- -

Aprendizaje basado en retos: Implementación interuniversitaria en la asignatura de Mejora Genética Animal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje basado en retos: Implementación interuniversitaria en la asignatura de Mejora Genética Animal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ibáñez-Escriche, Noelia es_ES
dc.contributor.author Casto-Rebollo, Cristina es_ES
dc.contributor.author Formoso Rafferty, Nora es_ES
dc.contributor.author González Recio, Oscar es_ES
dc.contributor.author Casellas Vidal, Joaquim es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-24T07:50:17Z
dc.date.available 2021-11-24T07:50:17Z
dc.date.issued 2021-10-22 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-18321-17-7 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177494
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se examinan los resultados obtenidos de la implementación interuniversitaria del aprendizaje basado en retos (ABR) a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la asignatura de Mejora Genética Animal. El reto consistió en llevar a cabo la mejora genética de un rebaño de vacuno lechero, mediante de un software en línea, en un entorno con limitaciones de manejo y económicas reales. Los alumnos obtuvieron una evolución positiva de los resultados a lo largo del reto, confirmando al ABP como una herramienta útil en el aprendizaje de la aplicación de la mejora genética animal. Por otra parte, las encuestas realizadas a los alumnos mostraron, en todas las universidades, una alta satisfacción con este tipo de aprendizaje, aunque indicaron posibles mejoras en la explicación inicial del reto. La aplicación de ABR ha sido muy positiva tanto desde un punto de vista de participación y motivación de los alumnos, como con el desarrollo del pensamiento crítico a través de la aplicación práctica de conceptos teóricos. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper examines the results obtained from the interuniversity implementation of challenge-based learning (RBL) using information and communication technologies (ICTs) in animal breeding. The challenge faced by students consisted of managing the genetic improvement of a dairy cattle herd in an environment with real management and economic constraints using an online software online. The students achieved a positive evolution of the results along the challenge, confirming the PBA as a useful tool in learning the application of animal breeding. On the other hand, the student surveys showed, in all universities, a high satisfaction with this type of learning, although they indicated possible improvements in the initial explanation of the challenge. The application of ABR has been very positive both from the point of view of student participation and motivation, as well as with the development of critical thinking by the practical application of theoretical concepts. es_ES
dc.description.sponsorship Al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de València por financiar el proyecto de innovación educativa PIME/20-21/203. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Servicio de Publicaciones Universidad Zaragoza es_ES
dc.relation.ispartof Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject ABR es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Mejora genética animal es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject CBL es_ES
dc.subject TICT es_ES
dc.subject Animal breeding es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Critical thought es_ES
dc.subject.classification PRODUCCION ANIMAL es_ES
dc.title Aprendizaje basado en retos: Implementación interuniversitaria en la asignatura de Mejora Genética Animal es_ES
dc.title.alternative Challenge-based learning: Cross-university implementation in Animal Breeding es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.identifier.doi 10.26754/CINAIC.2021.0056 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F20-21%2F203/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ciencia Animal - Departament de Ciència Animal es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ibáñez-Escriche, N.; Casto-Rebollo, C.; Formoso Rafferty, N.; González Recio, O.; Casellas Vidal, J. (2021). Aprendizaje basado en retos: Implementación interuniversitaria en la asignatura de Mejora Genética Animal. Servicio de Publicaciones Universidad Zaragoza. 290-294. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0056 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2021) es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 20-22,2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Madrid, España es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0056 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 290 es_ES
dc.description.upvformatpfin 294 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\447873 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem