- -

Evaluación ergonómica con perspectiva de género de puestos de conducción en el ámbito del transporte de mercancías

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación ergonómica con perspectiva de género de puestos de conducción en el ámbito del transporte de mercancías

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Asensio Cuesta, Sabina es_ES
dc.contributor.author Clavería Guthrie, Jaime Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-29T07:36:53Z
dc.date.available 2021-11-29T07:36:53Z
dc.date.created 2021-10-18
dc.date.issued 2021-11-29 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177636
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo fin de master aborda la evaluación ergonómica del puesto de conducción en el transporte de mercancías con una perspectiva de género. Para ello, en primer lugar, se hace una revisión bibliográfica sobre la temática ergonomía y género, después se seleccionan metodologías para la evaluación ergonómica del puesto de conducción con perspectiva de género, y se aplican dichas metodologías a la evaluación de puestos de conducción de una empresa de transportes al ser ocupados por un hombre y una mujer, finalmente se comparan y analizan los resultados de la evaluación desde la perspectiva de género. En el caso de estudio se han evaluado posturas frecuentes y forzadas adoptados en 4 camiones para un hombre del percentil P33.4 y una mujer del percentil P6.6 de estatura. Las metodologías utilizadas para dicha evaluación ergonómica han sido el método REBA para identificar los puestos de conducción más críticos para ambos trabajadores, y el programa 3DSSPP para la evaluación biomecánica de las posturas más frecuentes y críticas en dichos puestos. Con ambas metodologías se ha podido comprobar que existen diferencias entre géneros para el caso en estudio; para el puesto más crítico identificado con REBA, para la mujer del percentil estudiado las articulaciones corporales más afectadas fueron el hombro, codo, antebrazo y el brazo, mientras que es la espalda baja la parte del cuerpo que para el hombre del percentil analizado presenta mayor nivel de riesgo ergonómico. es_ES
dc.description.abstract [EN] This final master's work addresses the ergonomic evaluation of the driving position in the transport of goods with a gender perspective. To do this, first, a bibliographic review on ergonomics and gender will be carried out, then methodologies are selected for the ergonomic evaluation of the driving position with a gender perspective, and these methodologies are applied to the evaluation of driving positions in a company. transport company, being occupied by a man and a woman, the results of the evaluation are finally compared and analyzed from the gender perspective. In the case study, frequent and forced postures adopted in 4 trucks were evaluated for a man of the P33.4 percentile and a woman of the P6.6 percentile of height. The methodologies used for said ergonomic evaluation have been the REBA method to identify the most critical driving positions for both workers, and the 3DSSPP program for the biomechanical evaluation of the most frequent and critical positions in said positions. With both methodologies it has been possible to verify that there are differences between genders for the case under study; For the most critical position identified with REBA, for the woman in the percentile studied, the most affected body joints were the shoulder, elbow, forearm and arm, while the lower back is the part of the body that for the man in the percentile analyzed presented the greatest ergonomic risk level. es_ES
dc.format.extent 109 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Riesgos ergonómicos es_ES
dc.subject Perspectiva de género es_ES
dc.subject Riesgos laborales es_ES
dc.subject Ergonomía es_ES
dc.subject Trastornos Musculoesqueléticos es_ES
dc.subject Ergonomics es_ES
dc.subject Musculoskeletal disorders es_ES
dc.subject Gender perspective es_ES
dc.subject Occupational hazards es_ES
dc.subject Ergonomic risks es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales-Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals es_ES
dc.title Evaluación ergonómica con perspectiva de género de puestos de conducción en el ámbito del transporte de mercancías es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Clavería Guthrie, JA. (2021). Evaluación ergonómica con perspectiva de género de puestos de conducción en el ámbito del transporte de mercancías. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/177636 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\146568 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem