A., CABODEVILLA, I. C., CERVERO, N. 2019. Fernando Garcia Mercadal: el dibujo como manifiesto. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, nº36, pp.246-259. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9253 es_ES
dc.description.references VILLANUEVA, M., NAYA, C., 2016. Studio Labayen-Aizpurúa. Un laboratorio experimental neoplasticista. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, nº28, pp.136-145. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6310 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem