Resumen:
|
[ES] La propuesta desarrollada se implanta en el primer solar, de mayor dimensión, desde el acceso del pueblo en la calle Valencia. En este espacio se desarrolla un bloque compacto del cual en la parte posterior hacia el ...[+]
[ES] La propuesta desarrollada se implanta en el primer solar, de mayor dimensión, desde el acceso del pueblo en la calle Valencia. En este espacio se desarrolla un bloque compacto del cual en la parte posterior hacia el río, de manera escalonada, surgen dos niveles.
La propuesta se centra en entender el entorno y adaptarse al mismo sin abordar de manera intrusiva un espacio de gran interés junto al río, el cual, desde un punto de vista personal, considero atractivo y poco propicio para acoger una edificación con una presencia importante. Es así que, con el fin de adaptar la topografía a los requerimientos de cualquier espacio habitable, se propone la construcción de tres terrazas, de características y materiales similares a las de cualquier bancal de campo, de las cuales emergen los volúmenes que contienen el programa, siendo el tratamiento entre el elemento emergente y la fachada de la terraza diferente según el programa que alberguen.
El tratamiento del entorno y la implantación del hotel en el lugar son de especial importancia dadas las características del mismo. Se plantea un acceso principal por el frente de fachada del río, creando la necesidad de conectar esta vía con la calle Valencia y el acceso principal del pueblo. De la misma manera, se plantea un acceso a nivel de la calle Valencia a través de una planta libre que conforma un mirador. Se propone una pequeña zona de aparcamiento de uso restringido junto al acceso, ubicando el aparcamiento principal, más una dotación extra para el pueblo en la parcela junto al acceso principal al pueblo. En el entorno inferior, en las proximidades del río, se desarrolla una propuesta de parque con la posibilidad de albergar otros volúmenes, bien sea dotación pública para el uso y disfrute del espacio o de carácter privado.
El proyecto de hotel spa se desarrolla sectorizando las diferentes partes del mismo. En el bloque entre medianeras situado en el solar existente se plantean todos los espacios fuera del programa de habitaciones o spa, como son la recepción, la cafetería, el restaurante, la zona de administración y gestión y las zonas de instalaciones del hotel. Por su parte, las terrazas escalonadas contienen las habitaciones y el spa, separados y vinculados por un espacio intermedio común.
La solución adoptada plantea patios interiores privados de iluminación junto a los corredores de las habitaciones y zona común del spa, separando estas zonas de la alineación de la fachada trasera de las edificaciones existentes. La formalización de los volúmenes contenedores de las habitaciones y las diferentes estancias del spa se lleva a cabo mediante voladizos que sobresalen de los propios forjados, cerrándose verticalmente con bloques de hormigón, recubiertos en el exterior por acero corten.
El aspecto de la privacidad y la separación de usos debe ser tratado con especial atención, dadas las características de la propuesta. Para lograr una separación clara y sencilla de los diversos espacios se opta por dos elementos: patios y vegetación.
En cuanto al aspecto técnico, por lo que respecta a la estructura, esta se plantea de modo diferente en el bloque entre medianeras (estructura metálica de pilar y viga), y en las terrazas inferiores (muros estructurales con continuidad entre plantas que soportan una losa de hormigón). En lo que a instalaciones concierne, las instalaciones del hotel se agrupan en una planta sótano del bloque entre medianeras, mientras que las del spa se ubican bajo el mismo, contando entre ellas con fuentes de energía renovables como la geotermia.
[-]
|